AUS (Valdivia) - Cuatro siglos de evolución urbana: Valdivia 1552 - 1910
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.5NoticiasSeminario de Color  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.5 Valdivia 2009




AUS, Nº 5: 34
DOI:10.4206/aus.2009.n5-09

Reseña

 

Cuatro siglos de evolución urbana. Valdivia 1552 - 1910

 

Elisa Cordero Jahr

Diseñadora Gráfica UCV, Magister Modelado del Conocimiento UACh, Académica Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile, Chile.


 

 

  Título:

Cuatro siglos de evolución urbana. Valdivia 1552-1910

  Autor: Gabriel Guarda O.S.B.
  Editorial: Universidad Austral de Chile, Valdivia
  Año: 2009
  N° de páginas: 101, con planos y fotografías en blanco y negro y colores.
  Formato: 21,5 x 28 cm, con bolsillo en contratapa y plano desplegable.
  ISBN: 978-956-7105-34-2
 

 

Con este libro, el autor entrega ante todo un material de referencia invaluable para quienes se dedican a estudiar la evolución de la ciudad de Valdivia. No obstante la manera como se aborda la elaboración del trabajo es también una guía para entender otras ciudades del sistema urbano del país. El libro, realizado a partir de un trabajo conjunto entre el autor, los estudiantes de la carrera de Arquitectur a de la UACh y los académicos del taller de IV año, es ante todo un rescate del patrimonio urbanístico de la ciudad. Esta condición está dada por la manera en que está estructurado el libro; al comienzo el autor presenta una breve síntesis acerca de la historia urbana de Valdivia, resaltando los hitos presentes en el paisaje o en su defecto algunos que ya han desaparecido, pero que aún es posible encontrar ciertos vestigios de la presencia de éstos. Posteriormente, se presenta un acabado material planimétrico que da cuenta de las sucesivas transformaciones de la trama urbana, entregando valiosa información detallada acerca de los dueños de las propiedades, entre otras informaciones.

Destacan entre las imágenes, por su exclusividad y calidad, el plano de Teichelmann de 1858, la planta de la reconstrucción de la plaza real de 1737 y el plano de Valdivia de Bernardo Philippi, de 1842. La trascendencia de esta obra se manifiesta en la minuciosidad con que el autor describe cada una de las manzanas del centro histórico. Por lo anterior contribuye a entender mejor la dinámica urbana, pero al mismo tiempo es un libro que entrega las posibilidades para proyectar una ciudad como Valdivia, esto último a partir de reconocer el valor de la historia, cuya presencia permanece, aun cuando sea en tenues elementos del paisaje urbano. Destacan por su exclusividad y calidad, entre las imágenes, el plano de Teichelmann de 1858, la planta de la reconstrucción de la plaza real de 1737 y el plano de Valdivia de Bernardo Philippi, de 1842. auS

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: