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AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

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  AUS (Valdivia) n.8 Valdivia 2010




Revista AUS 8 _16 - 19_segundo semestre dos mil diez_
DOI:10.4206/aus.2010.n8-05

Artículo

 

LABORVALDIVIA. WORKSHOP 2010 LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE UN URBANISMO “PROPIO” DEL SUR

LABORVALDIVIA. WORKSHOP 2010 LABORATORY TO TEACH URBANISM “CHARACTERISTIC” OF THE SOUTH

 

Javiera Maira Moya

Arquitecta Universidad Central, Chile. Doctora (c) Universidad Politécnica de Madrid, España. Académica Instituto Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile, Chile. javieramaira@gmail.com.


Resumen_

El presente artículo, junto con destacar los principales resultados del workshop, propone una reflexión sobre la enseñanza del urbanismo en el marco de la actividad y el método de trabajo desarrollado. Situándonos desde el modelo educativo de la Universidad Austral de Chile y el urbanismo como un área dentro de la carrera de arquitectura, el trabajo multicultural resalta una oportunidad para sacar a la luz y relacionar caminos recorridos tradicionales con experiencias o exploraciones que se presentan como oportunidad para formalizar o capitalizar como parte de la formación y la ideología local.

Palabras clave: workshop, enseñanza de urbanismo, métodos de aprendizaje.

Abstract_

The present article, besides from outstanding the main results of the workshop, also proposes a refection about the teaching of urbanism within the activities and the work method developed. From the teaching model of Universidad Austral de Chile and from urbanism as an area included in the major of Architecture, the multi-cultural work remarks an opportunity to bring into light and to link traditional ways with those experiences or explorations that are presented as an opportunity to formalize or capitalize as part of the local formation and ideology.

Key words: workshop, urbanism teaching, learning methods.


 

Antecedentes de contexto_

El Workshop denominado Laboratorio.Valdivia, actividad académico-docente realizada en noviembre del 2010 en la Escuela e Instituto de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile (UACh) en conjunto con la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Planificación Urbana y Paisaje de la Technische Universität Braunschweig (TUB), Alemania y dirigido por la prestigiosa Arquitecta del Paisaje Gabriele Kiefer, junto con entregar interesantes resultados e insospechadas lecciones para nuestra ciudad, trae a presencia la reflexión sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje en particular respecto de la enseñanza del urbanismo, campo principal sobre el cual versa el trabajo realizado.

La enseñanza del urbanismo mantiene una relación estrecha, desde sus orígenes, con el quehacer urbanístico como relato de influencias y práctica (Gurovich, 2009). De un modo más complejo y maduro, como lo planteara Solà-Morales, es sólo a partir de la interrelación de tres elementos; función técnica, disciplina teórica y estructura profesional, que es posible definir o evaluar las orientaciones posibles de la enseñanza del urbanismo. Existiendo siempre en su formación una correlación entre el marco educacional y los problemas urbanos del contexto local y global, cuestiones teóricas y cuestiones sobre la organización administrativa de la planificación, las que se manifiestan según contextos y diversidad geográfica, cultural y la evolución histórica de los territorios (Solà-Morales, 1974). Y como nos señala este mismo autor, han sido tradicionalmente los problemas urbanos y territoriales “aparecidos”, los que dirigen y motivan la aparición de respuestas.

Es así que, para este Workshop orientado como un “proyecto de estudio” (Altrock, 2005), grupos de estudiantes chilenos y alemanes de los últimos cursos de arquitectura, desarrollan en un muy corto plazo, un complejo ejercicio urbanístico cuyo planteamiento central es la búsqueda de la identidad para la ciudad de Valdivia. A partir de cuatro temáticas definidas como entradas al problema, se trabaja en la construcción de una nueva imagen que refleje esta identidad particular y propia de la ciudad. El ejercicio podría ser evaluado como un elemento importante en su formación urbanística, ya que se funda en una de las problemáticas actuales de este territorio particular y posee una inmensa complejidad, como es la de encontrar una imagen que refleje una identidad.

En contraposición a la ciudad tradicional-cultural del mundo europeo occidental, las ciudades latinoamericanas presentan una multiplicidad de carencias y parte de sus problemas urbanos, estructura profesional y marco educacional, han estado definidos por una estructura dependiente de un tardío proceso de industrialización, seguido de un fenómeno de urbanización sin industrialización que ha estado caracterizado por una descomposición de la estructura agraria con procesos de migración rural y concentración de la población en unas pocas metrópolis. Esto ha “dado lugar a un tipo de problema urbano de terciarización degradada y subequipada” (Solà-Morales, 1974:14), reforzado por una deficiente capacitación técnica principalmente del sector público (sobre todo en municipios) y muy escasa posibilidad de intervención directa, convirtiendo al Urbanismo en una “serie de acciones instrumentales orientadas al control de prácticas, lo que de camino ha debilitado las esferas que le dan su esencia y tradición, empobreciendo el diálogo interdisciplinario y la figura del proyecto a largo plazo, el dominio del bien común y la imagen del urbanista” (Gurovich, 2009:2).

El desarrollo de la disciplina urbanística en Chile es joven, no existe una cultura urbanística apoyada en una tradición ni práctica institucional, sin embargo todo estudioso de la disciplina reconoce la aportación de trabajos del austríaco Karl Brunner y los chilenos Parrochia y Maluschka, entre otros, autores de planes de ordenación urbana y regional que siguen sentando precedente hasta la actualidad, ya que logran plasmar una visión integral de la ciudad en el territorio basado en un pensamiento influenciado fuertemente por algunos clásicos de fines del XIX y comienzos del XX.

Planes que “sustentaron una concepción paisajística global para una región metropolitana, integrando proposiciones de espacios verdes y viales en el nivel estructurante, con una visión sistémica, coordinando las escalas regionales, microregionales, intercomunales y comunales” (Pavez, 2002:1), influenciaron a generaciones en cuanto a un pensamiento y praxis, como a una estructura institucional y promovieron el comienzo de los cursos de posgrado en materias de urbanismo (Pavez, 2002). A lo anterior se suman los cambios y transformaciones socio espaciales ocurridos en los últimos años, fortalecidos por el proceso de reestructuración económica basada en la estrategia de libre mercado (de Mattos, 1996), actividad que ha condicionado fuertemente el mercado de suelo en materia de planificación urbana (Arenas, 2005). Desde la perspectiva instrumental y política del urbanismo, existe en Chile una “predilección por el plan regulador y el master planning con la zonificación como máxima expresión” (Arenas, 2005:2), estructurado principalmente en una definición de los usos del suelo y determinada por una legislación de carácter general y extremadamente centralista, que tiene no pocas dificultades de ser mejorada, tanto por la dispersión de los instrumentos y responsabilidades para la intervención territorial, como por las responsabilidades poco claras de los niveles de la administración (Arenas, 2005). Esto ha supuesto una limitación y no correspondencia entre la unidad político administrativa y las unidades reales de los problemas, evidenciando, según Arenas, la naturaleza multiescalar de los problemas urbanos y metropolitanos junto a la necesidad de sobrepasar las delimitaciones de la administración, lo que de paso menosprecia la diversidad territorial y urbana determinante en el contexto nacional.

Valdivia como laboratorio de ideas urbanas_

Valdivia no dista demasiado de la realidad nacional descrita, aunque con marcadas diferencias, ya que posee como principales atributos un emplazamiento y entorno natural inconografado por sus ríos y, por otro lado, la permanencia de su historia, la que es posible de constatar en obras de alto valor patrimonial y en la memoria de sus gentes. Estos atributos representan oportunidades, que han sido inspiración y fundamento de la carrera, como así mismo del sello institucional de manifiesto en el lema “Conocimiento y Naturaleza”. No así en la práctica de las estructuras de administración local y regional, dejando a Valdivia muchas veces abandonada a los intereses privados e instrumentos poco exhaustivos con escasa visión a largo plazo.

El nombre escogido para el workshop es el reflejo del potencial de la ciudad en su territorio y el deseo de intervenir en ella con objeto de articular estos potenciales para conseguir una ciudad más sostenible en todas sus dimensiones. La idea de laboratorio, inmersa en la idea de la formación práctica, es reflejo del quehacer mismo de la arquitectura y el arquitecto. En ese sentido la aproximación a la enseñanza del urbanismo será siempre desde la óptica que combina aspectos artístico-creativos propios de la carrera, aspectos científicos, sólo alcanzados superficialmente y aspectos prácticos, basados en la experimentación. Esta idea de laboratorio trasciende la escala y representa un lugar donde se desarrollan ideas y exploran posibilidades de intervención para nuestro entorno relacionadas directamente con la habitabilidad individual y colectiva. Desde este concepto, se plantea este Laboratorio.Valdivia como espacio para la búsqueda de la identidad y la exploración de estrategias para teñir la ciudad de tal identidad.

La enseñanza del urbanismo en la escuela de arquitectura de la UACh se desarrolla principalmente de manera práctica a través del taller de proyectos en cuarto año, con apoyos teóricos-técnicos desde asignaturas paralelas. De manera transversal, los estudiantes están durante toda su formación en contacto con la realidad del entorno-contexto, cultural, social o natural que determina fuertemente el sentido y las condiciones del proyecto. Por otro lado, la formación en la carrera de arquitectura se caracteriza por poseer un sello “propio” que ha sido definido en sus dominios principales de arquitectura cultural y sostenibilidad en el habitar, la que posee como ejes de su pensamiento el paradigma de la sostenibilidad y una conciencia arraigada en lo propio del sur, lugar-contexto que determina una visión de la realidad local a la hora de observar, analizar y proyectar.

Es aquí desde donde se desarrolla el workshop, que tiene por objeto general el pensar y desarrollar estrategias urbanas para la ciudad de Valdivia, en el marco de cuatro temáticas urbanas que fortalezcan su identidad, competitividad y calidad de vida. Temáticas escogidas a partir de los aspectos más relevantes presentes en la ciudad, garante de su memoria y carácter.

Tópicos_

Valdivia Ciudad junto al agua, es el tópico con mayor visibilidad desde la ciudad, inmersa en un sistema hídrico que recorre transversalmente el territorio, sus ríos atraviesan y/o bordean la ciudad. Temática con énfasis histórico, el asentamiento urbano ha sido siempre junto al río, donde los cursos de agua se han transformado, pero permanecido, algunas veces ocultos, otras dando la espalda. Identificar los tipos de aguas que circundan la ciudad y su entorno, comprender las características ecosistémicas, los usos y manejo que de ella realizamos, son parte de los temas necesarios para su introducción y acercamiento.

Valdivia ciudad de caminos cortos, reconoce una estructura urbana relativamente compacta, con un centro principal que alberga actividad y servicios que disminuyen hacia sus bordes, perdiendo densidad y diversidad. Para este tópico es importante comprender qué tipos de densidades existen en las ciudades y cuáles de éstas están presente en Valdivia, la organización funcional y social en el espacio urbano, los sistemas de conexión entre las unidades y los modos de comunicación, los tipos de suelo, muchas veces no apto o con restricciones para la edificación y otras con alto valor ecológico ambiental.

Valdivia ciudad verde o de paisajes diversos, nace de la constatación de estar inmersos en un paisaje “verde” que por el clima, la Región de los Ríos posee abundantes bosques y flora que le otorgan una alta biodiversidad medio ambiental, sin embargo el verde en la ciudad se asocia más a una percepción, que a una realidad. Es importante identificar los tipos de espacios verdes que en ella existen, intentar constatar variables como cantidad y ubicación, establecer relaciones con los ciudadanos y conocer iniciativas en curso, las que dan cuenta del valor que los espacios naturales en esta ciudad.

Valdivia Ciudad de la Ciencia y la Creatividad, posee una fuerte dimensión económica en directa relación con las actividades y usos que en ella se emplazan, centros de estudios, universidades y servicios asociados a la industria creativa (audiovisual, diseño, informática y musical), que le otorgan a Valdivia la categoría de ciudad creativa. Es importante observar la concentración de estas actividades, y qué otras acciones se manifiestan en nuestra ciudad, que no son visibles. Cuáles son los actores que trabajan en la economía de la creatividad y cómo se manifiestan en el espacio urbano.

Estos cuatro tópicos definidos como entradas al ejercicio se proponen como caminos posibles en la construcción de la identidad de Valdivia, los que en conjunto, por separado o en múltiples combinaciones, puedan delinear estrategias concretas para una ciudad mejor. Cuatro posibilidades de ciudad o cuatro ciudades posibles para una ciudad.

Método_

El método de trabajo se basa en la definición de una estructura urbana que dé cuenta de la propuesta. La estructura urbana debe ser definida, reforzada y representada en un MasterPlan. Esta se construye a partir de elementos urbanos identificados, considerando existentes y nuevos, que en conjunto construyen la nueva estructura.

Para tal objetivo, la metodología se apoya en el análisis de los espacios urbanos a partir de la descomposición de los mismos, logrando una mejor identificación y comprensión de su estructura y elementos que lo forman, configurando una base para la elaboración de la propuesta a partir del conocimiento de elementos urbanos, que se articulan en torno una estructura mayor.

 

 
Imagen 1_Montaje de gigantografía aérea de la ciudad de Valdivia, en la cual los grupos de estudiantes identificaron los lugares estudiados.

 

El MasterPlan es el formato para el diseño y representación de la estrategia urbana, consiste en un plano a escala de la ciudad en el cual se representan de manera gráfica las intenciones y la estructura general, y que permite identificar la totalidad de la intervención y las relaciones entre las partes.

Como herramientas de comunicación y representación complementaria se utilizan el Pictograma, para la representación de ideas y reglas, entendibles por todo ciudadano e inclusiva de todo actor urbano. El uso de los pictogramas como herramienta de síntesis y comunicación, es una técnica usada por el grupo de estudiantes y profesores alemanes, cuyo uso y comprensión se replica en el grupo de estudiantes chilenos. Éste cobra un especial valor en el entendido del urbanismo como política pública y el nuevo rol que le corresponde a la dimensión comunicacional en el contexto actual, no tan sólo para convencer a políticos, sino más bien para mejorar la interacción con las instituciones y la ciudadanía.

Resultados: “revisitando clásicos y más contemporáneos”_

Las propuestas resultantes rescatan elementos teóricos y prácticos que forman parte de la enseñanza del urbanismo. Sin una formación teórica profunda, es posible reconocer en las propuestas influencias claras de la disciplina urbanística respecto a su tradición e ideologías tempranas del urbanismo moderno, así como directrices orientadas desde nuevas tendencias hacia un urbanismo del s XXI. Ambos enfoques construyen la mirada del urbanismo actual y el foco por tanto de la enseñanza en curso.

En los resultados se pueden distinguir dos grupos de propuestas, las que vienen influenciadas por las orientaciones que se dieron a esta actividad (tópicos de entrada) y aquellas influenciadas por los problemas urbanos encontrados. En el primer grupo de propuestas que trabaja los temas; ciudad agua y ciudad verde existe una aliciente impronta del medio natural, la que se traduce en decisiones estratégicas que incorporan variables como la conservación, la comprensión, el uso de los servicios ecosistémicos de un sistema natural (sin la comprensión científica de este alcance) y la reutilización de los mismo para fines sociales y funcionales.

En un segundo grupo las propuestas reconocen la impronta del capital social como motor de desarrollo, tanto económico para la creación de sub centros, como cultural para el desarrollo de nichos de creatividad.

Es posible reconocer que de manera inconsciente, se hace uso por un lado de instrumentos de la disciplina urbanística de lata tradición, influenciados por las ideas del urbanismo moderno de Geddes, Abercrombie, Howard y Park, y por otro de teorías igual de clásicas como la del lugar central. Así las intervenciones resultan directas y globales sobre el territorio “urbano”.

Una de las propuestas basa su estrategia en el uso del cinturón verde o green belt como herramienta de control y regulador del crecimiento urbano a la vez de conservación del sistema natural (reconocimiento del ecosistema de alta biodiversidad compuesto principalmente por bosques y humedales presente y particular de esta región). La estrategia se combina y asemeja a la segunda propuesta del tema ciudad verde, que revisita el uso del sistema de parques o vías verdes, recordándonos el uso del park system para revitalizar y recuperar el medio ambiente urbano proponiendo corredores para la continuidad del sistema que se reconoce como dinámico. Las propuestas contemplan una doble entrada, el uso del cinturón como estrategia territorial y anillo de conservación (uso regulado y diferenciado) y el fomento de las vías verdes para el encuentro en espacios hoy en desuso a una escala urbana.

Las propuestas para la ciudad junto al agua centran su estrategia en reconocer como patrimonio natural y cultural, los humedales de la ciudad, inmersos en el territorio urbano y existentes desde antes del propio asentamiento, apostando no solo por su recuperación, si no por su incremento. Lo anterior en complemento de la utilización del agua para uso y consumo, fortaleciendo estrategias para su recolección y depuración. El río se reconoce como el eje vertebrador de la ciudad y se apuesta por una ciudad culturalmente ligada a este recurso como lo han sido tradicionalmente las ciudades holandesas por ejemplo, donde el agua ha sido condicionante de su desarrollo social, cultural y tecnológico. Es aquí donde más que revisitar instrumentos clásicos de la urbanística, se revisita una cultura urbana ligada al agua y descuelga la impronta de la sostenibilidad, con una mirada de conservación, preservación, reciclaje y autonomía.

Para la ciudad de caminos cortos la propuesta revisita la teoría del lugar central, en términos abstractos, apostando con su estrategia a la creación de una red urbana sobre la base de centros de servicios a escala local que equipen a la población circundante. En las propuestas se asume que donde se ofrece actividad, servicios y comercio, se aglutinan las personas para satisfacer sus demandas. De esta manera aparece un punto en el espacio urbano que organiza el territorio circundante, donde a partir de una lógica económica, se determina la lógica de ocupación y el éxito de dicha localización.

Interesante e innovador resultan las estrategias para la ciudad creativa y del conocimiento, que como gran atributo visibiliza aspectos de la cultura y la creatividad donde no parecen estar: en las personas. La estrategia posee una lógica que por un lado reconoce las jerarquías de los lugares de la creatividad, como centros neurálgicos en la ciudad, los que son potenciados y articulados entre sí como áreas mixtas y en transformación interconectadas de ciertas maneras. Por otro lado hay un reconocimiento de la creatividad presente en la precariedad y la cultura menos visible de la ciudad, y resulta notable la estrategia que propone extraer fortalezas de la necesidad cotidiana presente en el medio urbano para convertirla en un producto creativo, que se integra a la creatividad reconocida o institucional y tiñe la ciudad de esta identidad.

Reflexiones finales_

Podemos establecer que los resultados obtenidos tienen en común las dimensiones ecológicas y sociales, las que estructuran las propuestas de este taller intensivo, quedando de manifiesto como los componentes clave que orientan la enseñanza de la urbanística, tanto en el contexto chileno (UACh) como alemán (TUB). Esta relación cercana no es así respecto de la práctica profesional e institucional, ya que aún existe una gran diferencia entre los contextos culturales producto de la historia, evolución e institucionalidad alemana y chilena. Desde el ejercicio podemos situarnos cercanos a la reflexión internacional de la urbanística, tanto desde la práctica como de la enseñanza, que tienen por trasfondo la evidencia de una crisis del urbanismo funcionalista heredado en coincidencia con unas exigencias cada vez más urgentes que surgen de la crisis medioambiental, con manifestaciones como la pérdida de racionalidad, palpable en cada uno de los actores involucrados, poderes públicos débiles frente al capital inmobiliario, ciudadanía poco informada y un cuerpo profesional poco influyente.

Desde el ejercicio podemos situarnos cercanos a la reflexión internacional de la urbanística, tanto desde la práctica como de la enseñanza, que tienen por trasfondo la evidencia de una crisis del urbanismo funcionalista heredado en coincidencia con unas exigencias cada vez más urgentes que surgen de la crisis medioambiental, con manifestaciones como la pérdida de racionalidad, palpable en cada uno de los actores involucrados, poderes públicos débiles frente al capital inmobiliario, ciudadanía poco informada y un cuerpo profesional poco influyente.

Por último, cabe reflexionar y validar la coincidencia de las ideas plasmadas en los resultados del workshop que recuperan el pensamiento de comienzos del s XX, con el reformismo como provocador de la transformación social y espacial. Los temas coincidentes serán por un lado un acercamiento a la naturaleza como matriz para el mejoramiento de las condiciones ambientales de los individuos sociales, más estudiado desde la ecología y por otro, la democratización y la equidad en el acceso a los servicios o bienes básicos, como la vivienda, educación y salud.

Y ahí la validez de rescatar en los planes esta vuelta atrás al urbanismo y correlacionarlo con los nuevos desafíos en los cuales nos encontramos enfrentados, que guardan relación estrecha con el camino hacia la sostenibilidad, construido desde la ecología, la racionalidad y el entendimiento o no olvido de la ciudad como espacio social.

Esta relación dual entre las dimensiones medioambiental y social nos vincula y relaciona con las reflexiones que hoy se dan en la enseñanza de la urbanística internacional, tanto desde los contextos más institucionalizados, como el británico, hasta los más instrumentales y sensibles como el alemán, donde cobra valor el trabajo multidisciplinar, el marco legal y la elaboración de un pensamiento propio como teoría y práctica a partir de los hechos particulares de cada lugar.

Como desafío quedará planteado cómo, desde un contexto más experimental y joven, contribuimos a la enseñanza del urbanismo y a su práctica con profesionales éticamente formados, libremente creativos y estrictamente rigurosos. auS

 

 
Figura 1_Propuestas para una Ciudad Verde, destaca el reconocimiento de las áreas de valor natural y ecológico como anillo de conservación e instrumento de control del crecimiento urbano, a la vez del uso de elementos urbanos como corredores verdes que articulan un sistema de espacios verdes urbanos. A la derecha, El Plan de Londres elaborado en 1944 por P. Abercrombie, grafica una estructura urbano territorial basada en el uso del cinturón verde o GreenBelt como instrumento para el control del crecimiento y preservación del medio rural.

 

 
Figura 2_Propuestas para una Ciudad junto al agua, se reconoce a los humedales como elemento estructurante de la ciudad, a la vez de la incorporación de técnicas de recogida y depuración del agua lluvia para el uso urbano. La ciudad se organiza y conecta en torno al agua.las ciudades holandesas son fuente de inspiración y aprendizaje de esta relación propuesta.

 

 
Figura 3_Propuestas para una Ciudad de caminos cortos o de subcentros que abastecen y son corazón de un desarrollo local que fomenta el desarrollo al interior de la ciudad mediante relaciones con su área de influencia. De manera abstracta es posible reconocer en las propuestas una relación con la teoría del lugar central que establece una red urbana más o menos jerarquizada entre unas áreas de mercado y sus áreas de influencia.

 

 
Figura 4_Pictogramas Ciudad Verde, Elementos estructurantes del Plan y su función, a) Cinturón verde contiene ciudad b) Calles arboladas o vías parque interconectan espacios c) Lugares sin uso, se recualifican en lugares de encuentro.

 

 
Figura 6_Pictogramas Ciudad de caminos cortos. Leyes urbanas. Creación de subcentros de actividad cercanos y conectados. Variedad de usos en los tipologías edificatorias.

 

 
Figura 7_Pictogramas Ciudad creativa. Idea conceptual de la propuesta. Esquemas de fases de sucesión para la programas y las integración entre los dos tipos de cultura reconocida, la institucional y la cotidiana de las personas. (más vulnerables)

 

 
Figura 8_En las propuestas para una Ciudad creativa articuladores de la creatividad es el capital social. El plan propone una relación entre creatividad productiva de los residentes y creatividad de consumo de las instituciones, promoviendo su interacción y enfatizando aquella creatividad cotidiana ofrecida por los habitantes de la ciudad, el cual se localiza en las afueras de esta y penetra hacia la establecida. La lógica y funcionamiento de la ciudad en red (distributiva) nos sirve para ilustrar el pensamiento y la tendencia urbanística en esta propuesta.

 

Referencias bibliográficas

Arenas, F., 2005. Siete claves para discutir sobre la planificación urbana chilena. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. X, nº 592, 30 de junio de 2005. Visitado el 9 de noviembre 2010. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/b3w-592.htm.

Altrock, U., 2005. Los estudios de urbanismo en Alemania: de los errores y la puesta en duda de una metodología normativa y de la imagen difusa de la profesión de cara a la sociedad. Revista Urban N° 10, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. ETSAM, UPM. Madrid. pp. 88-108.

Gurovich, W., 2009. -¿A ver qué sucede si…?-. Reflexiones en torno a un ensayo con modelos de simulación operativa en la enseñanza del Urbanismo. Revista de Urbanismo, N°20, Santiago de Chile, publicación electrónica editada por el Departamento de Urbanismo, F.A.U. de la U. de Chile.

Pavez, R., M.I. 2002. Planificación urbana-regional y paisaje: impronta de los planes 1960-1994 para Santiago de Chile. Revista de Urbanismo, N°6, Santiago de Chile, publicación electrónica editada por el Departamento de Urbanismo, F.A.U. de la U. de Chile.

--------------- 1952-2002: los cincuenta años del departamento de urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Revista de Urbanismo, N°6, Santiago de Chile, publicación electrónica editada por el Departamento de Urbanismo, F.A.U. de la U. de Chile.

Solá-Morales, R., 1974. La Enseñanza del urbanismo, resumen y conclusiones (III). Monografía N° 0.18. Laboratorio de Urbanismo. UPC. BCN.

De Mattos, C., 1996. Avances de la globalización y nueva dinámica metropolitana: Santiago de Chile, 1975-1995. Eure. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano regionales, Santiago de Chile, vol XXIII, N° 65, pp. 39-63.

 

Recepción: 20 Noviembre de 2010
Aceptación:
30 Enero de 2010

 

 

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