AUS (Valdivia) - Población obrera Isla Teja de Valdivia, 1939: La acción modernizadora de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.20Arquitectura, tradición y turismo: La arquitectura vernácula de Tisaleo en el desarrollo de un modelo turístico basado en el paisaje culturalEstrategia metodológica para el diseño de la vivienda incremental  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.20 Valdivia 2016




ARTÍCULO

 

Población obrera Isla Teja de Valdivia, 1939. La acción modernizadora de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio1

Workers' quarter in Isla Teja, Valdivia, 1939. The modernizing action of the Compulsory Workers' Insurance Fund

 

Gonzalo Cerda-Brintrup

Arquitecto Universidad del Bío-Bío, Chile.
Magister en rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano Universidad Politécnica de Madrid, España.
Académico, Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío, Chile. gcerda@ubiobio.cl


RESUMEN/ El artículo analiza el fenómeno de la producción arquitectónica y los planteamientos de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio bajo la administración del arquitecto Luciano Kulczewski (1939-1940), los que se ven reflejados en la Población Obrera Isla Teja de Valdivia, construida por la Caja del Seguro Obrero e inaugurada personalmente por Kulczewski el 23 de julio de 1939 (imagen 1). La Población Obrera representó, tanto para Valdivia como para el sur de Chile, un ejemplo de apropiación de la modernidad, pues se trataba de un conjunto desarrollado bajo los nuevos planteamientos del urbanismo moderno y construido en madera. Ello debe entenderse como un caso singular de apropiación y adaptación de la arquitectura moderna al contexto local, caracterizado por una rica tradición constructiva en madera. Así, se propone una mirada al fenómeno de apropiación de la modernidad, a través del objeto específico de la Población Obrera Isla Teja de Valdivia. ABSTRACT/ This paper discusses the phenomenon of architectural production and the approach of the Compulsory Workers' Insurance Fund (the Chilean Seguro Obrero) under the management of architect Luciano Kulczewski (1939-1940), which is reflected in the Isla Teja Workers' Quarters in Valdivia, built by the CWIF and inaugurated personally by Kulczewski on July 23, 1939 (image 1). The Workers' Quarters was, both for Valdivia and for southern Chile, a model of modernity appropriation. It was a complex built in wood and developed under the new approaches of modern urbanism. This should be understood as a unique case of appropriation and adaptation to the local context of modern architecture, which is characterized by a strong wood construction tradition. Thus, the study suggests looking at the modernity appropriation phenomenon through the specific object of the Workers' Quarters in Isla Teja, Valdivia.

Palabras clave/ Caja del Seguro Obrero Obligatorio, vivienda colectiva, arquitectura moderna, arquitectura en madera
Keywords/ Compulsory Workers’ Insurance Fund, housing complexes, modern architecture, wooden architecture

 

Imagen 1. Población Obrera Isla Teja de Valdivia, 1939. Postal de la Caja
del Seguro Obrero Obligatorio.

 


LA CAJA DEL SEGURO OBRERO OBLIGATORIO. La Caja del Seguro Obrero Obligatorio fue una institución del Estado de Chile destinada a proporcionar protección social a la población trabajadora, mediante pensiones de jubilación e invalidez, préstamos, asistencia médica y construcción de viviendas. Fue fundada en 1924 y devino posteriormente -hacia 1952- en otros dos importantes organismos estatales: el Servicio de Seguro Social (SSS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Hacia los años 40, la Caja del Seguro Obrero Obligatorio funcionaba en paralelo a otra entidad del Estado también dedicada a la construcción de vivienda popular: la Caja de la Habitación Popular. Por esa razón, es frecuente encontrar en las ciudades chilenas conjuntos de viviendas construidos por ambos organismos, incluso confundiéndose entre ellos en muchas ocasiones.

Al asumir en enero de 1939 Luciano Kulczewski2 como Administrador General de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio por encargo del presidente Pedro Aguirre Cerda, quien encabezaba el gobierno del Frente Popular, asume la importante misión de atender las urgentes demandas de vivienda digna para la clase trabajadora, sumida en estado de pobreza y viviendo en condiciones de precariedad y sin las mínimas condiciones de habitabilidad e higiene. A tal efecto, a través del Departamento de Arquitectura de la Caja, encabeza el trabajo de un grupo de arquitectos -entre ellos Aquiles Zentilli, jefe del departamento, y Arturo de la Cruz (Diario La Prensa 1941)- y desde allí desarrolla importantes proyectos de vivienda obrera que habrían de ejecutarse no solo en Santiago, sino en diversas ciudades del país3.

En tal escenario surgen los Edificios Colectivos construidos por la Caja del Seguro Obrero Obligatorio entre los años 1939 y 1942 en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Tocopilla, como también el Conjunto de la Isla Teja en Valdivia, construido entre 1939 y 19404. Es importante destacar que aun cuando no exista evidencia de la directa participación de Kulczewski como arquitecto proyectista de estos conjuntos, a la luz de la documentación existente resulta claro que fue él quien gestionó y dirigió los proyectos y las obras emprendidas por la Caja del Seguro Obrero, lo que se puede comprobar en los conjuntos del norte y de Valdivia.

LA POBLACIÓN OBRERA DE ISLA TEJA EN VALDIVIA.

• La Isla Teja industrial. La Isla Teja, contigua al río Valdivia, recibe dicho nombre a partir de la primera actividad industrial desarrollada en el lugar: la fabricación de tejas desde tiempos de la Colonia (Aedo y Catalán 2013) (imagen 2).

 

Imagen 2. Ubicación del conjunto sobre la Isla Teja
(fuente: Plano Pablo Miranda).

 

Desde mediados del siglo XIX, y durante toda la primera mitad del XX, se ubicaron allí los primeros empresarios de la ciudad, instalando en 'La Teja' industrias familiares dedicadas a la producción de cerveza, cueros, refinería de azúcar, fábrica de calzados, y molinos de harina y trigo. Toda esta actividad industrial trajo aparejada la necesidad de habitación para el cada vez mayor número de obreros -con sus familias-que llegaban a la ciudad atraídos por las nuevas posibilidades de trabajo que allí se abrían. Muchas de estas industrias construyeron en la isla poblaciones para sus propios trabajadores5, sin embargo la gran mayoría no disponía de una vivienda apropiada y la vida transcurría en una precariedad absoluta. En ese contexto, la Caja del Seguro Obrero Obligatorio decide construir allí un conjunto de viviendas, no para una industria en específico, sino para atender las necesidades de la población obrera en general (Egert y Pantoja 2008) (imagen 3).

 

Imagen 3. Conjunto para obreros Isla Teja de Valdivia.
Caja del Seguro Obrero Obligatorio, 1939 (fuente: El autor).

 

Resulta importante aquí indicar la acción colaboradora del Estado con la industria, contribuyendo a proporcionar condiciones de vida digna a los trabajadores y sus familias y, por ende, al desarrollo económico del país. Se trataba de ideales de progreso con los que se aspiraba a modernizar Chile hacia los años 406.

Como indica el diario El Correo (23 de julio de 1939) -antecesor del actual Diario Austral de Valdivia- Kulczewski visita la ciudad en marzo de 1939 (Almonacid 2000), con el propósito de conocer los terrenos y acelerar los trabajos para la construcción de la población de La Caja en la Isla Teja: "La Caja de Seguro Obligatorio que posee desde hace ya varios años un terreno de dos hectáreas en la Isla Teja, después de la visita que en mes de marzo hiciera a Valdivia el Administrador General de la Institución don Luciano Kulczewski García, resolvió construir allí una población obrera". El conjunto es construido por Ernesto Ried Silva y su hijo Horacio Ried Carrera (El Correo, 22 de octubre de 1939).

• Urbanismo moderno y propuesta paisajística. En la población Obrera de la Isla Teja queda planteada una nueva y moderna relación del trabajador entre su espacio de vida -su barrio- y su espacio de trabajo -la industria- puesto que, hasta el momento, los barrios obreros eran construidos preferentemente por la industria para sus propios trabajadores. Esto establecía lo que la historiografía denomina paternalismo industrial, donde se ofrece al trabajador y su familia un lugar donde habitar y trabajar, pero, paralelamente, se le exige un comportamiento determinado, fidelidad a ultranza y, por medio de un férreo control social, la absoluta adscripción a las normas e intereses del empresario industrial. En el caso de la Población Obrera de la Caja del Seguro Obrero en 'La Teja', este paradigma se rompe, puesto que es el Estado quien proporciona la morada, sin las exigencias de una industria en especial. El conjunto se organiza en torno a una calle principal y tres pasajes perpendiculares, dos de ellos sin salida, más un grupo de viviendas en torno a un pasaje secundario (imagen 4). Se trata de viviendas pareadas en grupos de dos, dispuestos en sitios de 216 m2 cada uno. El planteamiento urbano organiza el conjunto en función de calles y pasajes, a diferencia de lo dispuesto en el conjunto de Tocopilla, que se organiza en alrededor de patios.

 

Imagen 4. Isométrica y Planta del conjunto. Dibujo A. Aedo y F. Catalán
(fuente: Pablo Miranda).

 

Otro ideal moderno presente en el conjunto, es el de ofrecer condiciones de confort e higiene de modo igualitario. Todas las viviendas están emplazadas de modo que reciban la luz solar y ventilación por igual durante el día, asunto que se resuelve arquitectónicamente mediante recintos iluminados y ventilados de modo natural, en idénticas condiciones de orientación.

En el conjunto de 'La Teja' destaca un declarado interés por los aspectos paisajísticos y la incorporación de flora nativa. El Correo (23 de julio de 1939) lo informa del siguiente modo: "La avenida central o principal llegará hasta el camino que pasa frente a la población y que conduce al muelle, enfrentando con la ribera del Valdivia en el lugar denominado La Peña. En esta avenida se plantarán ciruelitos, habiendo ya pequeños tilos en las otras dos avenidas. Cada casita tendrá su patio independiente y en él se plantará un árbol frutar (sic), diferenciándose los frutos que den con los del vecino, para que así reine la comunidad en este sentido... Adelantaremos un poco el ornamento, plantando maitenes y cada casa llevará una enredadera que dará un aspecto de belleza, similar a construcciones que se han levantado en otras partes del mundo."

• Modernidad arquitectónica. Así como desde el punto de vista urbano, una serie de planteamientos y propuestas espaciales y constructivas permiten catalogar este conjunto como arquitectónicamente moderno.

Uno de las primeros aspectos a destacar es el hecho de que se proporcionó, con la arquitectura, nuevas condiciones de vida de acuerdo con los adelantos y nuevos estándares de habitabilidad que la arquitectura moderna postulaba. El proyecto proporcionaba condiciones de vida asociadas a la modernidad, en contraste con las condiciones de precariedad preexistentes. A partir de este conjunto, sus moradores pudieron gozar de viviendas iluminadas y ventiladas, de electricidad, de calefacción, de baño, de agua potable fría y caliente, de dormitorios separados para padres e hijos; en definitiva, de un lugar digno donde morar.

Desde el punto de vista de su expresión arquitectónica, estamos en presencia de un edificio que funde la arquitectura tradicional del sur de Chile con la arquitectura moderna. Rasgos de lo primero son encontrados en una volumetría unitaria, fuerte presencia de la cubierta, revestimientos de tejuela y madera, por citar algunos. Asimismo, características de la arquitectura moderna son la presencia de esbozos de ventanal corrido, la seriación y estandarización de un modelo que se repite, el justo aprovechamiento del espacio, y la racionalidad de la solución constructivo-estructural y espacial.

El conjunto de la Isla Teja está compuesto por 56 viviendas pareadas en dos niveles. En el primer piso, de 48 m2, se dispone un espacio único como estar/comedor/cocina; dos dormitorios; una lavandería y un baño completo (imagen 5). El segundo piso, de 32 m2, es un espacio único, dispuesto como taller (imagen 6).

 

Imagen 5. Planta 1°piso. Levantamiento A. Aedo;
F. Catalán (fuente: Pablo Miranda).

 

Imagen 6. Planta 2°piso. Levantamiento A. Aedo;
F. Catalán (fuente: Pablo Miranda).

 

Este conjunto propone nuevas relaciones funcionales al interior de la vivienda. Respecto del programa y su organización, resulta interesante destacar la presencia de un lavadero-lavandería en el acceso de la vivienda, el que era utilizado como espacio de llegada y depósito de ropa mojada, previo al ingreso a la casa. Cabe recordar que Valdivia es la ciudad más lluviosa del país. Este recinto actuaba también como exclusa o 'chiflonera', espacio intermedio característico del sur de Chile que permite el control de la entrada del viento, en el sur denominado 'chiflón de viento'.

Otro elemento que destaca es la existencia de un espacio único como estar/comedor/ cocina. En el sur del país, la vida familiar transcurre en la cocina. Allí, en torno al calor de la cocina a leña, no solo se preparan los alimentos, sino que también se permanece, se conversa, los niños realizan sus deberes escolares, se juega. Esta espacialidad es acogida y reinterpretada en la propuesta, convirtiéndose dicho lugar en el corazón de la vivienda.

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos que más llama la atención es la superficie de la vivienda y el estándar aplicado por la Caja del Seguro Obrero para la vivienda popular. Se trata de viviendas con un total 80 m2, lo que supera ampliamente los actuales estándares para la vivienda popular o de interés social. Cada vivienda dispone de un patio de 168 m2, espacio concebido como una huerta familiar y pomar.

El programa consideraba un entretecho habitable o soberado. Esta tipología, por lo demás muy característica y ampliamente difundida en el sur del país (Mattews y Cerda 2004), responde a la idea de los arquitectos proyectistas de la Caja de dotar a la familia de un espacio-taller para realizar otras labores -idealmente rentables- en la propia casa. Con tal propósito, cada familia recibía una caja de herramientas y, además, la casa totalmente amoblada (El Correo, 22 de octubre de 1939) (imagen 7).

 

Imagen 7. Corte. Levantamiento A. Aedo;
F. Catalán (fuente: Pablo Miranda).

 

• Materialidad. Las viviendas fueron construidas sobre fundaciones corridas de hormigón armado y fueron estructuradas con un sistema tradicional de entramado de madera nativa. Los revestimientos exteriores son de tejuela de pellín y para la cubierta se utilizaron planchas onduladas de zincalum7.

Quizá en su materialidad resida una de las particularidades más destacables de este conjunto, puesto que resulta una propuesta arquitectónica que supo adaptarse, no solo a los materiales disponibles en el lugar -la madera-, sino en especial a una tradición constructiva arraigada en la identidad y la cultura constructiva del sur de Chile8.

• Kulczewski en Valdivia. El conjunto de la Isla Teja (imagen 8) fue inaugurado personalmente por el arquitecto Luciano Kulczewski, el 23 de julio de 1939. En el diario El Correo (23 de julio de 1939) se publica la siguiente información: "Este acto como lo dijimos, revestirá especial solemnidad y asistirá el Administrador General de la Caja de Seguro Obligatorio don Luciano Kulczewski, quien llegó ayer a nuestra ciudad procedente de Santiago. A propósito de la inauguración de la Población, hemos recibido la siguiente esquela de invitación: "Luciano Kulczewski García, Administrador General de la Caja de Seguro Obligatorio, tiene el honor de invitar a Ud. a la inauguración de la primera casa de la Población Obrera de la Isla Teja, acto que se llevará a efecto el domingo 23 del actual a las 10:30 horas."

 

Imagen 8. Población Obrera Isla Teja, Valdivia
(fuente: El autor).

 

En la actualidad, en homenaje al arquitecto, uno de los pasajes lleva su nombre (imagen 9).

 

Imagen 9. Pasaje Kulczewski (fuente: El autor).

 

ARQUITECTURA MODERNA EN MADERA: LA APROPIACIÓN DE LA MODERNIDAD EN EL SUR DE CHILE.

El desarrollo de la Arquitectura Moderna en el sur de Chile se produce con fuerza a partir de la década de los 30 y hasta mediados de la década de los 70. Lo singular de estos procesos en el sur del país es que la Arquitectura Moderna no se reproduce en forma ortodoxa, tal cual su fuente original, sino reinterpretada, tamizada por la cultura local. Los modelos originales, prototipos del modernismo emergente por esos años, son reelaborados, con los materiales locales, utilizando una mano de obra ya experta en el trabajo de la madera, material tradicional de la zona. De este modo, el sur -de una rica tradición arquitectónica y constructiva en madera, expresada en viviendas, iglesias, estaciones ferroviarias y bodegas de madera- ve surgir la Arquitectura Moderna en una conjunción de su propia tradición constructiva y la nueva arquitectura que irrumpe (Cerda, Rojas, Lobos, Cartes, De Paula y Burdiles 2005).

En ese contexto debe comprenderse la Población Obrera Isla Teja de Valdivia, como el caso paradigmático de un conjunto urbano-arquitectónico que acogió el fenómeno de apropiación de la modernidad en el sur de Chile (imagen 10). AUS

 

Imagen 10. Detalle de ventanas (fuente: El autor).

 

NOTAS

1 El presente artículo se inscribe en el contexto de las siguientes investigaciones y grupos de investigación: 1) Tesis doctoral del autor "Arquitectura Moderna en Madera en el Sur de Chile: 1940-1970". Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), Universidad del Bío-Bío, Chile; 2) Grupo de investigación Anillos SOC. 1403 de CONICYT; y 3) Grupo de Investigación en Patrimonio UBB GI 151701/VC.

2 El profundo interés de Kulczewski por los asuntos sociales lo llevó a una activa vida política. En 1931 fue cofundador de la Orden Socialista, que daría paso, posteriormente, al Partido Socialista de Chile. Hacia 1938 participó activamente en la campaña política que llevaría a la presidencia a Pedro Aguirre Cerda, encabezando el Frente Popular. Ello le significó asumir el importante cargo público y político de dirigir la Caja del Seguro Obrero Obligatorio, siendo su Administrador General.

3 Como ha planteado el arquitecto Claudio Galeno (2006) "...En 1939 la Caja de Seguro Obrero Obligatorio decide construir en las ciudades costeras más importantes del norte de Chile: Antofagasta, Tocopilla, Iquique y Arica, edificios colectivos para obreros diseñados particularmente para el clima desértico del área."

4 En su libro Edificios Colectivos de La Caja del Seguro Obrero Obligatorio de Tocopilla 1939-41: Movimiento Moderno, solución social, Damir Galaz-Mandakovic Fernández ha analizado el trabajo desarrollado por la Caja encabezada por Kulczewski.

5 Como, por ejemplo, la Población Anwandter de la cervecería del mismo nombre; la Población Rudloff, de la fábrica de calzados; o la Población Viña-Hoffman, de la refinería de azúcar, por citar algunas (Cordero, Poblete y Egert 2014).

6 Sobre ejemplos de colaboración del Estado con la industria, ver el capítulo "Población Bannen de Lota Bajo, Chile 1944-1950: La acción del Estado en la construcción del espacio minero" de los autores López y Cerda (2015).

7 Exteriormente podemos ver que cada una de estas construcciones está siendo pintada de rojo en el techo. Las ventanas son de guillotina, que bajan por unos rieles galvanizados, todo un trabajo prolijo. Refiriéndonos al baño, llevarán un piso de baldosa rojas" (El Correo, 22 de octubre de 1939).

8 Recordamos aquí que Kulczewski nació en Temuco y debe haber conocido ampliamente la arquitectura del sur de Chile.

 

REFERENCIAS

Aedo, A. y Catalán, F., 2013. "Registro/Documentación: Luciano Kulczewski y la Caja del Seguro Obrero en el sur de Chile. Caso de estudio: Población de la Caja del Seguro Obrero Isla Teja, Valdivia." (Seminario de Título). Universidad del Bío-Bío, Concepción.

Almonacid, F., 2000. "Ideas y proyectos en torno a la vivienda obrera en la Ciudad de Valdivia, 1900-1941." Revista Austral de Ciencias Sociales, 4, 81-114.

Cerda, G., Rojas, E., Lobos, J., Cartes, I., De Paula, L.y Burdiles, R., 2005 "Arquitectura Moderna en Madera en el sur de Chile: 1930-1970." Revista Arquitecturas del Sur, 30.

Cordero, E., Poblete, F. y Egert, M., 2014. Colores de Valdivia. Tres barrios de la Isla Teja. Valdivia: Ediciones Kultrún.

Diario El Correo, Valdivia. 2015. Archivo I. Municipalidad de Valdivia.

Egert, M. y Pantoja. J., 2008. Isla Teja, historia, industrias y naturaleza. Temuco: Ediciones CEA.

Galeno, C., 2006. "Edificios Colectivos para Obreros, 1939-1942. La Caja de Seguro Obrero Obligatorio y le arquitectura social de Luciano Kulczewski. Antofagasta, Chile." Revista (Cuadernos de Arquitectura, Habitar el Norte, 10.

Galaz-Mandakovic, D., 2011. Edificios Colectivos de La Caja del Seguro Obrero Obligatorio de Tocopilla 1939-41: Movimiento Moderno, solución social. Tocopilla: Ediciones Retruecanosinversos.

López, M. y Cerda, G. 2015. "Población Bannen de Lota Bajo, Chile 1944-1950: la acción del Estado en la construcción del espacio minero", en Parques Mineros, Ecomuseos y Geoparques. Concepción: Universidad del Bío-Bío.

Mattews, M. y Cerda, G,. 2004. Casas del Sur de Chile. Valdivia: Ediciones El Kultrún.

 


Recepción/ 15 junio 2015
Aceptación/ 4 spetiembre 2015

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: