AUS (Valdivia) - ESPACIO M SLOW MALL EN EL CASCO HISTÓRICO DE SANTIAGO
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.11ARTE Y REPRESENTACIÓN: IDENTIDAD_CONTINENTAL_SENTADA V/S ANTROPOFAGIA ARCHIPIELARRECUPERACIÓN DE UN TRAZADO URBANO Y SU ESPACIO PÚBLICO EN EINDHOVEN (HOLANDA)  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.11 Valdivia 2012




Revista AUS 11 _22 - 27_primer semestre dos mil doce_
DOI:10.4206/aus.2012.n11-06

Obra

 

ESPACIO M SLOW MALL EN EL CASCO HISTÓRICO DE SANTIAGO

M SPACE SLOW MALL IN SANTIAGO’S HISTORIC QUARTER

 

Gonzalo Martínez

Arquitecto Universidad Católica de Valparaíso. Académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile, Chile. gonzalom@unoproyectos.cl.


Resumen_

La obra pone en valor los restos de un edificio patrimonial del centro de Santiago, que forman parte de la historia del país, conservando así su presencia como símbolo que nos permite recordar quiénes somos pero dándole al mismo tiempo un lugar en el futuro.

Palabras clave: patrimonio, slow mall, restauración, fachada.


Abstract_

The work values the remains of a heritage building in downtown Santiago, which are part of the country's history. Their existence is preserved as a symbol that helps us remember who we are while also giving them a space in the future.

Key words: heritage, slow mall, restoration, façade.


 

 

Ficha técnica_     
     
Arquitecto  :  Gonzalo Martínez de Urquidi, UNO Proyectos.
Colaboradores  :  Raúl Ojeda
Eduardo Olivares
Jose Bustos
Uno Proyectos 
Ubicación  :  Compañía 1230, Santiago, Chile. 
Cliente  :  Banmerchant Asset Management. 
Programa  :  Galería Comerciales, Torre de Oficinas,
Estacionamientos, Supermercado, Patio de
Comida. 
Superficie  :  34.000 m² 
Presupuesto de la obra  :  600 mil UF (aprox). 
Año proyecto  :  2010-2011 

 

Historia: el palacio Larraín Zañartu_

El palacio Larraín Zañartu, construido por el arquitecto de gobierno Lucien Henault, era de estilo neoclásico, tenía dos pisos y tres patios y una marcada división del espacio: en la primera planta una zona pública y de lujo para ser admirada, donde se emplazaban un gran salón de baile, el comedor, la sala de fumar, un escritorio y múltiples salones iluminados por un cielo vidriado. A la zona privada se accedía por una imponente escala ubicada en la entrada y que se abría al segundo piso, dando acceso a un corredor abalconado sobre la primera planta y a los aposentos con piezas de vestir, saloncito y sala de baño.

El palacio fue adquirido en 1901 por la familia Edwards para establecer su nueva empresa, Diario El Mercurio de Santiago, lugar donde permaneció por 81 años. El edificio debió adaptarse para su nuevo uso: la imponente entrada se destinó a recepción y agencia de avisos; los grandes salones y dependencias privadas dieron paso a oficinas de crónica, redacción, centros de documentación, comedor y sala de exposiciones. En 1908 se realizaron modificaciones que se destruyeron en el incendio de 1910 que calcinó las linotipias y parte del edificio. En 1980 el fuego devoró nuevamente parte del edificio y en 1985, sólo meses después del traslado del Diario, un gran terremoto afectó al inmueble.

 

 
Imagen 1_Vista de las vitrinas del slow mall (fuente: el autor).

 

Evolución del Comercio en Chile_

A partir de 1830 la estabilidad política, el descubrimiento de las minas de plata de Chañarcillo y los Almacenes Francos de Valparaíso, hicieron posible el surgimiento de establecimientos comerciales que ofrecían las novedades llegadas del viejo mundo y Estados Unidos. Ya a mediados del siglo XIX la actividad comercial estaba consolidada sin embargo, alrededor de 1860 y producto de la crisis por la pérdida de los mercados de California y la Guerra con España, apareció el comercio ambulantes que se instaló finalmente en los "baratillos". Decenas de extranjeros impulsaron el desarrollo de Chile a través del comercio, quienes se instalaron con tiendas, almacenes y casas importadoras.

El comercio se agiliza cada vez más y las novedades europeas no sólo son los productos sino la forma de venderlos. Los locales crecen y se repletan de productos y alcanzan el nuevo modelo europeo de "Tiendas por Departamentos". Las tiendas por departamento proliferaron y las pequeñas comenzaron a crecer para competir. Sin embargo, las sucesivas crisis económicas que afectaron a Chile y al mundo, sumadas a los efectos de las dos guerras mundiales, produjeron una gran merma en el consumo.

Europa de la postguerra -golpeada y exhausta- da un paso al lado y abre espacio para el desembarco triunfal de Estados Unidos y su "sueño americano". Años más tarde, la juventud será el objetivo de la publicidad y del comercio. Avanzados los setenta y principios de los ochenta surgió un nuevo modelo de socialización y comercio: el "caracol" y más adelante se dio paso a un nuevo concepto: el mall.

 

 
Imagen 2_Fachada del antiguo Palacio Zañartu (fuente: el autor).

 

 
 
Imágenes 3 y 4_Lo nuevo y lo viejo (fuente: el autor).

 

Puesta en valor de un inmueble notable: Espacio M_

Un inmueble de conservación histórica es un edificio que representa valores culturales que es necesario proteger o preservar; una obra de arquitectura que se considera un hito dentro de la ciudad, que se relaciona de manera armónica con su entorno y que se mantiene mayormente con sus materiales originales.

El Espacio M fue declarado Inmueble de Conservación Histórica en 1986 y su entorno fue declarado Zona Típica, dada la gran unidad estilística y arquitectónica de las construcciones que allí se encuentran, las que datan del período de 1851 a 1910. Destacan el Congreso Nacional, los Tribunales de Justicia con la Plaza Montt-Varas, el Club Fernández Concha y el actual Museo de Arte Precolombino.

Para edificar Espacio M fue necesario realizar variados estudios de carácter patrimonial, entre ellos uno arqueológico del sitio donde se emplazara la obra. En las excavaciones se encontraron algunos restos cerámicos que podrían corresponder a épocas precolombinas. Adicionalmente se halló gran cantidad de material histórico como restos óseos de animales, lozas, vidrios, metales, tejas y muchos fragmentos de diversos tipos de cerámica de uso frecuente en la época colonial.

La construcción de este espacio cumplió numerosos requisitos definidos por el Consejo de Monumentos Nacionales, que buscaban proteger las características históricas y arquitectónicas de los fragmentos del palacio. Entre los más importantes están:

_La nueva obra no debía opacar la fachada original.
_Estas galerías serían la conexión entre la historia y la actualidad.
_Debían distinguirse los tres momentos fundamentales de la memoria del edificio: los restos de su fachada -testigo de sus orígenes-; los reforzamientos metálicos -para sostenerla durante su abandono- y finalmente, el edificio actual.
_Era fundamental restaurar las fachadas exteriores, pero se optó por no
hacerlo al interior para dar cuenta de la pátina del tiempo.

La fachada del Espacio M -así como las de muchas otras construcciones de la capital- fue resguardada porque es un símbolo que nos permite recordar quiénes somos; porque fue testigo y protagonista de nuestra historia y porque cada vez que la miramos actúa como un espejo que nos devuelve nuestra propia imagen, la de quienes habitamos Santiago de Chile. "Poner en valor" es entonces relatar esa historia, respetar esos vestigios, conservar su presencia y darles su lugar en el futuro. auS

 

 
 
 
 
 
Imágenes 5 a 9_Interior del slow mall (fuente: el autor).

 

 
Planta primer nivel

 

 
Planta segundo nivel

 

 
Planta cuarto nivel

 

 
Planta niveles del 5 al 10

 

 
Elevacion oriente

 

 
Elevación poniente

 

 
Elevación norte

 

 
Elevación sur

 

Recepción: 15 junio de 2012
Aceptación: 13 agosto 2012

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: