AUS (Valdivia) - PARQUE LINEAL BORDE FLUVIAL VALDIVIA
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AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

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  AUS (Valdivia) n.13 Valdivia 2013




DOI:10.4206/aus.2013.n13-08

Obra

 

PARQUE LINEAL BORDE FLUVIAL VALDIVIA1

LINEAR PARK AT THE VALDIVIA RIVERFRONT

 

Mg. Eric Arentsen

Arquitecto, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. earentsen@gmail.com

Mg. Cristian Valderrama

Arquitecto, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. cvalderramaa@gmail.com

Mg. Carolina Sepúlveda

Arquitecto, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. carolinasepulveda.m@gmail.com


Resumen_

La costanera de Valdivia se ha convertido en uno de los elementos urbanos más importantes de la ciudad, a consecuencia de ser, simultáneamente, un patrimonio paisajístico y un emblema urbano. Sin embargo este borde-río de 2,5 kilómetros de largo, carece de reales elementos estructurales que restauren los lazos perdidos entre ciudad, paisaje y agua. La propuesta reconstruye el borde del rio mediante 5 operaciones urbanas, incorporando aspectos de sustentabilidad, los cuales son: la creación de un parque, densificación, movilidad, incorporación de arquitectura singular, y energía. EL proyecto Costanera ofrece una respuesta a las necesidades urbanas de la ciudad mediante la consolidación de su tejido histórico.

Palabras clave: costanera, paisaje, ciudad, movilidad.


Abstract_

The Valdivia waterfront has became one of the most important urban elements of the city, as a result of being simultaneously a landscape heritage and an urban symbol. However, this 2.5 kilometer river edge, has no real structural elements to restore the missing links between city, landscape and water. The proposed project re-build the edge of the river by five urban interventions, including aspects of sustainability, which are: design of a park, densification, mobility, incorporating unique architecture, and energy. The costanera project offer an answer through consolidating its historic fabric to the city urban needs.

Key words: water and architecture, riverfront, city and landscape.


 

 

Ficha técnica_     
     
Arquitectos :  Eric Arentsen, Cristian Valderrama.
Arquitectos Colabordores :  Carolina Sepúlveda, Javiera Maira.
Estudiantes Colaboradores :  Eduardo Fuentes, Nicolás Ceroni,
Ana Velásquez, Pascal Ávarez.
Ubicación :  Avenida Arturo Prat, Valdivia.
Cliente :  Municipalidad de Valdivia.
Programa :  Programa Costanera Valdivia.
Superficie :  2,5 Km.
Presupuesto Concurso :
$10.000.000 primer premio.
Año proyecto : 2012.
Fotografías :  El autor.

 

Se propone un espesor habitable de borde-agua que integra los elementos particulares de Valdivia -medio natural, patrimonio, escala humana caminable-, a través de un soporte urbano, cuyo objetivo final es otorgar un espacio que se convierte en un nuevo centro de actividad, desarrollo económico y turístico. La mezcla adecuada de programas (usos) logra que la ciudad se acerque al río, transformando la zona en la nueva costanera-parque de la ciudad de referencia internacional. La propuesta recupera la memoria y revive el anhelo de convertir a la costanera en la vía neurálgica de la ciudad.

Para llevar a cabo estos objetivos la propuesta se apoya en 5 operaciones urbanas, que se describen a continuación:

Parque_

Se propone un parque que articula y recorre toda la extensión de la costanera (2,5 km), que compensa la falta de una zona arbolada en la zona y a la vez separa los diferentes espacios que este recorrido define. Se construye con especies nativas propias de nuestro entorno. Este parque se une transversalmente con otras áreas verdes de la ciudad, a través de corredores peatonales, formando una red con los espacios asociados. El parque jerarquiza su presencia al ampliarse en ciertos puntos la costanera actual. Se restringe el espacio del automóvil y se genera un boulevard acompañado de paseos que propician la detención y contemplación. La relación con el agua se restaura por medio de llegadas escalonadas al río y la incorporación de elementos flotantes, como cafés y restaurantes y equipamiento deportivo-fluvial de uso cotidiano. A lo largo del parque los diferentes tipos de espacios promueven encuentros masivos y otros más privados. El mobiliario urbano, se construye por un elemento que recorre junto al parque toda su extensión, como una línea continua serpenteante, que motiva el descanso y la contemplación, y por una nueva topografía compuesta por leves lomas, que redibujan la costanera con trazos que propician esta diversidad de espacios propuesta (Imagen 1).

 

 
Imagen 1_ Plantas de tres sectores intervenidos (fuente: el autor).

 

Densificación_

La propuesta del parque se construye mediante un nuevo instrumento local (seccional, ordenanza, plan espacial, etc.), el que posee como corazón de la nueva ordenación, la recuperación de elementos urbanos propios del Valdivia antiguo, como la fachada continua y una altura máxima de 5 pisos. Con el tiempo se irá consolidando un respaldo urbano del parque con diversidad de actividades e inversión, propuestos con comercio en primer piso, oficinas en el segundo y vivienda en los dos últimos (Imagen 2).

 

 
Imagen 2_ Vista parque lineal y mobiliario urbano continuo a lo largo de la costanera (fuente: el autor).

 

Movilidad_

Recuperar los espacios públicos para las personas se logra minimizando el impacto del automóvil. Para ello se peatonaliza la costanera y se implementan ciclo vías, reduciendo la calzada actual de doble vía, a una vía de servicio con control de escala y flujo restringido. Para amortiguar la extracción del automóvil, se proponen estrategias que integren diferentes modos de transporte público, contemplando:

-la implementación de un tranvía desde Collico hasta Miraflores, con estaciones por Avda. Picarte, Avda. Alemania, Andwanter y Prat, hasta tomar General Lagos.

-la consolidación del transporte fluvial, con la red de taxis fluviales en curso entre otras iniciativas (Imagen 5).

 

 
Imagen 3, 4, 5 y 6_ Esquemas de las distintas operaciones propuestas, desde la concepción de un parque continuo hasta la peatonalización de la costanera en conjunto con la implementación de transporte fluvial y terrestre (fuente: el autor).

 

Arquitectura Singular_

En el trayecto de la costanera se proponen 3 lugares con equipamiento, fortaleciendo el carácter público del lugar y a modo de soporte artificial, dos edificios culturales de mediana escala (teatro, biblioteca, mediateca etc.) y un edificio intermodal, como extensión del actual terminal de buses co-habitan con las instalaciones más efímeras del borde río. Cada edificio se articulará de tal forma que deje libre la primera planta, dando paso a plazas techadas y a muelles donde se ubicarán, por ejemplo, las estaciones de taxis fluviales. Estos edificios serán diseñados a través de concursos internacionales, generando no solo una mejor calidad de vida a los valdivianos, sino que además, construyendo nuevos atractivos que posicionarán a Valdivia como ciudad turística en el mundo (Imagen 4).

Energía_

Manejo del agua.

La configuración del espacio público permite el uso y optimización del agua lluvia para la mantención de las áreas verdes. Junto al uso de especies nativas, esta estrategia propone mantener los bajos costos de mantención para los 3.900 m2 de áreas verdes propuestas. El potencial de recuperación de aguas lluvias en Valdivia es de 2.600 mm, lo que representa el regadío del 71% de las áreas verdes propuestas adicionales.

Generación de energía.

Es vital la iluminación artificial del espacio público durante las horas de ausencia de luz natural, como estrategia de prolongación del uso de los espacios públicos y para asegurar la seguridad. La optimización de esta estrategia está dada por la utilización de sistemas de iluminación de bajo consumo y de autogeneración de energía mini eólicas y fotovoltaicos.

70% ahorro en energía y 4 veces menos mantención.

Gestión de residuos.

Fortaleciendo la política de manejo de residuos municipal, se propone un sistema de clasificación de residuos a lo largo del espacio público, ordenados de acuerdo a los programas establecidos dentro de la intervención. Instancias educativas en los puntos de reciclaje colaboran a mantener esta costanera-parque saludable. auS

 

 
Imagen 7_ Vista anfiteatro propuesto sector helipuerto (fuente: el autor).

 

 
Imagen 8_ Vista costanera parque lineal, encuentro de los elementos que componen la propuesta ( boulevard, parque, llegada al agua y edificaciones flotantes) (fuente: el autor).

 

 
Imagen 9_ Corte e imagen objetivo de las relaciones transversales de la propuesta y la relación del comercio establecido y espacios concesionados flotantes (fuente: el autor).

 

 
Imagen 10_ Corte e imagen objetivo del sector helipuerto (fuente: el autor).

 

Nota

[1] Primer lugar concurso nacional de ideas de diseño urbano, arquitectura y paisajismo costanera de Valdivia.

 

Recepción: 8 julio de 2013
Aceptación:
30 agosto 2013

 

 

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