AUS (Valdivia) - DEL NO - LUGAR AL LUGAR EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.14Figura y fondo_NUEVO URBANISMO, GLOBALIZACIÓN URBANA Y APLICACIÓN DEL CONCEPTO NO LUGAR  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.14 Valdivia 2013




DOI:10.4206/aus.2013.n14-02

Artículo

 

DEL NO - LUGAR AL LUGAR EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO1

FROM NON - PLACE TO PLACE IN THE ARCHITECTURAL PROJECT

 

Dr. Laura Gallardo

Arquitecta, Escuela Técnica Superior de Arquitectura Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña.
Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM.
Académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Chile. lauragallardofrias@uchilefau.cl


Resumen_

Este artículo describe el proceso de investigación-acción en la didáctica de proyectos arquitectónicos, en la relación de la teoría con la práctica a partir del recorrido del no-lugar al lugar.

Se introduce la teoría en el taller (curso de proyectos) a través de conceptos relevantes tales como: no-lugar, lugar, ser humano, habitar y contexto, principalmente, desde disciplinas distintas pero complementarias como son: filosofía, antropología, sociología y arquitectura, afín de abrir una reflexión que permita profundizar en los conceptos clave para poder fundamentar con mayor solidez y vincular con sus habitantes y el contexto los proyectos arquitectónicos.

Palabras clave: arquitectura, proyectos, lugar, no-lugar.


Abstract_

This paper describes de research-action process in architecture project didactics, concerning the relationship between theory and practice based on the transition from a No Place to the Place.

The theory is introduced in the workshop (project course) through relevant concepts like: no-place; place; human being; inhabit; and context, mainly from different but complementary disciplines, including: philosophy, anthropology, sociology and architecture. The goal is to prompt deeper reflections on the key concepts so as to provide solid arguments and link architecture projects with their inhabitants and context.

Key words: Architecture, projects, place, no-place.


 

Introducción_

En la actualidad existe un gran aumento de no-lugares en las ciudades (Moneo, 1995) (Solà-Morales, 1995), poniendo de manifiesto que el proyecto arquitectónico está dejando de lado su esencia: la búsqueda de un lugar donde el ser humano pueda habitar. Así, se hace necesario la revalorización del concepto de lugar.

Se considera fundamental en los cursos-base, generar conocimientos-base aplicándolos directamente en los proyectos, a partir de los cuales los estudiantes puedan seguir reflexionando y profundizando en nociones claves y su estrecha relación con el proyecto arquitectónico. Al igual que se considera fundamental seguir profundizando sobre estos conceptos en el ámbito académico y profesional.

En el siguiente artículo se describe a grandes rasgos la investigación-acción realizada en el tercer semestre de proyectos arquitectónicos (primera mitad de segundo año) de arquitectura, por un equipo multidisciplinar conformado por arquitectos, sociólogos y antropólogos. En relación a la metodología utilizada, primero se conformó un marco teórico de carácter analítico comparativo, donde se buscó identificar situaciones, elementos y condiciones que diversos autores consignan con respecto al objeto de estudio y se compararon en situaciones reales de Santiago y Valparaíso. Se consideró la revisión y reflexión interdisciplinaria integrando perspectivas: espacial, sociológica y antropológica para la construcción de un marco conceptual sobre lugar y no-lugar, con base a aportes pertenecientes a distintos autores procedentes de la filosofía, la antropología, la sociología y la arquitectura.

Todo lo anterior se analizó por los investigadores y fue llevado a la práctica en el taller de proyectos arquitectónicos (taller Gallardo), donde los estudiantes, a partir de la teoría pudieron trabajar en distintos proyectos relacionados directamente con la temática de lugar / no-lugar, teniendo siempre presente la importancia de la eficiencia energética y fundamentalmente al ser humano como centro del proyecto arquitectónico.

El siguiente artículo describe brevemente esta experiencia, la cual se estructura en torno al hilo conductor del no-lugar al lugar, basado en tres unidades: no-lugar, pliegue del no-lugar / lugar y lugar.

Teniendo como horizonte común la reflexión sobre la esencia de la arquitectura como la búsqueda de un lugar donde el ser humano pueda habitar.

No-lugar_

Se revisa el concepto de no-lugar desde sus principales características: sin identidad, movimiento, fuera-de, extranjero, fragmentación, indeterminado, aislamiento y ausencia2 (Gallardo, 2012)

Augé, define el no-lugar, como un "espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional, ni como histórico" (2004), sostiene como hipótesis que los no-lugares son producidos en la "sobremo-dernidad"3, como necesidad de dar un sentido al presente más que al pasado, caracterizada por la "superabundancia de acontecimientos del mundo contemporáneo" (2004). Señala que lugar y no-lugar son "polaridades falsas: el primero, no queda nunca completamente borrado y el segundo no se cumple nunca totalmente: son palimpsestos donde se reinscribe sin cesar el juego intrincado de la identidad y la relación" (2004).

Koolhaas también revisa de manera muy crítica el tema de la identidad, en su libro "La ciudad genérica", se cuestiona las ventajas y desventajas de este concepto preguntándose: ¿qué queda si quitamos la identidad? ¿Lo genérico? Para el autor, la identidad deriva de la sustancia física, lo histórico, del contexto y de lo real, con lo que no podemos imaginar un aporte de nada que sea contemporáneo. Y cuanto más poderosa es la identidad, más aprisiona resistiéndose a la expansión, la interpretación, la renovación y la contradicción. Define "ciudad genérica" como "la ciudad liberada de la cautividad del centro, del corsé de la identidad" (2006), que rompe con el ciclo de la dependencia adecuándose a las necesidades actuales y es capaz de producir una identidad nueva cada día.

Con lo que se pone de manifiesto la característica de movimiento que está asociado a los no-lugares4. "Andar es no tener un lugar". El andar es "un proceso indefinido de estar ausente y en pos de algo propio", como indica De Certeau (1996). Las relaciones que se producen entre el sentido del andar con los sentidos de las palabras albergan dos tipos de movimientos, en apariencia contrarios: uno de exterioridad: "andar es hallarse fuera", y otro de interioridad que implica una movilidad bajo la estabilidad significante. Indica que "la escritura sólo tiene sentido fuera de sí misma" en otro sitio, el del lector; construyendo el movimiento de estar indefinidamente ligada a una respuesta desligada, absoluta, la del otro" (1996).

Diálogo que es importante considerar en la materialización del proyecto arquitectónico con sus habitantes, para evitar que éstos se sientan extranjeros, que es otra característica de los no-lugares, el no sentirse parte-de. Extranjeros como M. Meursault, protagonista de la obra de Camus, ausente: tanto de sí mismo como de lo que le rodea, estando fuera de lugar, desprovisto de sentimientos que lo unan o conecten con el mundo.

Tras la revisión de estos conceptos, se propone un ejercicio para unir la teoría con la práctica:

Ejercicio no-lugares.

Se toma como ámbito de estudio el río Mapocho, por su condición de no-lugar ya que permanece ausente en la mayor parte de la ciudad de Santiago, abriéndose una gran pregunta: ¿existe la posibilidad de relacionar la ciudad y el río? Se propone una mirada en ambas direcciones: revisando lo que los seres humanos le pedimos al río y lo que el río nos pide a nosotros. Se establece5 una primera fase de análisis, dividiendo el río en 9 tramos (imágenes 1, 2 y 3).6

 

 
 
 
Imagen 1, 2 y 3_ Extracto del análisis del río Mapocho del grupo 2 (fuente: el autor).

 

Tras el análisis se trabajó de manera individual formulando preguntas para detectar las oportunidades y estudiando las estrategias de diseño. Así, cada uno de los estudiantes generó una propuesta de integración del río y la ciudad, teniendo como objetivos: la reflexión sobre los conceptos no-lugar, contexto, lugar y relaciones con el ser humano (imágenes 4, 5, y 6).

 

 
 
 
Imagen 4, 5 y 6 _ Ejemplo de proyecto realizado en el Mapocho, donde se toma una orilla como un pliegue vinculando la ciudad y el río (fuente: el autor).

 

Pliegue del lugar al no-lugar_

Deleuze (1989) indica que el pliegue siempre remite a otros pliegues, pero para pasar de un nivel a otro, es necesario una determinación externa o la acción directa del ambiente, sin lo cual habría que detenerse. Al igual que lugar/no-lugar no se separan, sino que se van plegando en sucesivos ciclos, existiendo un interior, un pliegue y un exterior.

Con lo que la interiorización del exterior conformaría los lugares y al producirse un pliegue e ir hacia la exteriorización de lo interno, se podría afirmar que el lugar se deslugariza denominándose no-lugar.

Esta relación del pliegue con lugar / no-lugar, y con interior / exterior, implica directamente a la obra de arquitectura como comunicación entre interior / exterior, un adentro que tiene que con-mover para llevarnos al afuera y un afuera del que nos sintamos atraídos a adentrarnos en ella.

El problema no es cómo acabar un pliegue, sino cómo continuarlo, cómo llevarlo hasta el infinito, ya que además de afectar a las materias, determina la forma, convirtiéndola en una expresión, con lo que se sostiene que el lugar y el no-lugar pertenecen a una totalidad en la que ambos se implican formando pliegues.

Pliegue como continuidad espacial, que aunque cambie de dirección, de tamaño, de escala, etc., sin embargo, se liga a la totalidad, en este pliegue que sigue al pliegue , traspasando los límites físicos de la arquitectura y uniéndolo todo en un continuum, en un formar parte-de: sus habitantes, contexto y la ciudad.

Ejercicio Pliegue del no-lugar al lugar.

Tras haber estudiado los no-lugares, se pasa a una transición, un “pliegue” entre el no-lugar y el lugar, y se propone para estudiar esta secuencia, el sector de la vega (principal mercado de Santiago de Chile). Será fundamental el cuestionar: ¿qué significa habitar?

La propuesta es realizar un proyecto de "residencia temporal". Si bien toda residencia es temporal, con este término se hace referencia a un programa para una corta estancia como es un hotel, al que se denomina "hotel boutique", pues el número de habitaciones será reducido.

Se inicia el ejercicio con un análisis grupal del sector. Después cada estudiante realiza una reflexión sobre lo que significa habitar, y confecciona un programa para su propuesta, (imágenes 7, 8, 9 ,10 y 11) donde indica:

- Tipo de habitante de su hotel boutique (si es para vendedores, para mochileros, etc.)
- Número de habitaciones.
- Ámbito de conexión con el barrio, ejemplo: bar, café, tienda, etc. -Elementos anexos como quinchos, terrazas, estacionamientos, etc.

 

 

Imagen 7, 8, 9, 10 y 11_ Ejemplo de hotel para homeless (fuente: el autor).

 

Lugar_

Hoy, lo más radical es hablar del Lugar; reflexionar sobre su esencia y cómo, desde la arquitectura, podemos aspirar a configurar lugares donde el ser humano pueda habitar.

Partimos con el estudio del principal lugar: el ser humano, reflexionando sobre sus aspectos in-materiales y materiales en el recorrido "del cobijo del alma al cobijo del cuerpo". Revisando sus necesidades para habitar, para constituir su morada, partiendo por el estudio del cuerpo. "Un cuerpo no está vacío. Está lleno de otros cuerpos (...). También está lleno de sí mismo: es todo lo que es". (Nancy, 2007). Se coloca al ser humano como centro de estudio, revisando sus proporciones en la armonía de sus relaciones entre ellas y el contexto (imagen 12).

 

 
Imagen 12_ Estudio del cuerpo humano (fuente: el autor).

 

Afín de llegar a estudiar las "células mínimas", donde se relacionan acciones básicas con el ámbito necesario para llevarlas a cabo (imagen 13).

 

 
Imagen 13_ Ejemplo de célula mínima (fuente: el autor).

 

Y así, tomando conciencia de la importancia del ser humano como principal lugar, se abre la reflexión sobre el concepto de Lugar. Se propone realizar un breve recorrido por nociones-clave, entre las que se destacan el concepto de Khôra, que Platón define en el Timeo como receptáculo y "nodriza del devenir" (2009). Khôra que implica un cambio continuo, un llegar a ser, pero a la vez ampara en su "refugio" o carácter de receptáculo, de "madre", que alberga y nos ve crecer.

Es fundamental, como indica Derrida en su texto Khôra, revisar lo que significa "recibir" para entender la noción de lugar y de arquitectura. Aristóteles, en el libro IV de su Física expone, entre otras, las características del Lugar como: lo que ejerce cierta influencia en el cuerpo que está-en-él; el Lugar no es indeterminado, pues si lo fuera sería indiferente para un cuerpo determinado estar o no en un lugar; Definiéndolo como el primer límite inmóvil del continente. Así, lugar se identifica con la noción de "contacto como límite de dos cuerpos en afinidad, determinándose un equilibrio" (Citado en Muntañola, 1974).

Hegel, retoma la idea de Lugar Leibniz como coexistencia de tiempo y espacio, sintetizando la definición de Lugar como: tiempo en espacio, donde este "en" equivale a "emplazado", depositado, situado, delimitado, etc. Lugar, que desde la antropología, Augé, resume en tres conceptos clave: Identidad, relacional e histórico (2004).

Características relacionadas con la propuesta de Norberg-Schulz, que desde el ámbito arquitectónico, en el libro Existencia, Espacio y Arquitectura, define al lugar a partir de: proximidad y cierre, limitado, forma centralizada, relativamente invariante, importancia en la relación interior-exterior, identidad, donde expone que lugar es "algo más" que una localización abstracta, es "un concreto "aquí" con su identidad particular" (1981). Y carácter o interacción recíproca con lo que lo rodea, subrayando la importancia del genius loci del lugar

Término que está relacionado con la noción de magnitud completa, con la que Valéry define la arquitectura (2004) tanto su interior como sus alrededores. Totalidad, que debe ser capaz de "explicar su localización, como indica Siza, subrayando la capacidad de "crear desde las raíces como un árbol que se abre" (1994), afín de coser las distintas piezas en un orden nuevo, pues "hacer arquitectura es hacer arte" (2008). Define la casa como un "lugar de experiencias y sensaciones que no pueden alcanzarse en otras circunstancias. Es un lugar único e inexplicablemente maravilloso" (Siza, 1994).

Características que definen al lugar que sigue resonando, como indica Navarro Baldeweg, con su concepto de caja de resonancia, definiendo a la arquitectura como "una parte de la naturaleza, como un paisaje abstracto, deducido de ella y, además, se dirige a establecer una alianza con el cuerpo entero, con un poder indisoluble" (2001).

Lugar como momento donde conviven materialidad y espiritualidad, donde alma y cuerpo del ser se encuentran en un cruce de movimiento y quietud. Así, el mayor reto de la arquitectura consiste en llegar a constituir la confluencia de materia y espíritu del lugar y del ser. Arquitectura como posibilidad de hacer emerger la coexistencia del espacio y el tiempo: el lugar donde se ofrezca al ser humano la posibilidad de habitar.

Ejercicio final de lugar.

La propuesta es realizar un viaje del cobijo del alma al cobijo del cuerpo, reflexionando sobre el ser humano para poder llegar a definir su casa. Serán fundamentales, además de la noción de lugar, los conceptos: habitar y contexto.

El proyecto consiste en 2 casas para dos artistas: un pianista y una pintora8. Y se sitúa en la Calle Serrano de Valparaíso9, donde se propone la realización de un programa de uso mixto compuesto por (imágenes 14 y 15):

- 2 casas para 2 artistas: un pianista y una pintora.
- Cada casa tendrá asociado un lugar de creación y otro de exposición/audición
- Un centro de creación y exposición artístico colectivo para artistas invitados
- Un mínimo de 5 células, vinculadas con el centro artístico colectivo, donde puedan residir 5 artistas invitados.

 

 
 

Imagen 14 y 15_ Ejemplo de Casa-Taller-Galería para artistas en Valparaíso (fuente: el autor).

 

Sinopsis_

Es importante considerar la estrecha vinculación del lugar y del no-lugar,10 pudiendo hablar, más que de la existencia de dos caras: que ambas se vinculan en una sola superficie unifaz que se pliega y deviene exterior, y al plegarse de nuevo se convierte en interior; sucediéndose o seduciéndose exterior e interior en un vaivén, ligado a un ciclo que se podría asociar a la continua danza en una cinta de Möbius, tal como se suceden el lugar y el no-lugar (Gallardo, 2011).

A partir de esta relación, se reivindica la revalorización del Lugar: como acontecer, como posibilidad, como apertura. Y es que para la construcción del lugar, que es la finalidad última del espacio arquitectónico, es fundamental el habitar del ser en un territorio de belleza.

Tras la investigación realizada, se pone de manifiesto la relevancia de vincular la teoría con la práctica en los proyectos arquitectónicos. Se ha constatado, que los estudiantes adquieren una base sólida de conocimientos, a partir de los cuales, surgen importantes reflexiones y cuestionamientos con una actitud crítica que les permite una fundamentación de los proyectos con mayor solidez y relación con sus habitantes, el contexto y la ciudad.

Destacar también la necesaria apertura hacia disciplinas complementarias. Desde la teoría se revisaron autores procedentes de la: filosofía, literatura, sociología y antropología, estas dos últimas disciplinas también se integraron en la práctica y ayudaron enormemente a profundizar en las relaciones con los seres humanos, a través de las experiencias que compartieron los dos sociólogos, y con la realización de un estudio etnográfico, que en conjunto con un equipo de antropólogos, acercó la comprensión de los usos y significaciones de los lugares para sus habitantes, pudiendo replicar esta práctica en otros ejercicios.

Si bien son interesantes los resultados obtenidos, falta, todavía, mucho camino por recorrer, por continuar explorando sobre la vinculación entre teoría y práctica, y su relación con las distintas disciplinas, seguir haciendo aproximaciones entre estos ámbitos que cada vez se necesitan con más fuerza. Así, se considera primordial la reflexión acerca de la esencia de la arquitectura, para fortalecer el proceso de proyectación arquitectónica, tanto en la formación de los futuros arquitectos, como en el ámbito académico y profesional, pues la reflexión será la base que permita el ir afinando las decisiones, teniendo siempre presente al ser humano y su contexto afín de re-valorizar el lugar. auS

Notas

[1] Este artículo ha sido desarrollado dentro del proyecto de investigación que lleva por título "Del no-Lugar al lugar en la didáctica del Proyecto Arquitectónico", financiado por el concurso de Investigación FAU, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en los años 2012-2013. Este escrito describe en líneas generales el desarrollo de la investigación citada y ha servido de base a algunas ponencias realizadas en distintos congresos durante el año 2013.

[2] Estos conceptos se van exponiendo a la vez que se va conversando con los estudiantes sobre sus opiniones, poniendo ejemplos tangibles y abriendo un diálogo en la clase.

[3] Es muy discutible la hipótesis de Augé que los no-lugares aparecen en la "sobremodernidad", a mi modo de ver, al igual que los lugares, los no-lugares han existido desde siempre, aunque sea ahora cuando se he han hecho más presentes.

[4] Movimiento implícito en la ex -"sistencia", como subraya Morales, que significa "la posibilidad de estar fuera de donde se está." (1999).

[5] Según comentó la profesora M. Isabel Pavez en su clase teórica sobre el "Territorio de movilidad fluvial" realizada en el Taller. Se destaca la importancia de invitar a otros académicos procedentes de áreas distintas como el urbanismo, la sociología, la antropología, las bellas artes, afín de ir abriendo la mirada e ir entendiendo la relación entre distintas disciplinas.

[6] Como herramienta fundamental al iniciar cualquier proyecto arquitectónico, se consideran siete puntos clave: Genius loci, movimiento-quietud, análisis sensorial, elementos construidos existentes, zonas verdes, estudio etnográfico y síntesis; pues es a partir de conocer el estos distintos niveles cuando se puede establecer un diálogo con el contexto.

[7] Plie selon plie, (pliegue según pliegue), es la expresión que Mallarmé utiliza en el primer cuarteto del poema Remémoration d'amis belges y que Boulez transforma en una obra musical. Pli selon pli, como la hipótesis que aquí se plantea con estrecha vinculación entre el lugar y el no-lugar.

[8] Habitantes que conocimos personalmente, pues vinieron al taller y compartieron su obra y sus reflexiones, tanto sobre el lugar del habitar, como sobre el lugar de la creación y la exposición.

[9] Se considera muy importante conocer de cerca cada uno de los emplazamientos de los ejercicios, para éste último viajamos a Valparaíso donde visitamos el Centro cultural cerro cárcel y el centro histórico.

[10] Al igual que la racionalidad para constituirse como tal necesita la irracionalidad, como expresa Benjamin, el lugar también necesita al no-lugar para constituirse como tal".

 

Referencias

Augé, Marc, 2004. Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona Ed. Gedisa S.A.

Certeau, Michel de, 1996. La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. Universidad Iberoamericana, México.

Deleuze, Gilles, 1989. El pliegue. Leibniz y el Barroco. Ed. Paidós Básica, Barcelona.

Gallardo Frías, Laura, 2011. Vínculo interior-exterior. Una reflexión sobre la arquitectura el lugar y el no-lugar. Revista R180. Universidad Diego Portales. n° 27.

Koolhaas, Rem, 2006. La ciudad genérica. Ed. GG, Barcelona.

Moneo, Rafael, 1995. La inmovilidad substancial. Revista Circo. N. 24. Web: http://www.arranz.nefweb.arch-mag.com/7/circo/24.html. Consultado: 7 junio 2013.

Morales, José Ricardo, 1999. Arquitectónica. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.

Muntañola, Joseph, 1974. La arquitectura como lugar. Ed. GG, Barcelona.

Nancy, Jean-Luc, 2007. 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Ediciones la cebra, Buenos Aires.

Navarro Baldeweg, Juan, 2001. Navarro Baldeweg. Tanais Ediciones, Sevilla.

Norberg-Schulz, Christian, 1981. Genius Loci. Pierre Mardaga editeur.

Platón, 2009. Timeo o de la Naturaleza. Escuela de filosofía Universidad Arcis.

Siza, Álvaro, 1994. Revista El Croquis. N. 68/69.1958-1994.

Solà, Ignasi. Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1995.

Solà-Morales, Ignasi. 1995. Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. Ed.GG. Barcelona.

Valéry, Paul, 2004. Eupalinos o el arquitecto. Ed. La balsa de la Medusa, Madrid.

 

Recepción: 14 de junio de 2013
Aceptación: 17 de octubre 2013

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: