AUS (Valdivia) - CENTRO MISTRALIANO
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.9BARRIO FLOTANTE Y TRANSPORTE FLUVIAL SUSTENTABLESENDERO DE ACCESO UNIVERSAL (SAU)  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.9 Valdivia 2011




Revista AUS 9 _24 - 27_primer semestre dos mil once_
DOI:10.4206/aus.2011.n9-06

Obra

 

CENTRO MISTRALIANO

MISTRALIAN CENTER

 

Andrés Ortega

Arquitecto. andres.deck@gmail.com.

Tomás Ramírez

Arquitecto. tomasramirez@gmail.com.

Eric Troncoso

Arquitecto, Académico Departamento Arquitectura, Universidad de La Serena. troncoso.arq@gmail.com.


Resumen_

El nuevo edificio del Centro Mistraliano forma parte de un sistema denominado Ruta patrimonial Camino a Gabriela Mistral, obra Bicentenario de la Región de Coquimbo, cuyo desarrollo se encomendó a la Dirección de Arquitectura del MOP por encargo del Gobierno Regional. El proyecto ofrece accesibilidad cultural a la comunidad, al emplazarse en un sector socialmente vulnerable, estigmatizado e históricamente segregado.

Palabras clave: patrimonio, accesibilidad, cultura.


Abstract_

The new Mistral Center building is part of a heritage route called Camino a Gabriela Mistral, Bicentennial building of the Coquimbo Region, whose development was entrusted to the Department of Architecture of the MOP on behalf of the Regional Government. The project provides cultural accessibility to the community, because it is located in a socially vulnerable, stigmatized and historically segregated neighborhood.

Key words: heritage, accessibility, culture.


 

 

Ficha técnica_

 

     

Arquitectos

:

Andrés Ortega.

 

Tomás Ramírez.

 

Eric Troncoso.

Colaboradores

:

Marcel Le Feuvre.

 

Marcelo Cortes.

Domótica

:

Pablo Varela (Legrand).

Ubicación

:

Gabriela Mistral 133, Las Compañías, La Serena.

Cliente

:

Gobierno Regional, Región de Coquimbo.

Construcción

:

Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán Ltda.

Materialidades

:

Hormigón Armado, Cobre, Vidrio.

Presupuesto de la obra

:

57,71 UF/ m².

 

US$ 2.661 m².

Superficie de terreno

:

1.300 m².

Superficie construida

:

572 m².

Año proyecto

:

2009

Año construcción

:

2009-2010

 

Contexto_

El nuevo edificio del Centro Mistraliano forma parte de un sistema denominado Ruta patrimonial Camino a Gabriela Mistral, obra Bicentenario de la Región de Coquimbo, en la cual se definieron 18 Hitos de la vida y obra de la premio Nobel en las comunas de Paihuano, Vicuña, La Serena y Coquimbo.

Esta definición de vida, obra y territorio fue llevada a cabo por un equipo multisectorial (Dirección de Arquitectura MOP, Comisión Bicentenario, GORE Coquimbo, Universidad de La Serena) que nació a partir de la Mesa Mistraliana, instancia que reunió a múltiples actores públicos interesados en relevar la vida, obra y territorio de Gabriela en la Región de Coquimbo.

Modalidad_

Esta iniciativa se financia por medio del crédito BID Programa puesta en Valor del Patrimonio, que permite declarar Monumento Nacional la Casa de Gabriela Mistral en las Compañías, comprar la vivienda y proyectar en el terreno un centro de investigación y desarrollo que albergará el patrimonio escrito de Gabriela, legado a Chile por su albacea Doris Dana, por medio de su sobrina Doris Atkinson .

Se realizaron talleres participativos de diseño, con profesionales de diversas instituciones (MINVU, MOP, BBNN, Comisión Bicentenario, Coordinación de la Ruta, Colegio de arquitectos y otros).

El desarrollo del proyecto se encomendó a la Dirección de Arquitectura del MOP por encargo del Gobierno Regional, contemplando la modalidad de pago contra recepción, según la cual se entrega el proyecto de arquitectura a la empresa contratista que se adjudica la ejecución de la obra.

El Gobierno Regional traspaso esta propiedad a la Universidad de La Serena, complementado así un definitivo lugar para el centro de estudios mistralianos que posee dicha casa de estudios. El lugar elegido para las nuevas instalaciones universitarias despertó cierta reticencia, por estar emplazado en un sector vulnerable y estigmatizado socialmente, segregado de centros tradicionales turísticos y culturales de la comuna, no obstante su valor patrimonial.

Visión de la Obra_

Se planteó la conveniencia de dar accesibilidad a la cultura, en un lugar que no forma parte de los circuitos existentes y producir un efecto detonante en el sector, incorporando a la comunidad del lugar, carente de este tipo de equipamientos.

Se descartó todo tipo de barreras físicas tales como rejas o cierres (incluso cierres móviles) los cuáles producirían más bien un alejamiento y segregación hacia el lugar y sus habitantes.

Se respetaron alturas, proporciones y materialidades que se asociaran a la vivienda original (por restaurar), y se regaló un espacio público que permitiera acercar y hacer propio el Centro Mistraliano a la comunidad.

El programa arquitectónico contempló una sala de uso colectivo para capacitación y actividades propias de la comunidad local, teniendo además una ubicación privilegiada y jerárquica dentro de la obra.

Hoy, el Centro Mistraliano trabaja activamente con la comunidad en distintos proyectos que reflejan el espíritu de la poetisa, con los niños, las mujeres, el emprendimiento, la igualdad de género y su acceso a una sociedad igualitaria.

 

 
Imágenes 1 y 2_Vistas exteriores del proyecto.

 

 
Imagen 3_mobiliario adosado en el acceso al proyecto, espacio público que permite el encuentro.

 

 
Imágenes 4 a 6_Vistas exteriores y vista de la sala de uso colectivo en el interior de la obra.

 

Accesibilidad_

El Centro Mistraliano, y el Conjunto Casa Mistral del cual forma parte, ofrecen accesibilidad cultural al emplazarse en un sector socialmente vulnerable, estigmatizado e históricamente segregado, como es el sector de Las Compañías en la comuna de La Serena. El Estado tomó la decisión de invertir en la compra, diseño y construcción, dado el alto valor simbólico de la casa emplazada en el lugar donde inició su vida docente y creativa, pero también la inversión pública se justificó por el perfil socioeconómico del sector, donde se decidió instalar un Centro de Investigación y Desarrollo de nivel universitario abierto a la comunidad. El hecho de trasladar física e intelectualmente la Universidad de La Serena a este sector, ha provocado un impacto positivo en la generación de conocimientos a partir de la interacción directa con la vida social de la comunidad, tal y como lo hiciera Gabriela en ese mismo lugar hace más de cien años.

Al tratarse de una obra con una serie de cualidades físicas y programáticas, el Centro Mistraliano y el conjunto Casa Mistral es un equipamiento que atiende a turistas, vecinos y educandos, en un sector dividido del centro de la ciudad por el umbral natural que implica la desembocadura del río Elqui. De esta forma, el sector Norte de la ciudad de La Serena recibe por vez primera un equipamiento urbano con las características del Centro Mistraliano y el conjunto Casa Mistral.

 

 
Imagen 7_el espacio público diseñado permite el encuentro de jóvenes del sector, favoreciendo la cohesión social de los vecinos.

 

La obra, con un sobrio diseño de carácter contemporáneo, se abre hacia el espacio público y “traslada” el límite de la propiedad, retranqueando la fachada para otorgar un antejardín que acoge el acto de permanecer, haciendo de la unidad calle-vereda algo más que sólo un espacio de circulación. Complementario a esto, la inversión pública en la obra ha detonado la valoración inmobiliaria del suelo en el entorno inmediato, abriendo el acceso a la oportunidad de venta y cambios de destino de un área urbana que se encontraba en estado de latencia y deterioro progresivo. En este punto, se debe procurar las condiciones para la permanencia de los habitantes originales en el lugar.

Finalmente, el Centro Mistraliano y el Conjunto Casa Mistral del cual forma parte, está generando el acceso a la cohesión social a través de la puesta en valor del patrimonio local, reconocido en la oralidad por los vecinos del sector, transmitido desde los abuelos a los niños que actualmente reconocen el lugar como la Casa de Gabriela. De esta forma el sector de Las Compañías fortalece su identidad y se empodera en torno al valor simbólico de Gabriela Mistral materializado en un hito, una obra pública referencial a la cual acceden y sienten propia. Hasta antes de la compra, diseño y construcción de la obra para uso público, el único lugar que convocaba y generaba cohesión social en la comunidad local era la pequeña iglesia del sector con sus actividades pastorales. Hoy la comunidad del sector accede a un lugar mistraliano en torno al cual ya existía un sentimiento de orgullo por parte de los abuelos, por pertenecer y vivir en el sector que vio nacer a Gabriela Mistral en la eclosión de su vida docente y creativa. auS

 

 

Recepción: 10 Mayo de 2011
Aceptación
: 10 Agosto de 2011

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: