AUS (Valdivia) - NUEVO URBANISMO, GLOBALIZACIÓN URBANA Y APLICACIÓN DEL CONCEPTO NO LUGAR
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AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

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  AUS (Valdivia) n.14 Valdivia 2013




DOI:10.4206/aus.2013.n14-03

Artículo

 

NUEVO URBANISMO, GLOBALIZACIÓN URBANA Y APLICACIÓN DEL CONCEPTO NO LUGAR1

NEW URBANISM, URBAN GLOBALIZATION AND APPLCATION OF THE NO PLACE CONCEPT1

 

Dr. Camilo Arriagada

Profesor asociado Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Chile.
Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO.
Magister en Desarrollo Urbano y Diploma Economía Urbana, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Sociólogo Universidad de Chile, Chile. carriagadal@uchilefau.cl


Resumen_

Este artículo discute el concepto de no lugar en el marco de un proceso simultáneo de emergencia de la ciudad global y deterioro de barrios industriales. Se propone una tipología de no lugares centrada en el cambio de estructura urbana y sus procesos disruptivos de la integración. Pensando en desarrollar instrumentos de un nuevo urbanismo (post globalización) se postula priorizar e intervenir no lugares resultantes de la ciudad industrial que muere, de redes de movilidad globales pensadas en términos solo funcionales y empresariales globales, y de la mercantilización con fragmentación de los centros históricos.

Palabras clave: urbanismo, globalización, regeneración, revitalización.


Abstract_

This paper discusses the no-place concept under the simultaneous emergence of global cities and the wearing down of industrial districts. A typology of no place is proposed focused on the change of the urban structure and its integration disruption processes. Thinking about developing instruments of a new urbanism (post-globalization), the proposal is to prioritize and intervene no-places resulting from the dying industrial city, of global mobility networks thought only in global functional and corporate terms, and of mercantilization with the fragmentation of the historical hubs.

Keywords: urbanism, globalization, regeneration, revitalization.


 

Revisitando el concepto de no lugares_

Marc Augé (1992) puso de boga el concepto de no lugar como la pérdida del lugar antropológico o comunidad por la imposición de una hiper modernidad:

"Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un lugar que NO pueda definirse como espacio de identidad ni como relacional ni histórico definirá un no lugar"... "Un no lugar al igual que un Lugar no existe nunca de forma pura.... Lugar y No Lugar son polaridades falsas: el primero no queda nunca completamente borrado y el segundo no se cumple totalmente.... los no lugares son sin embargo medida de la época" (Augé, 1992).

La idea de no lugar es usada recurrentemente en círculos académicos como idea de "no ciudad" general abstracta. Se pierde de vista que Auge es una perspectiva de lo antropológico que cede a lo económico, y una visión de la cultura localizada y definida en tiempo y espacio que ubica los espacios de circulación como signos de lo moderno. La película del viajero internacional que interpreta R. Williams, que queda atrapado en el limbo de restaurantes del tránsito del aeropuerto de Nueva York (porque el país que emitió su pasaporte ya no existe), ejemplifico el no lugar de Augé.

La idea de no lugares ha sido criticada cuando hace referencia directa a aeropuertos y estación de trenes como no lugares. Castrogiovani (2007) postula la conveniencia de hablar de "entre-lugares". Korstanje (2006) niega el no lugar y da el ejemplo de Ezeiza que para los porteños tiene identidad, historia, relación urbana y sindicalismo; agrega que la gente se desplaza a lugares con identidad social y re significa espacios. Más allá del debate puntual, este artículo destaca el aporte de Augé en orden a que ciudad se define en tiempo y espacio y que los cambios de época marcan la transición del sentido y función de lugares donde la nueva época global produce no lugares y no urbanismo.

Sumando autores que hablan desde miradas diferentes del lugar antropológico de Auge esta Richard Sennet (1976) que analiza el nacimiento de la ciudad moderna post revolución industrial donde el espacio público surge como franja intermedia entre el hogar familiar y el lugar de producción del siglo XVIII. Parques, cafeterías, teatros en esencia eran lugares donde nuevas masas de ciudadanos, siendo de muy diferente clase, podían circular juntos y hablarse sin conocerse, gracias a la mayor homogeneidad de ropas y la masividad urbana. Peter Hall mucho después destaca las carreteras urbanas como la pérdida de identidad del habitante ciudadano, en la figura del automovilista-comprador de suburbio y las heridas urbanas sin espacio público. Aquí Augé es relevante. Desde la Sociología Bauman (2000 y 2002) destaco el cambio de la sociedad pesada a sociedad liquida marcada por la disolución de identidades de clase social por una sociedad del consumo. El no lugar reemplaza lugares de producción y diluye pautas de solidaridad colectiva bajo posibilidades de desplazamiento inéditas gracias a la nueva economía y tecnología (Bauman, 2000 y 2002). Beatriz Sarlo apunto a los malls como espacios de ensueño de la ciudad global que marcan el reemplazo del Buenos Aires del bienestar por lugares del "movimiento" que imponen una nueva forma de ciudad estandarizada. La ciudad de la globalización para Duarte y Utramari (2007) forman parte de redes que operan a través de flujos de gente, finanzas e información de coordinación y Harvey (2003) destaca que lo esencial es mover excedentes de capital entre lugares exportando inversiones productivas e infraestructura pensadas para el mundo de grandes empresas.

Una tipología posible de no lugares en la ciudad globalizada_

La ciudad global se verifica por dos vías: uno, a través de ciertos procesos inmobiliarios que se hacen presente (suburbanización, redesarrollo central, y redes urbanas). Dos, a través del cambio de la forma urbana a un modelo de ciudad post moderna, que recibe diferentes nombres en la literatura, ciudad fractal, dispersa, fragmentada, etc. y que supone el reemplazo de una ciudad moderna industrial. (Amagada, 2012).

Pensada en términos de los no lugares, la ciudad global es un triple proceso: la destrucción de lugares industriales, barrios obreros, zonas industriales de diferente tipo que marcaron la estructura urbana del siglo XX, junto con la inserción de inversiones en capital físico inmobiliario, obras de carreteras urbanas y grandes comercios de última generación que articulan No lugares de consumo y distribución. El tercer proceso es la mercantilización de las zonas patrimoniales de centros históricos (barrios de estaciones de trenes, barrios de mercados de abastos, y viviendas patrimoniales) que fueron siendo abandonadas en el transito del siglo XIX al XX y hoy son focos del regreso al centro del mercado global que registra tanto Norteamérica como Sud América (Arriagada, 2013).

El mapa de no lugares y su demanda de regeneración requiere precisarse en el espacio estructural que ocupa la ciudad. El modelo de anillos urbano concéntrico permite ver los espacios que articulan los tres tipos de procesos o movimientos de generación de no lugares que define la globalización urbana y precisar el tipo de no lugares que interesa intervenir con un nuevo urbanismo.

La figura 1 muestra al Gran Santiago segmentado por anillos, donde interesa destacar el anillo pericentral que fue espacio de conformación de barrios obreros hoy despojados de su base económica con muchas zonas industriales transformadas de comunidades a vacíos urbanos y no lugares gueto, como asimismo las grandes heridas urbanas de las carreteras urbanas que atraviesan de centro a periferias por ejes norte sur y carreteras concesionadas oriente poniente tanto en los arcos sur como norte, que conforman no lugares del imperio del auto; junto al fenómeno de reconversión de los centros históricos donde se localizan los aparatos urbanos del primer centenario y hoy se vuelven a poblar por el regreso al centro. Entre los no lugares del espacio central destacan los conjuntos habitacionales deteriorados que concentran inmigrantes internacionales minorías visibles de países andinos, quienes trabajan en los centros pero constituyen una realidad paralela tanto para residentes antiguos, gentrificadores o empresas modernas como lo documenta el proyecto FONDECYT 1120914 sobre comercio de inmigrantes en centros históricos.

 

 

Imagen 1_ AMGS clasificada bajo el Modelo de Anillos concéntricos (fuente: el autor).

 

La siguiente tabla es una tipología de No Lugares cuyo aporte es aplicar el concepto de No lugares por destrucción de la ciudad industrial, por imposición de la ciudad de redes globales de consumo y transporte, y por mercantilización del centro histórico, identificando los no lugares concretos de cada caso clasificados por escala urbana o alcance y por tipo de no lugar y proceso como se ilustra en el Esquema N° 1.

 

 
Esquema 1_ Esquema propuesta de tipología de no lugares según tipo de espacio y escala urbana (fuente: elaboración propia con base en adaptación, Arriagada [2012]; sesión de trabajo Proyecto no lugares, Amagada, Camilo, Laura Gallardo y Rubén Sepúlveda, FAU 2013 y Proyecto FONDECYT 1120914 *Arriagada, Camilo, Rubén Kaztman, Nelson Carroza).

 

La condición de no lugares de los primeros se expresa en vacíos urbanos y la destrucción de comunidades y sistemas de trabajo además del deterioro físico. En los segundos se genera en las externalidades negativas que generan en sus bordes y los espacios residuales que los rodean. En los terceros se abre la fragmentación a condominios de barrios decadentes, pero de valor fundamental para la identidad y legado, además de gran potencialidad urbana. En todos la falta de consideración por el peatón, la falta de políticas de calidad de vida y la transición a no lugares peligrosos en la noche es notoria.

No lugares post modernos y demandas de nuevo urbanismo_

La condición de no lugares de los primeros se expresa en vacíos urbanos y la destrucción de comunidades y sistemas de trabajo además del deterioro físico. En los segundos se genera en las externalidades negativas que generan en sus bordes y los espacios residuales que los rodean. En los terceros se abre la fragmentación a condominios de barrios decadentes, pero de valor fundamental para la identidad y legado, además de gran potencialidad urbana. En todos la falta de consideración por el peatón, la falta de políticas de calidad de vida y la transición a no lugares peligrosos en la noche es notoria.

La hibridación de huellas de la historia de ciudades y procesos junto con la convicción que la globalización ha desarticulado las bases y lógicas de la planificación urbana del siglo XX, postulan la necesidad de un nuevo urbanismo que mire los conflictos de la ciudad interior y armonice las superposiciones de la ciudad de la economía y movimientos masivos con la ciudad de las personas, atendiendo fracturas, intersticios y vacíos diversos (no lugares como no ciudad industrial y como no ciudad global).

Europa entrada al siglo XXI ha asumido la necesidad práctica de un nuevo urbanismo que mire los conflictos suscitados por la globalización en la ciudad interior y buscar impactos integrales (sociales, económicos y ambientales) y no solo edilicios (Musco, 2009).

El esquema N° 2 da ejemplos de urbanismo que Chile debiera traducir en capacidad de identificación de los tres grupos y escalas de no lugares tipificados antes. Se trata de proyectos que miran lugares de ciudades exitosas en lo económico pero con fallas sociales y urbanísticas. En todos los casos se atiende barrios que han generado crisis por el reemplazo de la ciudad industrial por la ciudad del consumo, por ejemplo zonas de vivienda social, y zonas de centros que se deterioraron y hoy tienden a la gentrificación. Se cita un programa de la CEE enfocado para las zonas centrales de la ciudad deterioradas (con más de cien mil habitantes) donde se intervienen no lugares como estaciones de trenes, barrios inmigrantes. Otro caso es Francia con un paquete de barrios pensado para mejorar áreas peri centrales decadentes en empleo y seguridad social. Suecia se focalizo en barrios segregados de inmigrantes y Ciudad Social de Alemania fue destinada a ciudades industriales en decaimiento.

 

 
Esquema 2_ Esquema de ejemplos de programas de regeneración de barrios en Europa para no lugares generados por destrucción de la ciudad industrial. (fuente: Adaptado de Arriagada, Camilo [2013] con base en autores citados).

 

La experiencia de regeneración europea es diversa. No es solo rehabilitar centros históricos o sanear campamentos como ha promovido el BID en Latinoamérica sino de atender zonas consolidadas diversas afectadas por mala calidad de vida y procesos al deterioro, donde las personas no han sido pensadas con la importancia que la economía. Los tres tipos de no lugares descritos están muy presentes en Chile y Santiago y, vista la crisis de la planificación urbana normativa y del sesgo pro mercado mostrado por los proyectos público-privados, urge pensar nuevos mapas y modelos de regeneración. auS

Nota

[1] Este artículo se beneficia del manco teórico del Proyecto FONDECYT 1120914 (Investigador Responsable: Camilo Amagada Luco, junto a Rubén Kaztman y Nelsón Carroza) y es el aporte del autor al proyecto "DEL NO-LUGAR AL LUGAR EN LA DIDÁCTICA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO" (Investigador Responsable: Laura Gallardo Frías, Co Investigadores: Rubén Sepúlveda y Camilo Amagada Luco) Concurso 2012 FAU.

 

Referencias

Arriagada, C., 2012. Mega Ciudades Globales Emergentes: formación de clases sociales y su relación con nuevas formas de segregación en cuatro países. Tesis del Programa de doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina.

Arriagada, C., 2013. Regeneración focalizada en acciones promotoras de la integración social de vecindarios formales ocupados por pobres en ciudades chilenas. Foro Buenas Prácticas de Regeneración Urbana, Quito, Ecuador organizado por Lincoln Institute of Land Policy.

Arriagada, C., 2013. "Aprendizajes sobre vitalidad urbana y diversidad de demografías y usos de suelo en barrios centrales y subcentrales: lecciones de emprendimientos comerciales de inmigrantes internacionales en urbes de Chile". Ponencia Congreso Latino americano ARQUISUR Córdoba, Eje investigación y Proyectos.

Augé, M., 1992. Los No Lugares, Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobre Modernidad. Editorial Gedisa, SA, España.

Bauman, Z., 2000. "Miedo liquido: la Sociedad Contemporánea y sus temores". Paidos, Barcelona.

Bauman, Z., 2002. "La Sociedad Sitiada". FCE, Buenos Aires.

Castrogiovani, A., 2007. Lugar, No Lugar y Entre Lugar, Angulos del Espacio Turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 2007, Vol. 16, pg.5-25, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Puerto Alegre, Brasil.

Duarte, F., Clovis, U., 2007. Economía y Cultura de las Ciudades: inflexiones urbanas y ciudades globales. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. N° XII, versión publicada en www.cafedelasciudades.com.ar

Musco, F., 2009. Rigeneraziones Urbana e Sostenibilita. Studi Urbani e regionali. Franco Angeli s.r.l Milano Italy.

Korstanje, M., 2006. "El viaje: una crítica al concepto de No Lugares". Athenea Digital, N° 10:211-238, ISSN.

Harvey, D., 2003. El nuevo imperialismo. Lavel SA, Madrid.

Sennet, R., 1977. The Fall of the Public Man. Knopp.

Ultramari, C.; Duarte, F., 2008. Inflexiones Urbanas y Ciudades Globales. Sao Paulo.

 

Recepción: 5 de diciembre de 2013
Aceptación:
9 de enero de 2014

 

 

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