AUS (Valdivia) - Editorial
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.13ESTRATEGIAS DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO: CULTURA DE RIEGO ALTO-ANDINO DEL DESIERTO DE ATACAMA  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.13 Valdivia 2013




DOI:10.4206/aus.2013.n13-01

Editorial

 


 

Hoy, en las pequeñas y grandes ciudades, el ciudadano común da por sentado que cuando abre una llave, sale agua potable a raudales, fría e incluso caliente, en varios puntos de su casa. No sabe de dónde viene y hacia dónde va... ¿a quién le interesa? Mientras el agua no escasee o sobre, a nadie le importa, pero en el mundo de hoy existen suficiente pruebas de que el agua es un recurso cada vez más escaso y por ende, su adecuada gestión es tema que debe ser tratado transdisciplinariamente. En este número ofrecemos algunas reflexiones y propuestas, realizadas por arquitectos, en torno al agua y su presencia, usos, modelados y ecología.

Rosa Chandía expone un caso de transporte ancestral del agua a través de desierto atacameño, postulando el rescate de aquella sabiduría para su aplicación en nuestros tiempos. Sergio Araneda demuestra que es posible modelar el paisaje a partir una mirada que reconoce el territorio geográfico y urbano local. Jonás Figueroa hace un profundo análisis de la memoria del agua en el territorio rural, en sus distintas escalas, constitutiva de los usos actuales del suelo agrícola. Virginia Vásquez, amplía el concepto de sostenibilidad hacia la arquitectura cultural, a través de un caso de estudio de frágil habitabilidad en el agua, en Camboya. Gonzalo Cerda presenta una ciudad de agua y madera al sur de Chile, donde la identidad del espacio urbano se teje a partir de una fuerte tradición constructiva. Arentsen y Valderrama resuelven, con un lenguaje urbano potente, sustentable y a escala humana, la relación de la ciudad de Valdivia con su río. Moebis teje sensiblemente el borde del Lago Ranco con su ciudad, ofreciendo bellos espacios de contemplación y recreación. Finalmente Albert Cuchí reflexiona en torno al agua, la biósfera, el cambio climático, la contaminación, los paisajes y "no paisajes", postulando que el urbanismo tiene un rol decisivo en un cambio hacia un modelo no contaminante.

Esperamos que este número sea un aporte a las disciplinas que de una u otra forma se relacionan con el agua, en el espacio territorial, paisajístico o arquitectónico, para seguir construyendo pensamiento y forma, en base a un modelo sustentable (ecológico, social y culturalmente), que nos permita algún día alcanzar el bienestar de toda la sociedad.

 

 
Imagen_Vertiente que fluye invierno y verano bajo esta casa, donde sus propietarios deben usar deshumidificador todo el año. Valdivia, Chile (fuente: Elisa Cordero).

Elisa Cordero Jahr

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: