AUS (Valdivia) - LA ARQUITECTURA MODERNA EN IQUIQUE ENTRE 1930 A 1970
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.11Las fronteras abiertasNEGOCIO INMOBILIARIO Y MIGRACIÓN POR ESTILOS DE VIDA EN LA ARAUCANÍA LACUSTRE: LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO HABITADO EN VILLARRICA Y PUCÓN  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.11 Valdivia 2012




Revista AUS 11 _4 - 9_primer semestre dos mil doce_
DOI:10.4206/aus.2012.n11-02

Artículo

 

LA ARQUITECTURA MODERNA EN IQUIQUE ENTRE 1930 A 1970 1

MODERN ARCHITECTURE IN IQUIQUE BETWEEN 1930 AND 1970 1

 

Víctor Valenzuela

Arquitecto Universidad Arturo Prat, Chile. Magíster en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Académico Escuela de Arquitectura, Universidad Arturo Prat, Chile. victor.valenzuela@unap.cl.


Resumen_

El presente artículo expone los primeros resultados del proyecto de investigación denominado "Registro, antecedentes bibliográficos y puesta en valor de las edificaciones del movimiento moderno realizadas en Iquique entre 1930-1970", patrocinado por la Dirección de Investigación de la Universidad Arturo Prat y ejecutado por la Escuela de Arquitectura.

Se basa en la consulta, recopilación de antecedentes y trabajos en terreno que permitió cumplir con el objetivo de aportar al conocimiento académico e histórico de la ciudad bajo el período en cuestión y convertirse en un trabajo investigativo de largo aliento al ser un tema inexplorado hasta la fecha y que permite una primera aproximación al tema del movimiento moderno en Iquique, al situarlo dentro de la dinámica urbana y establecer su valor en el desarrollo local.

Palabras clave: arquitectura, modernidad, patrimonio, desarrollo local.


Abstract_

This article reveals the first outcomes of a research project called "Register, References and Valorization of Modern Buildings in Iquique between 1930-1970", sponsored by the Research Department of Arturo Prat University and implemented by the School of Architecture.

The project involves consultations, collection and field work. Its purpose was to inform the academic and historic knowledge concerning the city during the mentioned period and become a long-term research effort of this unexplored topic. It is a first approach to the modern movement in Iquique, placing it within an urban dynamics and establishing its value within local development.

Key words: architecture, modernity, heritage, local development.


 

Introducción_

La arquitectura desarrollada en Iquique, durante el periodo salitrero, ha sido ampliamente difundida y no se puede desconocer el gran valor e impronta que le han dado a la ciudad. Difícilmente se pondría en duda la calidad de patrimonio arquitectónico y urbano que poseen estas edificaciones. Quizás, el hecho de que dejaron de construirse hace mas de 90 años les otorga, lo que podríamos llamar, una lejanía temporal, es decir, mirarlas como obras del pasado, y aun cuando sean del siglo XX, se les respeta y valora como tal.

Sin embargo, las condiciones sociales, históricas y urbanas, cambiaron el repertorio arquitectónico de la ciudad, gestándose obras de interesante calidad arquitectónica después del periodo salitrero y que también debiesen ser consideradas como parte del patrimonio arquitectónico local, teniendo en consideración que criterios internacionales señalan que "un cuarto de siglo es una distancia aceptada (...) como el espacio para la consolidación patrimonial de un edificio" (Moreno, Ruiz Clavijo; 2006).

Teniendo presente que entre 1930 y 19702, surge la arquitectura moderna internacional, en donde los arquitectos "abandonan los estilos o signos del historicismo por una arquitectura depurada y racionalizada" (Galeno, 2009), conformando con dicha arquitectura "un momento civilizatorio fundamental, donde tomaron cuerpo condiciones de bienestar general que hoy nos parecen normales, como la extensión de la edad, la salud y la organización de la vida familiar"(Torrent, 2004) y que en Chile, se manifestó "con la creación de (...) infraestructura pública, hospitalaria, educacional y con el acceso universal a la vivienda, con nuevas condiciones de salubridad."(Torrent, 2004), resulta sumamente valioso, adentrarse en este periodo y comprender su repercusión en Iquique, ya que pondrá de manifiesto no solo los procesos de transformación y producción arquitectónica que se llevo a cabo en la ciudad, sino también en la construcción del concepto de estado y país.

Actualmente la herencia arquitectónica del Movimiento Moderno y su impronta en la ciudad, corre hoy, al igual que muchas obras no reconocidas como patrimoniales, el riesgo de desaparecer debido a: "su edad, a la frecuente innovación tecnológica con la que fuera realizada, al cambio en las funciones para las cuales fuera diseñada y debido al clima cultural imperante."(Torrent, 2005).

Situación que en Iquique ha podido ser constatada y así por ejemplo, edificios emblemáticos como; La Escuela Santa María (1937), el Hospital Regional (1936-1942), Gobernación Marítima (1940-1946), Municipalidad (1941-1950), Gimnasio Casa del Deportista (1953-1961) Balneario y Casino Municipal (1966), junto a viviendas de diversa factura, han sido demolidas para alcanzar el denominado progreso y dar paso a edificios carentes de valor urbano.

No será parte del presente artículo discutir sobre lo que encierra la modernidad o un estudio detallado de las obras representativas del periodo en cuestión, sino mas bien poner en relieve las condiciones para que se desarrollara en la ciudad, "la materialización arquitectónica moderna en obras de infraestructura y equipamiento de carácter público, expresando una labor fiscal intensa y fuertemente institucionalizada"(Casas; 2007) junto con la activa participación del mundo privado presente en la ciudad, en obras que cambiaran la imagen urbana de Iquique.

Esta arquitectura con impronta modernista, dotará a Iquique, de inmuebles destinados a equipamiento, en diversas escalas y categorías de servicio, junto con solucionar la demanda permanente de viviendas para una ciudad que comienza a crecer desde 1930 en adelante, hacia los sectores sur y oriente, junto con renovar los inmuebles destruidos por incendios y de aquellos que serán demolidos en busca de la consolidación y evidenciar el progreso principalmente en el área central y hoy, ser los vestigios del progreso social, cultural y urbano acontecidos en la historia contemporánea de la ciudad.

La arquitectura moderna en Iquique_

La revisión del periodo comprendido entre 1930 a 1970, revela la evolución formal de la arquitectura desarrollada en Iquique y la búsqueda constante de generar, no tan sólo nuevo repertorio arquitectónico o el cambio de materialidad, sino también de una ciudad que camina hacia el progreso mediante satisfacer los requerimientos propios de su crecimiento y consolidación urbana, junto a la búsqueda de una conciencia que enmarque la idea de lo moderno como lo necesario para tal efecto y que se traducirá en la ejecución obras de alto impacto para la ciudad.

"La modernidad irrumpe como una fortaleza del hombre al territorio y como imagen de progreso"(Galeno; 2005) y tal situación se verá reflejada, por ejemplo, en la prensa escrita y en particular por el diario "El Tarapacá"3, que publicará constantemente en sus titulares aspectos como:"Moderno Edificio necesita escuela Centenario", "Moderno Balneario que constituye una verdadera obra de progreso se inaugura hoy en el barrio El Morro", "Moderno Local en Iquique proyecta construir en Iquique Banco Español", "Modernos Chalets construidos por la caja del salitre serán inaugurados hoy", "Un moderno edificio se construirá en pleno sector céntrico de la ciudad (CORFO)", son la clara prueba de lo mencionado.

El desarrollo de estas modernas obras se verá impulsado, por instituciones estatales y privadas, haciéndose presente en la ciudad; La Caja de la Habitación Popular (1936), La Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (1937), Corporación de Fomento CORFO, 1939, La Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios (1944), La Corporación de la Vivienda, CORVI (1953), Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU (1965). Entre otras, además de los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas y una cantidad no menor a las veinte cooperativas habitacionales.

 

 
Imagen 1_Escuela Santa María 1937 (fuente: archivo del autor).

 

 
Imagen 2_Ferretería Las Dos Estrellas 1939 (fuente: archivo del autor).

 

 
Imagen 3_Dirección y Consultorio Seguro Obrero 1939-1940 (fuente: archivo del autor).

 

 
Imagen 4_Edificios Colectivos 1939-1941 (fuente: archivo del autor).

 

 
Imagen 5_Banco de Chile 1963-1965 (fuente: archivo del autor).

 

 
Imagen 6_Plaza Prat, en primer plano Hotel Prat y a continuación Banco Central (1964-1965) (fuente: archivo del autor).

 

Los cuarenta años de producción arquitectónica local que están envueltos, es decir de 1930 a 1970, se pueden caracterizar de la siguiente manera; entre los años treinta y cuarenta se plasmó la construcción de equipamiento urbano destinado a satisfacer aspectos educativos, hospitalarios, comerciales y servicios institucionales, como también las primeras propuestas de solución habitacional, ya sea mediante edificios o conjuntos residenciales.

Los años cincuenta, estuvieron marcados por una interesante producción de viviendas particulares, diseñadas por arquitectos locales4, junto a la construcción de conjuntos habitacionales en diversas sectores de la ciudad gestionadas por las instituciones destinadas para tal efecto y finalmente en los años sesenta, se continuó con la construcción de conjuntos habitacionales que renovaron áreas importantes en la ciudad junto con edificios institucionales de carácter privado que también satisficieron la demanda de viviendas al contemplar un uso mixto.

Dicha década estuvo marcada por las motivaciones de las autoridades locales en generar infraestructura que renovara ciertas áreas de la ciudad y que reflejaran el progreso y la modernidad. En líneas generales, las obras desarrollas se consolidaron "como un signo de desarrollo y vanguardia" y "en el baluarte de bienestar y salubridad, con soluciones apropiadas al clima desértico costero y a la escala del territorio" (Galeno, 2005).

Ahora bien, definir, cuál o cuáles son las obras que inician este momento progresista y moderno en la ciudad, no es tarea fácil, ya que, los escasos registros locales y las fuentes bibliográficas consultadas proporcionan datos aislados y parcelados5, los que debieron complementarse entre sí para entender este importante periodo de producción arquitectónica local y poner en valor, un número no menor de obras que por su emplazamiento, uso, expresión e impacto social, se convierten en referentes de dicho periodo, desde los dos campos en que se manifestó la modernidad: el equipamiento urbano y la vivienda.

 

 
Imagen 7_Hotel Arturo Prat (1944-1947) (fuente: archivo del autor).

 

 
Imagen 8_Catastro de Arquitectura Moderna en Iquique. (fuente: catastro realizado por el autor. Elaboración: Alejandro Hidalgo en base a Plano de Iquique, Ilustre Municipalidad de Iquique).

 

 
Imagen 9_Catastro de Edificaciones en Uso y/o Demolidas o en abandono (fuente: catastro realizado por Alejandro Hidalgo).

 

Aún cuando la huella dejada por la arquitectura moderna pudiera pasar desapercibida, resulta casi imposible no reconocer su importancia en el desarrollo urbano y defnir tres aspectos que hacen visibles los signos de la modernidad y que le otorgan un valor especial este grupo de edificaciones:

1_Sienta las bases funcionales y programáticas de la ciudad contemporánea:

La arquitectura moderna desarrollada entre los años 1930 a 1970, es la que sienta las bases funcionales y programáticas de la ciudad contemporánea, al dotar de obras e infraestructuras de uso público y privado que evidencian el desarrollo económico, social y cultural de Iquique, gracias a la visión de un Estado protector con una fuerte carga de vanguardia y progreso sumado a una postura cooperativista por parte del mundo privado. Así mismo, tanto la concentración de estas edificaciones en el centro histórico, como su dispersión dentro de la trama urbana, logran conformar la estructura funcional de la ciudad y consolidar su tejido urbano en crecimiento. Valga como ejemplo, lo que sucede en calle Aníbal Pinto, que por la variedad de obras emplazadas en su extensión se conforma como un referente apropiado de esta nueva tipología arquitectónica desarrollada, destacando de norte a sur:

Edificio Gamma (1964), Edificio Banco Concepción (1964-1966), Hotel Arturo Prat (1944-1947), Banco Central (1964-1965), Edificios Enaco (1964), Liceo de Niñas (1951-1959), Conjunto EMPART (1963-1966), Viviendas Caja del Salitre (1952) y finalmente el Liceo Comercial (1965), todas obras que mantienen su uso y presencia en el sistema urbano.

2_Incorpora a la imagen de la ciudad, un nuevo repertorio y lenguaje formal:

Tanto el Equipamiento Urbano, como las viviendas en sus diversas escalas, pasaron a convertirse en verdaderos referentes de la época, al incorporar, nuevas alturas, formas y tecnologías6, como también reflejar una postura frente al entorno urbano en que se emplazan. Así mismo, la reinterpretación del lenguaje arquitectónico existente y las lecturas que dan sus arquitectos a las preexistencias, enriquece el repertorio de obras en la ciudad.

 

 
Imagen 10_Edificio Gamma 1964 (fuente: archivo del autor).

 

 
Imagen 11_Edificios Enaco (1964) (fuente: archivo del autor).

 

 
Imagen 12_Edificio Banco Concepción 1964-1966 (fuente: archivo del autor).

 

 
Imagen 13_Hospital de Beneficencia (fuente: archivo fotográfico Alejandro Hidalgo).

 

3_Contribuye en dar solución a la demanda habitacional imperante en la ciudad:

Durante este periodo se gestionan más de mil trescientas unidades, y que si bien pudiera parecer una cifra menor, no debe olvidarse, las muchas externalidades que se tuvieron que sortear, ni los esfuerzos que permitieron la ejecución de emblemáticas poblaciones, conjuntos, y edificios habitacionales bajo un Estado no sólo subsidiador, si no también fuertemente fiscalizador.

Además, el emplazamiento de la mayoría de las Poblaciones, logró consolidar las periferias urbanas de la época, renovar sectores que se encontraban en deterioro urbano, densificar el área central de la ciudad y entregar a sus ocupantes condiciones de bienestar y salubridad.

Finalmente, un valor anexo que poseen estas obras radica en sus propios arquitectos, muchos de los cuales son ampliamente conocidos, estudiados y publicados, así por ejemplo Alfredo Jünemann, genera una publicación monográfica que estudia la vida y obra de Jorge Aguirre Silva, autor del Edificio del Banco Central (1965), Fernando Pérez Oyarzún, realiza un interesante libro que estudia la trayectoria de una de las sociedades de arquitectos más influyentes en Chile, durante los años 60 y 70, conformada por; Héctor Valdés, Fernando Castillo, Carlos Huidobro y Carlos Bresciani, gestando una publicación homónima, de estos arquitectos que en Iquique proyectan la Población Cooperativa Carampangue.

Otro referente de este periodo es Luis Mitrovic, autor del Edificio de la CORFO y cuyas obras fueron publicadas recientemente en Revista de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile AOA N°10.

 

 
 
Imagen 14-15_Fotografías Edificio CORFO: Fotografía publicada en revista Auca N°28 de 1975 y condición actual de la obra en 2012 (fuente: archivo del autor).

 

 
Imagen 16_Maqueta de Proyecto Habitacional. Remodelación del Morro, Hospital de Beneficencia o Regional (1936-1942) (fuente: Revista AUCA N°5, Septiembre 1966)

 

A este respecto, esta obra, merece una especial atención, no sólo por su calidad y expresión formal, sino también por la difusión y puesta en valor, que ha tenido, así por ejemplo, la revista Auca N°28 de 1975, señaló lo siguiente en relación a esta obra: "Se mantienen, en este edificio, características tradicionales de la arquitectura de Iquique (galerías y sobrecubiertas) solucionándolas con los recursos que proporciona la técnica contemporánea".

De manera similar Humberto Eliash y Manuel Moreno (1989), al referirse sobre las líneas de esta arquitectura moderna, señalan que buscó "incorporar elementos formales y materiales del lugar al servicio de una concepción espacial moderna, se dio entre arquitectos de vasta trayectoria en la modernidad desarrollista, pero que tuvieron la oportunidad de ejecutar obras de notable compromiso con el contexto espacial y cultural de la región. Es el caso de (...) Sergio Miranda y Luis Mitrovic en el edificio Corfo de Iquique."

La tarea de poner en valor estas edificaciones que marcaron innegablemente el proceso urbano de lo que hoy es Iquique, no es tarea sencilla, ya que el desconocimiento de su valor y la destrucción continua de esta obras, aun no permite generar la conciencia colectiva, de que también son parte nuestro patrimonio arquitectónico local al contribuir a que sea más significativo este territorio extremo, por lo se requiere un esfuerzo mancomunado para proteger, al igual que las obras desarrolladas en el periodo salitrero, estas edificaciones que aun nos acompañan y detener la destrucción de las obras modernas que aún usamos y que son referentes de la ciudad. AuS

Notas_

[1] Este trabajo es resultado del proyecto interno D.I. 0032-09, Universidad Arturo Prat, Chile.

[2] Situar los años específicos en que se desarrolla la arquitectura moderna en Chile, ha sido tema de debate y estudio, así por ejemplo, Humberto Eliash y Manuel Moreno, establecen entre 1925 y 1965 dicho periodo, la investigación de la Universidad del Bio-bio sobre el movimiento moderno en el sur, basa su estudio entre 1930 y 1970 y finalmente Horacio Torrent, fundador de DOCOMOMO, Chile, en entrevista señala que fluctúa entre 1928 a 1972, por tan sólo citar algunos ejemplos.

[3] El diario el Tarapacá, era parte de la Sociedad de Publicaciones El Tarapacá, empresa periodística chilena, propietaria y arrendataria de varios periódicos del norte, con sede en Iquique.

[4] Destacaran en este aspecto, los arquitectos Mario Bravo, Oscar Cajiao, y posteriormente Patricio Advis entre otros.

[5] Por ejemplo, las revistas Arquitectura y Construcción N°8 de 1947 y Auca N°5 de 1966, junto a los Boletines del colegio de Arquitectos N° 26 de 1954 y N° 37 de 1958, son las únicas publicaciones periódicas, ligadas a nuestra disciplina, en las que aparecen temas relacionados con Iquique y su producción arquitectónica durante el periodo en cuestión.

[6] Por ejemplo el Hospital de Beneficencia junto con sus 6 pisos trajo a la ciudad los primeros ascensores.

Referencias

Casas, J. 2007. La nueva racionalidad en la gestación del modelo educacional. Trabajo Curso Proyecto Moderno. Magister en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.

Eliash, H. Moreno, M. 1989. Arquitectura y modernidad en Chile / 1925-1965: una realidad múltiple. Universidad Católica de Chile. Santiago.

Galeno, C 2005. La Arquitectura progresista de Antofagasta. Libro de Actas. 1° Seminario Patrimonio Moderno. Docomomo. Santiago. Chile

Galeno, C. 2007. Arquitectura moderna para el territorio desértico de Antofagasta-Chile. Revista Cuadernos de Arquitectura Especial. 2° Seminario Docomomo. Departamento de Arquitectura, Universidad Católica del Norte. Antofagasta. Chile.

Galeno, C. 2009. Campus moderno, Universidad del Norte: planificación y arquitectura fundacional, 1961-1976. Universidad Católica del Norte. Antofagasta. Chile.

Montandon, R. Molina, H. 1975. Norte Grande, desierto y tierras altas. Revista Auca N°28. Santiago. Chile.

Moreno, M., Ruiz-Clavijo C, 2006. Patrimonio Moderno en Chile 1925/1975. Revista Arq N°48. Ediciones Arq. Santiago. Chile.

Torrent, H. 2005. "Queremos contribuir a que nuestro patrimonio moderno sea visible". Consultado el 7 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0124112005021X1060020.

Torrent, H. 2006. Introducción Libro de Actas. 1° Seminario Patrimonio Moderno. Pontificia Universidad Católica de Chile. Docomomo. Santiago.

 

Recepción: 31 de mayo de 2012
Aceptación:
13 de agosto 2012

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: