AUS (Valdivia) - Casa en Estancilla: El mestizaje de lo local con lo moderno
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.16La producción inmobiliaria de segunda residencia en el borde costero del área metropolitana de Valparaíso (1992-2012): tipologías morfológicas en la comuna de PuchuncavíCandado de madera: Modernidad y tradición en Chiloé. Jorge Lobos  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.16 Valdivia 2014




DOI:10.4206/aus.2014.n16-11

OBRA

 

Casa en Estancilla. El mestizaje de lo local con lo moderno

Estancilla House, Valdivia, Chile. Blending Local With Modern Elements

 

Tania Bravo Becerra

Cristian Valderrama Aguilar

Arquitectos oficina BRAVO + VALDERRAMA


RESUMEN/ La vivienda propone un mestizaje entre lo moderno y elementos propios de la arquitectura tradicional local. Es la valorización de la eficiencia y simpleza que caracterizan a las arquitecturas tradicionales del sur. Las proporciones compactas y racionales, más el realce de sus variaciones: salientes, fachadas retraídas y ampliaciones son elementos que dan sentido y forma al proyecto. La vivienda se constituye a partir de una muralla tipo zócalo, que además de dar soporte y protagonismo al cuerpo principal, permite la vinculación entre espacios comunes interiores con los exteriores. Un segundo nivel más familiar que concentra el estar y el dormir. La aplicación de una envolvente de madera influye positivamente en la calidad de vida de los usuarios. El hormigón, piedra y ladrillo aportan mayor inercia térmica optimizando la demanda energética de la vivienda. ABSTRACT/ These houses propose a blending between modern elements and those belonging to local traditional architecture. This values the efficiency and simplicity featured by traditional architecture of the south. Compact and rational proportions, plus the relief of its variations: salient, withdrawn facades and extensions, are elements that give sense and shape to the project. The housing is based on a plinth-type wall, which in addition to supporting and giving relevance to the main body, helps create a link between common interior and exterior spaces. There is a second more familiar level which is used as a living room and for sleeping. Using a wooden surrounding has a positive influence on the quality of living of users. Concrete, rock and brick provide greater thermal inertia optimizing the house's energy demand.

Palabras clave/ valoración de tipologías, arquitectónicas locales.
Keywords/ Valuing typographies, local architectures.


 

FICHA TÉCNICA

Nombre de la obra
Casa en Estancilla

Ubicación
Rio Calle Calle N°110, Condominio Ribera del Estancilla, Km 7 Ruta T-350, Valdivia

Arquitectos
BRAVO + VALDERRAMA
(Tania Bravo , Cristian Valderrama)

Colaboradores
Gustavo Carrillo

Ingeniería Estructural
Adolfo Castro, Pablo Vergara

Instalaciones Sanitarias
Patricio Olivares

Instalaciones Eléctricas
Heuser Limitada

Tipo
Vivienda Unifamiliar

Superficie Proyecto
Construido / 234 m2 + mansarda = 288 m2
Terreno / 615,8 m2.

Mandante
Familia Kinast - Pison

Construcción (Factor Eficiencia)
Constructora Newen Limitada

Año Proyecto
2011

Año Construcción
2012- 2013

Materialidad
Estructura: 1° nivel Hormigón con ladrillo confinado / 2° nivel y mansarda, entramado Madera

Revestimientos Exteriores: Traslapo de coigüe/ Piedra pizarra

Revestimientos Interiores: Terciado nativo / enchape ladrillo / Cerámicas / Yeso cartón Pavimentos: Parquet coigüe / piedra pizarra / cerámicos

Fotografía
Cristian Valderrama

 

EL MESTIZAJE DE LA TIPOLOGÍA.

Caminando por los sectores más antiguos y deteriorados de la ciudad de Valdivia, como son los Barrios Bajos, Estación, Collico y las Ánimas, nos damos cuenta de que existe una diversidad de arquitecturas, muchas de ellas con una marcada influencia hacia las expresiones clásicas del patrimonio local. Si bien la mayoría no son construcciones que aplican para ser consideradas como inmuebles de carácter patrimonial, éstas se caracterizan por ser expresiones "singulares", que conservan una tradición constructiva y un lenguaje propio. Se podría decir que estas tipologías representan un eslabón que vincula los procesos de transición entre la arquitectura tradicional local de reminiscencias neoclásicas, con las contemporáneas.

A pesar de que muchas de estas construcciones presentan múltiples transformaciones, son pocas las que hoy en día mantienen sus características morfológicas primitivas, sin embargo y pese a sus variaciones, siguen conservando su simpleza y mínimas decoraciones. Son tipologías simples, de fachadas simétricas, donde la materialidad es continua y única, y se acentúa la idea de racionalidad y volumetría compacta. Así mismo, éstas combinan materiales para diferenciar elementos o para evidenciar algún cambio entre niveles. Se caracterizan principalmente por el uso de traslapos de maderas pintadas y hojalaterías policromadas por el paso del tiempo.

 

Imagen 1. Boceto vivienda desde patio (fuente: los autores, 2011).

 

Imagen 2. Vivienda en Barrios Bajos, Valdivia
(fuente: los autores, 2011).

 

Imagen 3. Collage tipologías (fuente: los autores, 2011).

 

La transición se relaciona con los procesos internos que han desarrollado las personas que habitan las construcciones; la historia de cada barrio, sus procesos culturales, sociales y económicos y la auto-construcción como proceso vital para la existencia de estas tipologías. Esta última es la que reinterpreta a su manera los referentes de la arquitectura clásica local y propone la variación de ellos. Este singular hecho se evidencia a través de la manifestación de ciertos patrones formales y espaciales que se han ido consolidando en el tiempo dentro del barrio y en cada una de las construcciones. La variabilidad y mezcla ha tenido hasta hoy el reconocimiento y aceptación por parte de los habitantes como uno de los ingredientes que le da valor e identidad a estos sectores de la ciudad.

Sin duda este tipo de arquitectura, consolidada a partir de procesos históricos complejos, nos ha colmado de una diversidad de arquitecturas evocadoras y esenciales, que dan paso a un esquema espacial geométrico particular y único. Reconocerlas hoy en día y trabajar con los elementos espaciales que las componen, es una acción de apropiación y conservación de nuestra identidad.

 

Imagen 4. Esquemas de despiece; elementos configuradores y programa
(fuente: los autores, 2011)

 

Imagen 5. Vista desde la calle (fuente: Cristian Valderrama, 2014).

 

EL PROYECTO.

Contexto. El Proyecto se inserta en un condominio privado denominado "Ribera de la Estancilla", de tipología de viviendas similares, ubicado a un costado de la ruta T-350 que une a la ciudad de Valdivia con el balneario costero de Niebla. El terreno se emplaza cercano al acceso del condominio, visible tanto desde la ruta costera como del interior del conjunto habitacional. Por el protagonismo del emplazamiento, el proyecto se manifiesta ante su entorno a partir de un cuerpo de madera que se eleva por sobre el terreno soportado por muros tipo zócalos, uniendo visualmente la vivienda con el paisaje exterior. La orientación hacia el norte del cuerpo principal de 2 pisos, prioriza la función y relación de los exteriores (patios) con los programas internos de la vivienda en un solo conjunto.

 

Imagen 6. Vista fachada y accesos principal (fuente: Cristian Valderrama, 2014).

 

La vivienda. El proyecto propone un cuerpo principal compuesto de dos pisos más mansarda, al cual se adhieren dos volúmenes generando en el 1° nivel una muralla tipo zócalo con un trazo ligero que permite la formación de patios exteriores, además de dar soporte y protagonismo al cuerpo superior.

La condicionante de la ocupación de suelo marca la verticalidad del volumen de manera que el proyecto no se define de forma absoluta, sino que las relaciones entre los diversos espacios permiten la construcción de los distintos modos de habitar tanto de los exteriores, como de la mansarda. Elementos como superposición, retracción y salientes de los volúmenes, proporción áurea de la techumbre y el uso de la madera en las fachadas, reinterpretan expresiones de la arquitectura local como parte del paisaje urbano.

El programa de la vivienda se desarrolla en dos niveles, cada uno de los cuales propone dos tipos de espacios. El primer nivel con una habitabilidad más extendida y relacionada con los patios exteriores y el segundo nivel con un espacio más familiar, el cual concentra el estar y el dormir. Estos niveles son extensibles para futuras proyecciones, ya sea para habilitar la mansarda o simplemente para modelar y construir sus exteriores. En este último punto es importante rescatar la adaptabilidad del proyecto así como la optimización de los espacios por el usuario, de modo de construir sobre lo propuesto, nuevas relaciones.

 

Imagen 7.. Vista acceso desde antejardín (fuente: Cristian Valderrama, 2014).

 

Imagen 8. Vista pasillo de acceso (fuente: Cristian Valderrama, 2014).

 

Imagen 9. Vista detalle patio de servicio
(fuente: Cristian Valderrama, 2014).

 

Imagen 10. Vista a estar familiar, segundo nivel (fuente: Cristian Valderrama, 2014).

 

Imagen 11. Detalle de escalera (fuente: Cristian Valderrama, 2014).

 

Imagen 12. Planta primer nivel (fuente: los autores, 2011).

 

Imagen 13. Planta segundo nivel (fuente: los autores, 2011).

 

Imagen 14. Elevación Sur- Oeste (fuente: los autores, 2011).

 

Imagen 15. Corte transversal C-C (fuente: los autores, 2011).

 

Materia y aspectos técnicos. La elección de madera como material predominante en la vivienda se debe a dos razones, la primera, poner en valor y contraste al material por sobre las imitaciones; la segunda, hacer uso de un material que asocia eficiencia energética e influye positivamente en la calidad de vida de los usuarios y en la demanda energética de la vivienda.

El uso de hormigón, piedra y ladrillo como complemento a la madera, aporta masa e inercia térmica para la vivienda. La geometría compacta de la vivienda genera una calefacción homogénea y ventilación cruzada eficiente entre un patio sur y terraza norte.

El uso de las preexistencias ambientales como son el emplazamiento, la orientación y vegetación, contribuyen al control de los espacios interiores de la vivienda y sus exteriores. AUS

 

Imagen 16. Elevación Norte (fuente: los autores, 2011).

 

Imagen 17. Corte longitudinal E-E' (fuente: los autores, 2011).

 


Recepción/ 2 diciembre 2014
Aceptación/ 5 diciembre 2014

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: