AUS (Valdivia) - SONIDO OPACO
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.14FORMA ARQUITECTÓNICA Y ESTRUCTURA A TRAVÉS DE LA OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA: NUEVOS MÉTODOS PARA ANTIGUOS PROBLEMASJUAN MASTRANTONIO: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS PRINCIPIOS DEL ORDEN DEL TERRITORIO, SU ESTADO ACTUAL Y LAS RESPONSABILIDADES DE LAS TÉCNICAS QUE SE OCUPAN DE ESE SABER  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.14 Valdivia 2013




DOI:10.4206/aus.2013.n14-08

Artículo

 

SONIDO OPACO

MATT SOUND

 

Eduardo Castillo

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Académico Escuela de Arquitectura, Universidad de Talca. eduardo.castillo@live.cl


Resumen_

Propongo ocupar una sala en opacidad, con una estructura de madera de 2,26 metros de alto. Silenciosa, perfumada y apuntalada, a medio camino entre guarida y remanso para las masas. Porque no es una obra de arte para ser exhibida, sino más bien, un lugar ocupado con desmesura por una estructura de madera, temporalmente encajada con cuatro cuñas entre tierra y cielo que, como en uno de los cuentos de los Hermanos Grimm, me invita a demostrar la habilidad de convertir la paja en oro.

Palabras clave: sonido opaco, opacidad, exceso, textura.


Abstract_

The proposal is to use a matt room, with a wooden structure with a height of 2.26 meters. Silent, perfumed and bolstered, half-way between a den and a haven for the masses. Because this is not a work of art to be exhibited but rather a place used in excess by a wooden structure temporarily fitted together with four wedges between the earth and the sky which, like in one of the Grimm Brothers' tales, invites me to prove the ability to turn straw into gold.

Key words: matt sound, opacity, excess, texturing.


 

 

Ficha técnica_     
     
Material :  madera de sauce de 8/4".
Construcción :  La invencible.

Montaje

:  Factor/ Eficiencia.
Tiempo de duración :  3 meses.
Ubicación :  Av. Insurgentes Sur 348, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc , Cuidad de México, México.
Web :  www.liga-df.com
Fotógrafo :  Ramiro Chaves.

 

Sobre la sala de LIGA_

LIGA, espacio para arquitectura, abrió sus puertas en mayo del 2011 como propuesta vanguardista y pionera en México, estableciéndose como una plataforma de exposiciones enfocada a promover el intercambio de ideas e investigación sobre arquitectura contemporánea, orientándose en la práctica emergente de Latinoamérica. Es un espacio de encuentro para la creación de comunidad entre profesionales e interesados, a través de sus proyectos expositivos y conferencias.

LIGA es un sala de tan solo 16 metros cuadrados, que está situado en plena Avenida Insurgentes, una de las calles más transitadas de la ciudad de México, que atraviesa la ciudad de Norte a Sur. La sala tiene dos vitrinas que dan a la calle, por lo que los proyectos cobran una dimensión pública pudiendo ser observados las veinticuatro horas del día.

Sobre la obra Sonido Opaco_

"Dejando la muerte aparte todo aquello concerniente al espacio es prescindible. Nuestro cuerpo, esencialmente".

Joseph Brodsky

 

1 Suele ser perturbadora la sensación de vacío con la que descansa una construcción al ser finalizada, cuando los maestros recogen sus herramientas, levantan los andamios y comienzan a limpiar para entregarte la obra. Todo parece estar dispuesto para que suceda la "vida". Pero, ¿cómo se construye lo demás? ¿lo que no se puede precisar, lo gratuito, lo que anima y da vida, para bien o para mal, en fin: todo lo que normalmente habitamos de una manera física y espiritual, todo lo que fue pensado, para que la vida transcurra sin mucha más consideración que la propia de este tremendo esfuerzo, que es el construir?

2 Algo que leí del cineasta Wim Wenders, me recordó ese particular momento: (...) "Lo fragmentario hunde sus raíces más profundas en la memoria que en lo completo. Lo fragmentario tiene una superficie rugosa a la que nuestra memoria se puede agarrar, [mientras que] en las superficies lisas de lo completo la memoria resbala...". Hay algo en sus palabras que se compara a la arquitectura. Probablemente, la pátina que el tiempo instala en la materia y en los materiales. Podría decirse que son esa memoria escrita, un grabado, o más precisamente una textura que afecta a los cuerpos en descomposición, o siendo más optimista: en depuración. Un tiempo infiltrado, que se "agarra", como dice Wenders, y decanta en todo lo que soporta memoria.

3 Pablo Neruda, en su manifiesto de 1935 "sobre una poesía sin pureza", destacaba la importancia de "observar profundamente los objetos en descanso" para así percibir en ellos "la confusa impureza de los seres humanos (...), la huellas del pie y los dedos, la constancia de una atmósfera humana inundada de cosas, desde lo interno y lo externo".

4 Lo que más dibujo e imagino, son texturas, como algunos dibujos de Sol Lewitt , o de David Hockney. - Muchas veces, se me va la vida en eso Por fortuna, nunca he podido dibujar el desgaste del uso, del clima, del reparo, en fin del tiempo. Sólo llego a presumir que todo lo que cuelga, se deja caer

6 Pero si entendemos que el método constructivo de los cuerpos no sólo permite fabricar, levantar o enterrar una arquitectura, sino también guiar la decantación a la cual se aferra en vida. La tensión entre ejecución y permanencia en la arquitectura, (cualquiera que ésta sea), deberá enfrentarse siempre a lo que he denominado Texturing: una acción que depara una sucesión de acontecimientos, y que transcurren como en un relato elíptico, desde que se traza en tierra las fundaciones, hasta que decanta el tiempo todo su esfuerzo.

7 Siempre he admirado a los trabajadores que cultivan un oficio, sea éste, carpintero, soldador, albañil, o enfierrador. Cada vez que visito las obras en construcción, me emociona el esfuerzo y la dedicación que ponen en su trabajo, "todo lo que construyen debe resistir mucho tiempo". Tal vez porque mi padre es carpintero -y yo antes de ser arquitecto fui su ayudante-, reparo con tanto afecto en la construcción. Por eso, sin aprensiones, podría afirmar que "sólo entiendo la arquitectura como un hecho concreto".

8 Descansar sobre una arquitectura elemental y al mismo tiempo extremadamente material, implica que algo en la materia sobrevive al pensamiento. Es así como mis gustos se inclinan por la densidad de la masa, donde el material queda incorporado no sólo como colaborador estructural de las cargas físicas, sino también, como lecturas posibles de la pieza final. Esta precipitación en la materialidad modelada, persigue una decantación en la disciplina; que explora la predisposición natural de la técnica hacia la reducción y simplificación de los hechos constructivos, poniendo en juego a la estructura, no como un aparato estético-constructivo, sino como en las esculturas de Martin Puryear y Tony Cragg : "un esqueleto sumergido en su densidad material", permitiendo que nada quede resuelto con máxima precisión, sino tan sólo ejecutándola con el arresto adecuado a su propia lógica constructiva. Quizás, por eso encontramos tanta belleza en una alfarería, o en el tejido de un artesano; "porque se ha obrado con todo el cuidado cultural, inscrito en su memoria".

9 Volver al principio de las cosas, con una mirada detenida, que aprecia maravillado lo que contiene, puede ser una hermosa excusa, para deambular buscando una arquitectura capaz de igualar lo que Jorge Teillier nos dijo: (...) "lo que importa no es la luz que encendemos día a día / sino la que alguna vez apagamos / para guardar la memoria secreta de la luz".

10 Construir desde una imagen de referencia, confundida con los recuerdos, en un intento de captar las tensiones concentradas en gestos elementales, nos permitirá ampliar y fortalecer una simplicidad idealizada, que precisamente por su condición extrema y fronteriza, despertará "una arquitectura contenida", y fruto de su cultura, como la que alguna vez escribió Junichiro Tanizaqui.

11 Todo esto para volver a dibujar y desdibujar: figuras, objetos y tecnologías constructivas elementales, que no siempre se encuentran instaladas dentro de una gran historia, sino mas bien, como hechos cotidianos que pasan al lado nuestro sin mucha atención.

 

 

Imagen 1_ Sol Lewitt (fuente, http://en. wiki
pedia.org/wiki/File:%27Isometric_Projection_
-13%27,_ink_and_pencil_drawing_on_paper_
by_--Sol_LeWitt~,_1981.jpg
)

 

 

Imagen 2_ Sol Lewitt (fuente, http://artob
served.com/2009/10/dont-miss-new-york-
sol-lewitts-forms-derived-from-a-cube-at-
pacewildenstein-through-october-17-2009/
)

 

 

Imagen 3_ Enzo Mari, Tavolo Rotondo, Auto
prottazione (fuente: http://www.artvalue.
com/photos/auction/0/46/46194/mari-enzo-
1931-italy-autoprogettazione-dining-table-
2300483.jpg
)

 

 

Imagen 4_ Capilla L'animita, Eduardo Castillo (fuente: el autor).

 

 

Imagen 5_ YAP + Constructo_Chile_2010- 2011, Eduardo Castillo (fuente: el autor).

 

 

Imagen 6_ Planos de la obra (fuente: el autor).

 

 
 

Imagen 7 y 8_ Vistas de la obra en la exposición (fuente: el autor).

 

Recepción: 2 de diciembre de 2013
Aceptación:
20 de diciembre de 2013

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: