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AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

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  AUS (Valdivia) n.7 Valdivia 2010




AUS, Nº 7: 24-25
DOI:10.4206/aus.2010.n7-06

Obra

 

ÁREAS VERDES ESCUELA IA MODULAR DE YUNGAY

GREEN AREAS FROM THE MODULAR SCHOOL OF YUNGAY

 

Daniel del Campo Akesson

Arquitecto y Postítulo en Arquitectura del Paisaje Pontificia -Universidad Católica de Chile. Jefe de Proyectos Fundación Mi Parque. Profesor Invitado Instituto de Arquitectura UACh. Magíster © Desarrollo Sustentable, UNSW, Australia.

Andrea Gómez Topp

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de Proyectos Fundación Mi Parque.


Martin Andrade Ruiz-Tagle

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Ejecutivo Fundación Mi Parque.


Resumen_

La ciudad de Yungay sufrió el terremoto del 27 de Febrero 2010, el cual produjo graves daños en sus viviendas e infraestructura. Más de dos mil alumnos de las dos principales escuelas de la ciudad debieron ser relocalizados en una escuela modular ubicada en terrenos del estadio municipal de la ciudad. El proyecto, además de arquitectura, contempló áreas verdes y un patio para la escuela, el cual será de gran importancia para el rol crucial que ésta cumplirá en el proceso de reconstrucción de la ciudad. Se proyectaron tres patios duros, con roles marcadamente distintos, los que se conectan a través de pasarelas de madera que permiten las circulaciones exteriores del colegio y que conectan además, todas las salas de clases y otros recintos.

 

Abstract_

The city of Yungay underwent the earthquake of February 2010, which produced serious damage to its households and infrastructure. Over two thousand students from the two main city schools had to be re-located in a modular school installed on lands belonging to the city’s municipal stadium. The project, besides from architecture, included green areas and a yard for the school, which will be highly important due to the crucial role the school will fulfill in the city reconstruction process. Three hard yards were projected, each one possessing a markedly different role, which are connected through wooden footbridges permitting the external circulation of the school and which also connect all classrooms and other spaces.

 


 

 
Ficha técnica_    
     
Oficina : Fundación Mi Parque
Arquitectos : Andrea Gómez Topp
Martin Andrade Ruiz-Tagle
Daniel del Campo Akesson
Colaboradores : Ignacio Lira
Maria Jose Moreno
Josefa Morales
Ubicación : Yungay, Chile
Cliente : Anglo American Chile
Presupuesto de obra : 0,24 UF/m²
Superficie de terreno  : 9.000 m²
Superficie construida : 5.000 m²
Año proyecto : 2010
Año construcción : 2010

 

Memoria explicativa_

El terremoto que azotó a nuestro país el pasado 27 de Febrero, dejó particularmente devastadas las VII y VIII regiones, en especial sus ciudades. Uno de los principales objetivos del Gobierno luego de la catástrofe, fue reestablecer la normalidad en las clases de las escuelas en esta zona. En Yungay se construyó una escuela modular para recibir a dos mil alumnos provenientes de dos escuelas de la ciudad que fueron destruidas por el sismo. Esta nueva escuela fue construida gracias a las gestiones de “Desafío Levantemos Chile” y a los aportes de “Anglo American Chile”.

A la escuela propiamente tal, se sumó la construcción de sus áreas verdes, las cuales fueron diseñadas y gestionadas por el equipo de arquitectos de la “Fundación Mi Parque” y construidas con mano de obra de voluntarios locales.

El proyecto está constituido principalmente por tres patios duros, los cuales acogen usos fundamentales para un colegio. El patio norte está constituido principalmente por juegos infantiles en base a rollizos, donde destaca el bosque de polines y el invernadero. El patio central es una gran explanada donde se reúnen los alumnos en los recreos y donde se realizan las actividades masivas de la escuela y algunas de la ciudad. Y el patio sur acoge la multicancha y un área para el jardín infantil.

Estos tres patios están conectados por pasarelas de madera techadas, que sirven de circulaciones para toda la escuela, en las cuales también existe trabajo de paisaje asociado.

Este es un proyecto, sencillo con respecto a su materialidad, incorporó escombros que dejó el terremoto en la ciudad. Esta decisión de diseño sustentable permitió reutilizar materiales y por lo tanto disminuir los costos de construcción. Estos se utilizaron principalmente para construcción de los separadores entre las zonas de maicillo y las superficies de vegetales, y para construir las bancas del proyecto (las cuales están constituidas por gaviones rellenos con ladrillos reciclados y rematados con un palet). A esto se suma la incorporación de vegetación nativa e introducida de bajo requerimiento hídrico y resistente a suelos de mala calidad, lo cual asegura su crecimiento y bajos costos de mantención. Y por último, la utilización de tubos de hormigón para constituir jardineras que además de su fácil instalación, protegen a las plantas.

Parte de la sustentabilidad de este proyecto se encuentra también en su proceso constructivo, pues en él se incorporaron proveedores y mano de obra local, lo cual disminuyó los costos de traslado y se proveyó de trabajo al medio local. A esto se incorporó un grupo de voluntarios muy importante, el cual estuvo compuesto por los mismos profesores, padres y alumnos de la escuela, que ayudaron para lograr la construcción en los plazos requeridos. Esta medida, además de cumplir con los objetivos de la construcción, persigue dar sentido de pertenencia de estos lugares y formar criterios de educación ambiental, lo que asegura su permanencia en el tiempo.

Además, y dadas las condiciones por las que estas personas estaban pasando, era muy importante incorporarlos a las labores de reconstrucción, que a veces puede ser difícil, pero que en este caso fue todo un éxito. Sumado a las labores de construcción de un espacio que tendrá un rol primordial en el proceso de reconstrucción de la ciudad, esta escuela será un lugar de reunión y esparcimiento de muchos de sus vecinos, y tendrá un rol de espacio cívico muy importante mientras dure la reconstrucción de Yungay. auS

 

Imágenes de 1 a 6, vistas de la obra.
 

 

 


 

 

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