AUS (Valdivia) - RESTAURACION DE LA IGLESIA SANTA INES DE LA SERENA
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.8PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LA WHITE TOWERCORPORACIÓN CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.8 Valdivia 2010




Revista AUS 8 _24 - 27_segundo semestre dos mil diez_
DOI:10.4206/aus.2010.n8-07

Obra

 

RESTAURACION DE LA IGLESIA SANTA INES DE LA SERENA

RESTORATION OF SANTA INES CHURCH IN LA SERENA

 

Francisco Guerra Jeraldo

Arquitecto Universidad Central, Chile. Inspector Fiscal de Diseño. Equipo Puesta en Valor del Patrimonio. Dirección de Arquitectura, MOP Región de Coquimbo, Chile.


Resumen_

La restauración de una de las iglesias más antiguas de La Serena, declarada Monumento Nacional, comenzó con un estudio de restauración para diagnosticar el daño del inmueble, indicando los criterios de intervención pertinentes para su restauración. Desde 1991 y con distintos fondos, se invirtió en reconstrucción y restauración de distintas partes de la obra, hasta terminar en su actual estado, cuya función culto-cultural rescata su valor en base de tres objetivos específicos: puesta en escena del patrimonio religioso regional; establecer un punto de Información y archivo a escala regional; y por último, darle un uso sostenible al patrimonio religioso recuperado.

Palabras clave: restauración, consolidación estructural, patrimonio, criterio de intervención.

Abstract _

Restoration of one of the oldest churches in La Serena, declared as National Monument, began with a restoration study to diagnose damages in the building, indicating the corresponding intervention criteria for its renovation. Since 1991 and supported by different funds, diverse parts of the work has been reconstructed and restored, until finishing in its present state, whose cult-cultural role rescues its value based on three specific objectives: to exhibit the regional religious heritage; to establish a regional spot for Information and archives; and finally, to give a sustainable use to the recovered religious patrimony.

Key words: restoration, consolidation, structural, heritage, intervention criterion.


 

 

Ficha técnica_    
     
Oficina : Fundación Mi Parque.
Arquitecto Proyectista : Manuel de la Fuente Águila. (Q.E.P.D)
Arquitecto en Obra : Francisco Guerra Jeraldo. (DA - MOP Coquimbo)
Colaboradores : Felipe Ravinet De La Fuente.
    Matías Norero Urrutia.
    Oscar Figueroa Villa.
Inspector Fiscal Obra : Cecilia Placencia Cofré. (DA - MOP Coquimbo)
Asesores Técnicos : Daniel Zamudio Wehrhahn (Asesoría en barro)
    Luis López Pacheco (Ingeniero Calculista)
Ubicación : Calle Almagro N°282, La Serena.
Mandante : Gobierno Regional, Región de Coquimbo.
Financiamiento : Compartido entre Fondo Nacional de
Unidad Técnica : Desarrollo Regional (FNDR) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    Dirección de Arquitectura MOP, Región de Coquimbo
Empresa Contratista : Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán Ltda.
Monto de la Inversión : $ 452.191.909.- obra
Superficie de terreno : 718 m².
Superficie restaurada : 350 m².
Año proyecto : 2004.
Año construcción : 2009 - 2010.
Nuevo destino : Centro de Interpretación del Patrimonio Religioso.

 

Breve reseña histórica_

Levantada hacia 1678 en el lugar donde estuviera la primera ermita de la ciudad, la Iglesia de Santa Inés es una de las iglesias más antiguas de La Serena. Fue declarada Monumento Nacional (DS N° 933 del 24 /11/1977) por interés histórico, características arquitectónicas y la antigüedad de la construcción.

Al cierre de sus puertas en 1975, se ejecutó el primer estudio de restauración mediante un convenio entre Municipalidad de La Serena, el Arzobispado de La Serena y la Pontificia Universidad Católica de Santiago, siendo elaborado por el Arquitecto Edwin Binda. El estudio se realizó para diagnosticar el daño del inmueble, indicando los criterios de intervención pertinentes para su restauración.

En 1991 se invirtieron $45.000.000.- provenientes de fondos sectoriales de la Dirección de Arquitectura, MOP Región Coquimbo, para la estabilización estructural de la torre de la Iglesia, la que se asentó sobre una estructura de hormigón para evitar su derrumbe. Además se repararon cimientos, sobrecimientos, muros, contrafuertes y techumbre. El día 20 de julio de 1996, dada las constantes vibraciones por el flujo permanente de tránsito vehicular pesado, colapsó el sector central del muro oriente por calle Matta entre los tres machones centrales, por lo que fue necesario alzaprimar los muros de adobe con estructura de madera, para evitar el desplome de la cubierta.

En 2004 nuevamente la Dirección de Arquitectura licitó el estudio de diagnóstico y restauración, que fue adjudicado al arquitecto consultor Manuel de la Fuente Águila, por un monto de $18.800.000.- Durante el año 2009 se licitó la ejecución de las obras, para su restauración, cuya iniciativa está inserta en el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

El arquitecto proyectista Manuel de la Fuente Águila falleció al poco tiempo de comenzar a ejecutarse la obra, por lo que el Inspector Fiscal de Diseño, Francisco Guerra Jeraldo, asumió como titular para tramitar administrativamente el expediente en la Dirección de Obras de la Municipalidad de la Serena y a su vez para atender las consultas de la obra mientras perdurara su restauración.

 

 
Imagen 1_Estado inicial de la iglesia previa a su restauración.

 

 
Imagen 2_Estado inicial de la iglesia previa a su restauración.

 

 
Imagen 3_Proceso de retiro y desarme.

 

 
Imagen 4_Reconstrucción de la nave principal

 

 
Imagen 5_Fachada principal restaurada.

 

 
Imagen 6_Patio lateral poniente.

 

 
Imagen 7_Nave principal.

 

 
Imagen 8_Nave principal

 

Reconstrucción y materialidad_

La nueva función culto-cultural con que se restauró la iglesia buscó dejar intacta la torre original y rehacer todos los muros perimetrales. El sistema constructivo fue en base a tabiquería de madera doble con un vacío central para alcanzar el espesor original de los muros de adobe. Esta tabiquería se rellenó con adobes fabricados con la misma tierra proveniente del desarme de los muros, asimismo, se cubrió con malla acma electrosoldada sobre la cual se aplicó imprimante asfáltico (Igol® primer) para la adherencia del barro a ésta, consolidándose estructuralmente todos los tabiques. Más de 5.200 unidades de adobe se insertaron al interior del paramento. Se terminó interior y exteriormente con revoque de barro, en cuatro capas irregulares, para satisfacer los requerimientos acústicos del nuevo uso. Sobre este acabado se reinstalaron todos los elementos de ornamentación que tenía la antigua iglesia: pilastras, balaustradas, zócalo de piedra, cornisas, puertas, ventanas y cubiertas. Los colores aplicados tanto al interior como en el exterior son los originales del monumento. En el interior la capa de terminación se ejecutó con una mezcla de penca tuna, agua, sal gruesa y cal para obtener color blanco original. En el exterior, en cambio, se elaboró un recubrimiento en base a tierra afinada, agua, cola fría y tierra a color, para llegar al tono definitivo de la fachada principal. El retablo se restauró a través de un ebanista quien utilizó la antigua técnica del pan de oro, asimismo, la torre fue restaurada conservando toda su estructura original de pino oregón, integrando solamente una parte de las tejuelas de alerce dañadas producto del aire marino y los años de antigüedad de la estructura. Los restos óseos encontradas al interior de la nave fueron vueltos a enterrar a un costado del altar, donde se confeccionó un nicho para su resguardo, con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

Posteriormente se reinstalaron todas las obras de arte que habían sido retiradas en 1983. De esta manera la antigua iglesia, hoy convertida en un centro religioso y cultural, fue rehabilitada con la totalidad de los elementos históricos y religiosos con que contaba antes de su deterioro masivo.

Reconstrucción y materialidad_

El nuevo uso tiene su fundamento en el rico patrimonio religioso existente en la región y la importancia que tuvo en la historia, organización y desarrollo de las comunidades locales. La Municipalidad de La Serena, ahora como administradora del inmueble, rescata este valor en base de tres objetivos específicos: puesta en escena del patrimonio religioso regional, establecer un punto de información y archivo a escala regional y por último, darle un uso sostenible al patrimonio religioso recuperado.

A través de una muestra museológica y museográfica que será financiada por el Gobierno Regional con tecnología de última generación, se podrá facilitar la interacción de sus contenidos con turistas, vecinos y escolares de la región. Hoy en día en su interior se desarrollan actividades culturales, talleres y manifestaciones artísticas que permiten relevar el patrimonio local y de la región. auS

 

 

 

 

Recepción: 10 Julio de 2010
Aceptación:
30 Diciembre de 2010

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: