AUS (Valdivia) - RESTAURACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA
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AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

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  AUS (Valdivia) n.12 Valdivia 2012




Revista AUS 12 _28 - 33_segundo semestre dos mil doce_
DOI:10.4206/aus.2012.n12-07

Obra

 

RESTAURACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA

RESTORATION AND EXTENSION OF THE MUSEUM OF CONTEMPORARY ART IN VALDIVIA

 

Cristián Undurraga

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. cristianundurraga@undurragadeves.cl.


Resumen_

El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, fue habilitado sobre ruinas de la antigua industria cervecera que en 1912 fue dañada por un incendio, y que más tarde, en 1960, resultó destruida por un terremoto. El proyecto presentado aquí se constituye en un homenaje a las huellas impresas en el sitio (y que recuerdan la tragedia de 1960), construyendo allí las operaciones arquitectónicas mínimas que permitan consagrar el nuevo paisaje más cercano a la geografía, que al esplendor industrial del siglo XX.

Palabras clave: museo, restauración, borde río.


Abstract_

The Museum of Contemporary Art in Valdivia is built over the ruins of an old brewery partially destroyed by a fire in 1912 and then finally torn down by an earthquake in 1960. This project aims at honoring the traces found in the site (which recall the 1960 tragedy), building the least possible architectural facilities in order to bring the landscape closer to geography than to the industrial boom of the 20th century.

Key words: museum, restoration, waterfront.


 

 

Ficha técnica_     
     
Arquitecto :  Cristián Undurraga.
Colaboradores :  Pablo Moreira.
Laura Signorelli. 
Ubicación :  Isla Teja, Valdivia, Chile.
Cálculo Estructural :  Galo Valdebenito.
Iluminación :  Maite Zubicoa. 
Climatización :  Rogelio Moreno.
Superficie de terreno :  8.669 m²
Superficie construida
:
1.824 m², rehabilitación existente. 1.308 m², obra nueva.
Materialidad predominante : hormigón visto.
Presupuesto de la obra :  40 UF/m²
Año proyecto : 1998.

 

Valdivia es una de las ciudades más hermosas del país. Ubicada en el sur de Chile, en los márgenes del río que lleva su mismo nombre, este puerto fluvial está rodeado por un entorno geográfico excepcional. A la selva fría y lluviosa que caracteriza a este paisaje austral, habría que agregar un conjunto de bellas islas en medio de los distintos ríos que convergen al principal, el río Valdivia.

Esta ciudad ribereña remonta sus orígenes al siglo XVI, dentro del proceso de extensión hacia el sur del nuevo territorio conquistado por España. Vestigio de ese período son las fortalezas, cuyos muros de piedra aún permanecen vigilantes ante el paso de las embarcaciones.

Por otra parte, existe un sinnúmero de magníficos ejemplos de arquitectura en madera y latón, testigos de un pasado esplendoroso impulsado por los colonos alemanes que en el siglo XIX se establecieron en la isla Teja.

Allí en la isla Teja y frente al centro de la ciudad está localizado el Museo de Arte Contemporáneo. Este solar era ocupado antiguamente por una industria cervecera que en 1912 fue dañada por un incendio, y que más tarde, en 1960, resultó destruida por un terremoto. Las ruinas que recuerdan la vieja fábrica consisten en dos magníficas salas hipóstilas, las que se han acondicionado en forma precaria para acoger exposiciones temporales.

 

 
Imagen 1_ Vista frontal de la restauración del Museo de Arte Contemporáneo Valdivia (fuente: el autor).

 

 
Imagen 2_ Intervención vista desde la costanera cultural de Valdivia (fuente: el autor).

 

 
Imagen 3_ Vista interior de la sala de exhibición de hormigón (fuente: el autor).

 

La parcela del proyecto es hoy un plano disponible que se ofrece abierto y franco hacia el paisaje urbano al otro lado del río. La propuesta se constituye en un homenaje a las huellas impresas en el sitio (y que recuerdan la tragedia de 1960), construyendo allí las operaciones arquitectónicas mínimas que permitan consagrar el nuevo paisaje más cercano a la geografía que al esplendor industrial del siglo XX.

Entre la calle interior de la isla y el río, en una distancia de aproximadamente 200 metros, se propone un paseo urbano donde la ciudad se revela a medida que avanzamos hacia ella. El trayecto nos conduce hasta una plaza – mirador que se abre al alba y recoge el horizonte próximo de la ciudad. En esta explanada se funda la cubierta del Museo de Arte Contemporáneo, el paseo urbano y los jardines de la "Casa Anwandter", magnífico ejemplo de la arquitectura local del siglo XIX que acoge en su interior al Museo Histórico y Arqueológico de la Universidad Austral, además de museo R.A. Philippi.

El edificio propuesto se desarrolla principalmente entre el nivel del suelo de la isla y la cota más alta de las mareas del río. Las únicas construcciones inmediatas reconocibles desde la cubierta son el antiguo museo vecino y la cafetería del Museo de Arte Contemporáneo, dispuesta para recibir la vida de los museos y de la plaza.

La entrada principal al Museo se realiza a través de una rampa que desciende hasta un patio cuyos suelo y muros dan cuenta de la antigua cervecería allí existente. Además, se quiso poner en valor la relación de la nueva intervención con la costanera por medio de dos escaleras puestas respectivamente a cada lado del edificio. La primera sube por el costado de la construcción y conecta la costanera con la plaza superior, ampliando el paseo urbano hasta el río. La segunda penetra en las cotas del terreno natural llevando al nivel de acceso al museo. Al interior, la propuesta anexa las antiguas ruinas (salas hipóstilas), incorporándolas al recorrido y a las zonas de exposición. Las nuevas salas se han diseñado teniendo en cuenta que las nuevas concepciones plásticas requieren espacios claros y neutros. En los espacios dispuestos para la circulación se privilegia la emoción de la movilidad y poder revelar el paisaje del río y la ciudad. Toda la nueva intervención se caracteriza por un cielo casetonado que da cuenta de la continuidad y unidad del espacio.

Desde el frente urbano. El nuevo Museo aparece como una pieza de arquitectura que evoca una geografía rocosa inmersa en medio de la vegetación natural del terreno. Entre la opacidad y la transparencia, el edificio derrama sobre el río su resplandor y revela un interior de muros, pilares y rampas de hormigón a la vista que protegen tras de sí las salas blancas y quietas para la exhibición. auS

 

 

Imagen 4_ Sala hipóstila inferior (fuente: el autor).

 

 
Imagen 5_ Intervención en bóvedas subterráneas del museo (fuente: el autor).

 

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Planta Ubicación proyecto.

 

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Planta Paisajismo.

 

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Planta de Arquitectura, nivel -1.

 

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Planta de Arquitectura, nivel -2.

 

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Elevación frontal, hacia el Río Valdivia.

 

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Cortes de Arquitectura.

 

Recepción: 15 de enero de 2013
Aceptación:
4 de marzo de 2013

 

 

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