AUS (Valdivia) - Enseñanza de la Arquitectura: Pilar Urrejola Dittborn
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ISSN 0718-7262 versión on-line

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  AUS (Valdivia) n.18 Valdivia 2015




DOI:10.4206/aus.2015.n18-12

ENTREVISTA / INTERVIEW

 

Enseñanza de la Arquitectura.
Pilar Urrejola Dittborn

Teaching Architecture

 

Eric Arentsen Morales

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Magíster Didáctica Proyectual, Universidad del Bío-Bío, Chile.
Académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Austral de Chile, Chile.
ericarentsen@uach.cl


/ Arquitecta Universidad de Chile. Actualmente es Presidenta del Colegio de Arquitectos (CA) de Chile. Profesora de Taller de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica desde 1986 y candidata a Doctora en Arquitectura en la misma institución. Ha participado en proyectos de investigación y de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior y ha ejercido en diversos cargos universitarios. En el CA ha sido Presidenta del Tribunal de Ética Nacional, miembro del Comité de Búsqueda del Premio Nacional de Arquitectura y Presidenta de la XI Bienal de Arquitectura el año 1 997. Ejerce paralelamente la profesión como socia de una oficina de arquitectura, donde ha trabajado en proyectos de edificios, colegios, conjuntos habitacionales, preinversionales y concursos. / Architect from Universidad de Chile. Currently, she is the Chairperson of the Association of Chilean Architects. Professor of the Architecture Workshop at Pontificia Universidad Católica since 1 986 and Ph.D. candidate in Architecture from the same university. She has taken part in research and higher education quality improvement projects and held several university posts. In the Association of Architects, she has been the Chairperson of the National Ethics Court, member of the Committee that Searches the National Architecture Award and Chairperson of the Eleventh Architecture Biennial in 1997. She is also a practitioner and partner in an architect's bureau, where she has worked in building, schools, housing complex, pre-investment and contest projects.

Palabras clave/ Enseñanza-aprendizaje, competencias, motivación, arquitectura.
Keywords/ Teaching-learning, skills, motivation, architecture.


 


 

PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Ya instalados en este nuevo siglo, bajo los nuevos paradigmas imperantes (introducción de las TICs y los enfoques interdisciplinares entre otras) ¿cree usted que el proceso de enseñanza aprendizaje de la arquitectura, está en crisis? ¿cuáles cree usted son los aspectos en los cuales la enseñanza de la arquitectura debiera concentrarse? El caso de la arquitectura y su relación con las nuevas tecnologías es particularmente significativo ya que, al igual que en las artes, la representación es entendida como su lenguaje, y por tanto su expresión se asocia a los medios culturales de comunicación actual. Ha existido una discusión clásica en relación al arte y la tecnología, ambas instancias son parte fundacional de la arquitectura y desde esa premisa es posible vincular las herramientas tecnológicas con un lenguaje del proyectar. La nueva condición conlleva una manera de desarrollar el proceso de diseño y con ello implícitamente las herramientas con las que se realiza. El avance de los medios y tecnologías que se han incorporado al ámbito arquitectónico como condiciones y demandas propias de la sociedad contemporánea son parte de la colaboración interdisciplinaria que tiene un enfoque particular en relación a la tradición. La arquitectura es una disciplina que actualmente se configura en un complejo entorno donde los arquitectos deben buscar y explorar lo desconocido.

ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA

Los nuevos diseños curriculares para las carreras de arquitectura apuntan a un enfoque basado en competencias laborales, ¿cómo avanzamos en la alineación de estos propósitos sin perder, debido a este pragmatismo, el espíritu cultural de la disciplina y sus raíces artísticas? Las competencias laborales no son contradictorias al espíritu cultural y artístico de la arquitectura y con ello de la sociedad, el problema se centra justamente en poder distinguir y poner en valor la capacidad de acoger la vida cotidiana con espacios que nos interpelen, que nos llenen de luz y hagan sentir a cada cual que los habiten el desarrollo del tiempo presente. Los estudiantes al igual que los profesionales han de recibir y proponer el sentido de lo que hacemos, que consiste de algún modo en entregar a través de nuestras propuestas opciones de habitar congruentes y a la vez innovadoras. Tal vez el conflicto está en suponer que lo práctico no puede ser cultural y no puede ser expresión de las nuevas búsquedas de una arquitectura con sentido respecto de la vida contemporánea.

 


Imagen 1. Montaje y exposición Taller Primer Año 2015, Escuela de Arquitectura UACh
(fuente: Erwin Yáñez).

 


Imagen 2. Ejercicio de Taller Escuela de Arquitectura UACh, 2015 (fuente: Erwin Yañez).

 

ESCUELAS REGIONALES

En Chile, donde existen en total más de 40 escuelas de arquitectura ¿cómo ve el trabajo de las escuelas de arquitectura en universidades regionales? , y ¿cuál cree Ud. es la función de las escuelas regionales en este contexto, con un superávit de ofertas universitarias? Las escuelas regionales son un factor determinante de la identidad del país y de la expresión de la diversidad de paisajes, climas, formas de construir, materiales y culturas locales entre otras características. Ello les da una responsabilidad importante, por una parte, en ser coherentes a un contexto característico local y con sus necesidades de responder a ello. Por otro lado tienen que hacerse cargo de una cultura arquitectónica global que está inmersa en sus estudiantes a partir de las tecnologías de información y comunicación, en la cual ellos son nativos digitales, que tienen una aproximación directa a los datos que estas proveen. El desafío parece centrarse en cómo se ha de formar arquitectos abiertos al mundo global con inquietudes y propuestas adecuadas al ámbito local. Si estas potencialidades se hacen obras, tendremos un país reforzado en su desarrollo territorial.

 


Imagen 3. Ejercicio de Taller, Escuela de Arquitectura UACh, 2015 (fuente: Erwin Yañez).

 


Imagen 4. Ejercicio de Taller Escuela de Arquitectura UACh, 2015
(fuente: Erwin Yañez).

 

MOTIVACIONES PARA ESTUDIAR ARQUITECTURA

Si compara el tiempo en que usted estudió arquitectura con el tiempo actual, ¿cree que las motivaciones de antes y ahora son las mismas para estudiar arquitectura? Si es afirmativo, ¿en qué y cómo habría que innovar en las Escuelas de arquitectura para adaptarse a estas nuevas motivaciones? La arquitectura siempre es la misma y siempre es cambiante, con ello quiero decir que creo que la esencia de ella consiste en acoger la vida que transcurre en su ámbito, esas formas de vida van cambiando de acuerdo a los tiempos y la arquitectura como expresión de la cultura y el arte se va transformando y siendo coherente a las nuevas necesidades, formas de vida, expresiones y manifestaciones de la época. Siendo estas diferentes en el tiempo, las motivaciones también lo son, sin embargo el propósito final es el mismo: acoger la vida. Las escuelas por lo tanto han de estar abiertas a los procesos de cambio, ello implica por ejemplo que en el contexto presente, marcado por la colaboración interdisciplinaria y por la expansión de los campos del conocimiento en distintas áreas, entreguen al futuro arquitecto una perspectiva abierta respecto de las posibilidades de responder a los nuevos requerimientos. Han surgido una serie de conceptos y denominaciones que constituyen un nuevo vocabulario para la arquitectura poniendo énfasis en situaciones específicas surgidas a partir de las innovaciones tecnológicas que han abierto otros campos en la disciplina. Todos ellos son aspectos que contribuyen a enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo no debiesen altera el sentido y la dirección hacia la cual se proyecta la arquitectura.

 


Imagen 5. Ejercicio de Taller de Primer Año, Escuela de Arquitectura UACh, 2015
(fuente: Erwin Yañez).

 

FUTURO LABORAL

Como actual presidenta del colegio de arquitectos ¿Cómo ve el futuro laboral del arquitecto en Chile?, ¿qué estrategias implementar para un rubro saturado de profesionales? El futuro laboral de los arquitectos podrá mantenerse y crecer en Chile dado que es un país donde por una parte cerca del 9O% de sus habitantes vive en ciudades, las que son posibles de regenerar a partir de vitalizar las regiones y organizar sus características productivas, sociales y culturales. La convergencia de necesidades y criterios propios en la búsqueda de soluciones a los problemas mediante relacionar cuestiones de paisaje, arquitectura, planificación, forma urbana, movilidad y medio ambiente con fenómenos políticos, económicos y sociales, son instancias donde nuestro aporte se hace esencial. Por otra parte se han abierto nuevos campos disciplinares relacionados a los materiales, al ahorro energéticos, a temas de reciclable, sustentabilidad y gestión son parte de nuestro desarrollo y aporte al país.

Respecto de la saturación de arquitectos debo aclarar que más allá de la percepción, no hay indicadores que comprueben aquello, estamos en una situación donde no sabemos cuántos somos ni qué hacemos. El país no ha logrado tener una Ley de Colegios Profesionales que proteja y fiscalice las disciplinas mediante la ética y buenas prácticas, y que exista un registro nacional y público de profesionales que permita entregar a los ciudadanos una herramienta certera que acceda a una información actualizada sobre las atribuciones que correspondan a cada cual. AUS

NOTA

1(1) Imagen: http://colegioarquitectos,com/noticias/?p=8017

 

 

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