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AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

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  AUS (Valdivia) n.5 Valdivia 2009




AUS, Nº 5: 16-19
DOI:10.4206/aus.2009.n5-04

Obras

 

AMPLIACIÓN INSTITUTO ALEMÁN DE VALDIVIA

EXPANSION OF THE GERMAN SCHOOL OF VALDIVIA

 

Eric Arentsen Morales *
Andrés Horn Morgenstern **

* Arquitecto Universidad Católica de Valparaíso. Académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile. Magíster (c) Didáctica proyectual, Universidad del Bío-Bío.
** Arquitecto UACh, Académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile, Chile.


Resumen_

El proyecto propone la construcción de un nuevo volumen longitudinal sobre el borde norte de los tres patios existentes. Este nuevo volumen se suma al existente y a los patios para crear un gran “patio” al cual confluyen todas las circulaciones cubiertas. De esta manera se define un recorrido central, o ejes vivos que articulan los accesos por Avenida Los Laureles y Avenida Los Robles con las salas de clases y los nuevos espacios. Se propone el concentrar los esfuerzos en un solo edificio.


Abstract_

The project proposes building a new longitudinal volume on the north limit of the three existing yards. This new volume is added to the already existing one and to the yards to create a large “yard” where all roofed circulations convey. This way, a central run is defined; they are live axes articulating entrances through Avenida Los Laureles and Avenida Los Robles with the classrooms and the new spaces. Concentrating efforts into only one building is proposed.


 

 

Ficha técnica_

Arquitecto:

Gustavo Greene Weller.
Gerardo Koster G.

Arquitectos Colaboradores: Antonio Lipthay L.
Sebastián Morande E.
Patricio Browne S.
Asesores Técnicos: Cálculo estructural:
Santiago Arias y Patricio Bertholet.
Cálculo eficiencia enegética:
Thiele & Sommerhoff.
Iluminación: Insel Jorge Soto L.
Climatización: Thiele & Sommerhoff.
Ubicación: Los Laureles nº 050 Valdivia, Región de los Ríos, Chile
Cliente: Instituto Alemán Carlos Anwandter Valdivia.
Construcción: Constructora CAPREVA S. A.
Materialidad:
Muros y losas en hormigón armado, estructura de techumbre metálica, cerramientos interiores con doble tabiqueria volcometal, revestimiento exterior con subestructura de volcometal y terminación en placas hormigón liviano Aislaforte. Perfilería ventanas de pvc con doble vidrio hermético.
Presupuesto de obra: 25 UF/m2 ó 970 US$/m2.
Superficie de terreno: 40.000 m2.
Superficie construida: 2.800 m2.
Año proyecto: 2007
Año construcción: 2007-2008
Fotografías: Gustavo Greene W. y Gerardo Koster G.

 

El proyecto propone la construcción de un nuevo volumen longitudinal sobre el borde norte de los tres patios existentes. Este nuevo volumen se suma al existente y a los patios para crear un gran “patio” al cual confluyen todas las circulaciones cubiertas. De esta manera se define un recorrido central, o ejes vivos que articulan los accesos por Avenida Los Laureles y Avenida Los Robles con las salas de clases y los nuevos espacios. Se propone el concentrar los es-fuerzos en un solo edificio.

Concepto_

Tres espacios centrales = un colegio
La sumatoria de los edificios existentes, los patios y el nuevo edificio constituyen un cuerpo único; lo que llamamos el colegio. Este volumen ordena y organiza el conjunto de edificaciones disímiles que hoy existen. Pone en valor las cualidades arquitectónicas existentes integrándolas con una arquitectura de líneas puras, transparencias y espacios amplios.

Mejores salas de estudio y encuentro
El volumen propuesto es claramente reconocible como un nuevo espacio dentro de colegio. Mejores salas para el estudio con nuevas áreas de encuentro para alumnos, profesores y apoderados.

Eficiencia en la planificación y mantención del nuevo edificio
La propuesta puede ser fácilmente construida por etapas dada su configuración longitudinal y a que propone espacios flexibles y adaptables a cambios en el tiempo que permiten no alterar significativamente el funcionamiento normal del colegio.

Tanto la arquitectura del proyecto como localización del volumen pretenden: 1. Maximizar la oportunidad de crear nuevos recintos de encuentro, estudio y trabajo; 2. Construir el borde que falta para constituir un gran espacio verde de patios y circulaciones y; 3. Hacer visible constituido como un gesto de mejoramiento sustancial a la infraestructura educacional del colegio.

 

El Programa_

En el primer piso se ubica La Sala Multiuso marcando el acceso al colegio por Avenida Los Laureles. Este edificio simboliza una nueva etapa de crecimiento, modernización y mayor presencia del colegio hacia la comunidad. Es la imagen de un teatro, un lugar donde el rigor creativo, la imaginación y el aprender se reúnen. Se plantea un edificio flexible y completamente equipado con camarines, bodegas, montacargas y todo lo necesario en el caso de una presentación de teatro. Así también cuenta con la posibilidad de ser una sala para la toma de exámenes.

Inmediatamente contiguo a la sala multiuso se ubica El Foyer o hall de acceso para los eventos y presentaciones. Este se plantea como una gran ventana que conecta visualmente el patio con el parque.

La Administración y sus oficinas mantiene autonomía con respecto al resto del programa. Este edificio tiene una cara publica hacia el corredor principal y el patio en el cual se han ubicado aquellos programas que necesitan acceso directo y contacto con alumnos y apoderados. Se plantea una gran entrada de luz cenital desde el nivel de la biblioteca para traer luz y ampliar la percepción de un espacio de mayor altura.Interiormente se ha generado un corredor amplio que conecta las oficinas y divide el sector mas publico del edificio hacia el patio de acceso y un área mas privada con vista al parque del cementerio.

La Biblioteca se abre como una gran ventana hacia el parque del cementerio y la luz norte. Esto crea un ambiente apropiado para el estudio, la lectura y la investigación. La biblioteca se ha pensado como un solo espacio en el cual hay un área para la básica y la media, con un área para el control de acceso y ayuda en la búsqueda de libros.

 

 

 


 

Propuesta de etapas_

Uno de los beneficios de la propuesta es el posible etapamiento. Este permite una construcción sin alterar el normal funcionamiento del colegio. Es así que se plantea una construcción aislada, reforzada en primer piso y estructura metálica para el segundo nivel y cubiertas.

ETAPA 1_ Sala multiusos y puente esto permite tener inmediatamente un nuevo acceso del colegio y contar con un gran espacio cubierto.
ETAPA 2_ Se construye la Sala de Profesores, la Administración y Biblioteca. Se ha optado por reubicar a los profesores dentro del colegio y remodelar 4 salas (educación media). La administración antigua se transforma salas de IV medio y reunión con apoderados se construye un volumen en dos pisos para las salas de biología y alemán.
ETAPA 3_ Cafetería y Sala de alumnos.

Eficiencia energética y habitabilidad termoacústica_

Se desarrollo un Modelamiento Térmico que utilizo los siguientes parámetros de cálculo:

1_ Datos climáticos estadísticos.
2_ Perdidas por transmisión e infiltraciones.
3_ Ganancias de calor por radiación solar, metabolismo humano y artefactos eléctricos.
4_ Temperatura de diseño de 20 grados.

Las conclusiones del modelo arrojaron que el mayor ahorro en energía se presenta al considerar aislamiento térmico en todas las paredes interiores de los recintos en contacto con volúmenes comunes sin calefacción como pasillos foyer hall etc. Se definieron criterios constructivos tanto para los paramentos verticales cubiertas y fundaciones. En las cubiertas se considero poliestireno expandido 150 mm con un Foil de aluminio para evitar humedad externa y posibles goteras, baja emisividad infrarrojo para evitar sobrecalentamiento en verano. En paramentos verticales se aplico sistema de fachada ventilada 350 mm entre obra gruesa y revestimiento exterior, se consideró poliestireno 50 mm y membrana Hidrófuga la cual aumenta eficiencia del aislante. Bajo radier se contemplo poliestireno expandido de 80 mm para evitar infiltraciones.

En relación al acondicionamiento acústico, el análisis considera volumen de los recintos, uso y definición del STI (Speech Transmisión Index) medición de la inteligibilidad realizada con instrumentos el cual en ambientes de aprendizaje debería ser mayor a 0,66, definiendo ubicación dimensión y cantidad de material absorbente para pisos cielos y paramentos verticales. auS

Detalle Escantillon

1_ Cubierta PV4 prepintado 5 mm.
2_ Foil aluminio - cara brillante a exterior.
3_ Plancha OSB 11,1 mm.
4_ Poliestireno expandido 50 mm 10 Kg/m3 - certificado libre emisión de pentano.
5_ Terciado 15 mm.
6_ Polietileno 0.2 mm - virgen - 10 cm mínimos de traslape.
7_ Poliestireno expandido 50 mm 10 kg/m3 - certificado libre emisión de pentano.
8_ Viga hormigon 250 x 7000 mm.
9_ Membrana hidrofuga typar.
10_ Camara de aire 250 mm.
11_ Poliestireno expandido 20 mm 20 kg/m3.
12_ Ventana Proyección PVC Termopanel.
13_ Estructura metalica.
14_ Revestimiento exterior 12 mm - placa hormigon liviano aislaforte.
15_ Losa 150 mm.
16_ Poliestireno expandido 10 cm 10 kg/m3.
17_ Cielo falso 12 mm - placa hormigon liviano aislaforte.
 

 

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