AUS (Valdivia) - SI NO APRENDES CUANDO ENSEÑAS... ¡NO ENSEÑES!
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.18El Taller Neolocal y la otra educación: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura y las ciudades del futuro  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.18 Valdivia 2015




DOI:10.4206/aus.2015.n18-01

EDITORIAL

 

SI NO APRENDES CUANDO ENSEÑAS... ¡NO ENSEÑES!

 

Eric Arentsen Morales

Comité Editorial Revista AUS


 

Trabajo Taller de Primer Año, Escuela de Arquitectura UACh (fuente: Elisa Cordero).

 

Desde la cuna tenemos nociones espaciales que nos permiten desenvolvernos en nuestro entorno. Son ellas las que definen el sentido de habitar, un sentido especialmente sutil, perceptual por esencia, nutrido de una geometría intrínseca y silenciosa que intuimos, pero difícilmente definimos y nombramos.

Es evidente el hecho que los asuntos espaciales son desconocidos para los estudiantes que recién acceden a las escuelas de arquitectura, probablemente porque existe en nuestra cultura una cierta invisibilidad de estos aspectos. Son asuntos muy vitales pero poco explorados, y la introducción al estudio de éstos es siempre un desafío para quienes los estudian y también para quienes los enseñan... si es que se pueden efectivamente enseñar El régimen de los talleres de arquitectura, lejos de pretender enseñar algo, busca presentar a los estudiantes diferentes ejercicios espaciales para que él o ella sumen a su propio repertorio nuevas experiencias, más complejas y sensibles, que les permitan tomar decisiones apropiadas e innovadoras. Hablamos de una enseñanza centrada en el estudiante, constructivista de verdad, donde un aspecto interesante es que el tutor debe diseñar la estrategia de aprendizaje cada vez, por lo tanto esta en una constante expectativa de los resultados que permitirán la evaluación de la didáctica que aplicó.

Así los tutores también aprenden de cada experiencia de aprendizaje desarrollada en el taller y también de los resultados que no son esperados, puesto que se propicia la subjetividad de cada estudiante. En los complejos procesos de enseñanza aprendizaje realizados en los talleres de arquitectura, el antiguo proverbio egipcio "si no aprendes cuando enseñas ...¡no enseñes!", se cumple más que en otros ambientes didácticos.

Los artículos presentados en este número son una muestra única de lo que sucede en talleres, y de los esfuerzos de los tutores de llevar a los estudiantes a los límites de una disciplina compleja. A través de la lectura de ellos, nos daremos cuenta que la concepción, diseño y representación de las ideas tienen en la arquitectura contemporánea la misma importancia, y es éste enfoque el que nos permitirá proyectarnos a nuevos campos laborales y de desarrollo profesional. También, problemáticas contingentes, como las competencias laborales y el futuro profesional, la introducción de las TICs y la importancia de las escuelas de arquitectura regionales, son abordados en una entrevista realizada a la actual presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Pilar Urrejola. Esperamos que este número sea un aporte para estudiantes, para académicos y muy especialmente para los usuarios, habitantes silenciosos de cada espacio concebido de una u otra manera, por influencia de alguno de los tantos talleres de arquitectura de Chile y el mundo. AUS

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: