AUS (Valdivia) - Las fronteras abiertas
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.11LA ARQUITECTURA MODERNA EN IQUIQUE ENTRE 1930 A 1970  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.11 Valdivia 2012




Revista AUS 11 _3_primer semestre dos mil doce_
DOI:10.4206/aus.2012.n11-01

Editorial

 

Las fronteras abiertas

 


 

En este número quisimos profundizar en concepto de frontera, límites y extra límites, arquitectónicos y urbanos, sus convencionalismos y transgresiones, con toda la apertura que esto pudiese inspirar a nuestros autores.

Una posmodernidad que arrasa con la modernidad, que se yergue en el límite de un pasado reciente y glorioso pero de alguna manera decrépito, es lo que Víctor Valenzuela expone a través de bellos ejemplos en la ciudad de Iquique. Al otro extremo del país, la búsqueda de calidad de vida es lo que motiva la migración de la gran ciudad al paisaje prístino del sur de Chile, según Rodrigo Hidalgo y Hugo Zunino, donde la tensión de fronteras geográficas, espaciales y sociales replica el modelo urbano del que se huye.

Breno Onetto y Rodrigo Browne esclarecen los límites del imaginario entre dos mundos y revelan nuestra condición archipielar americana y, como Jaar o Flusser, nos invitan al pensamiento insular y a seguir de pie en una sociedad cada vez más sentada-sedada.

Los proyectos de arquitectura que presentamos trabajan en la zona que une y separa lo existente y lo nuevo. El arquitecto Gonzalo Martínez transforma un espacio patrimonial en un lugar icónico de nuestra actual sociedad de consumo, el slow-mall, dejando la fachada original como imagen-recuerdo de un tiempo histórico. El proyecto de Ángel Cerezo en Eindhoven por su parte, recupera trazas olvidadas de la ciudad y las va cosiendo en un recorrido lineal que busca devolverle al espacio urbano su calidad perdida. Y a pesar de lo agreste que pueda parecer, en cuanto al lenguaje tecnológico, el estudio de Nishita Badeira se ocupa de una frontera muy cercana y pragmática: la piel de la casa, lo que nos separa cada día de la intemperie.

Finalmente, Manfred Max Neef hace una crítica ácida a nuestras ciudades chilenas y su incapacidad de conformarse en lugares de calidad, argumentando como única esperanza, la educación desde la temprana edad.

Esperamos que el lector aprecie la diversidad de lo presentado, en que hemos intentado abrir las fronteras de la arquitectura y el urbanismo hacia otras áreas del conocimiento que puedan ayudarnos a enriquecer nuestras propias visiones.

 

 
Imagen 1_Fronteras intra urbanas, mall en Valdivia, calle Beaucheff (fotografía: Elisa Cordero).

 

Elisa Cordero Jahr
Editora Revista AUS

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: