AUS (Valdivia) - RESPECTO DE LA CIUDAD: FUTUROS POSIBLES
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.4LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEALA URBANIZACIÓN EN PROCESOS DE TRANSICIÓN ACELERADA  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.4 Valdivia 2008




AUS, Nº 4: 10-11
DOI:10.4206/aus.2008.n4-10

Seminario

 

RESPECTO DE LA CIUDAD: FUTUROS POSIBLES

 

Gonzalo Martínez

Arquitecto UCV. Docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, UACh. Docente de la Facultad de Arquitectura, UNAB, Chile.


 

1. ¿Dónde estamos? Algunos temas para reflexionar...

2. Cómo suceden las cosas: Por deformación, el mundo es manejado por la economía; el dinero es el que manda. / El dinero influye en las políticas públicas y privadas. / El mercado y la autoridad predicen y se equivocan generalmente en sus predicciones como por ejemplo, el Banco Central corrige permanentemente el crecimiento

3. Hoy un hecho esencial es que el mundo actual superó el modelo predictivo que sirvió durante muchos años con mediana asertividad.

4. El mundo dejó de ser predecible (el modelo que se usaba hasta la fecha era iterativo, en base a documentos históricos).

5. La tecnología se ha aproximado tanto al cuerpo, que ha conformado nuevos órganos, se nos ha pegado a la piel; por ejemplo los celulares, que ya no son teléfonos sino multimedia adheridos al cuerpo; y entre otras consecuencias han generado un nuevo sentido de la "ubicuidad": el ser urbano ahora es "ubicado", ubicable, y el aparato celular es prácticamente una prótesis. El Internet por otra parte ha abierto un mundo de conversaciones no físicas ni gestuales, sino flujos de información disponibles en forma inmediata. Ello ha generado una forma de ser más individual, menos intuitiva.

6. La intuición ha dejado de ser una herramienta de sobrevivencia y comparece sólo en eventos especiales, se nos aparece de repente ante algún problema. El comportamiento de la ciudad entonces se ha convertido en caótico: llamo caótico a aquel comportamiento que no es certeramente predecible, asible, tomable y moldeable por los parámetros que hasta hace poco usaba la economía y los ingenieros predictivos. Entonces el camino de observar e intuir es una posibilidad para el arquitecto y para aquellos que pueden actuar en la ciudad; mi propuesta es matematizar la intuición, para llevarla a lenguajes entendibles por los que tienen el poder. La ciudad y el mundo viven hoy en un punto de quiebre: lo viejo convive con lo nuevo, la tecnología y la pobreza nos rondan de diferente forma, el mundo nunca se había achicado tanto y nos encontramos los que quieran o buenamente quieran con estos puntos de quiebre que permiten una acción; esta puede ser la clave para hacer obras y el consiguiente ejercicio profesional, y también para ser una alternativa de conciencia más real para acciones concretas de la actualidad. Creo que el futuro se define en el aquí y el ahora.

 

 

BIFURCACIONES CAÓTICAS = ARMÓNICAS

La bifurcación en si es una invitación a pensar en el caos, a la posibilidad de múltiples caminos o huellas, existe una pausa ante la bifurcación, la duda de estar tomando el o los caminos acertados. Finalmente se traduce en una decisión la cual tampoco es tajante sino parte de la armonía en la cual se torna la naturaleza, comportándose más parecida a la armonía caótica de múltiples y sucesivas adaptaciones consecuentes con su entorno y esencia, fluye por decirlo así entre las constantes bifurcaciones en las cuales entramos.

La imagen del árbol gráfica la forma en que la naturaleza es capaz de bifurcarse y seguir adelante con su tejido incluso ante la rigidez de un trazado técnico.

 

 

Para ejemplificar las bicurcaciones producidas por la globalización en distintas ciudades y como estas han modificado sus sistemas arquitectónicos, he tomado tres ejemplos Panamá, Santiago, Valdivia, en los cuales podemos ver como estas han enfrentado su bifurcación.

Me gustaría hablarles acerca de una experiencia que he tenido la semana pasada viajando a Panamá, donde fui invitado. A raíz del ensanche del canal de Panamá, se van a producir múltiples transformaciones en el espacio urbano. Esta situación nos parece interesante puesto que no solo se relaciona con Panamá, también creemos que producirá efectos en los puertos de Valparaíso y de Punta Arenas.

Con respecto a Santiago la implementación del Transantiago (Sistema de transporte público), ha devenido en cambios en el mercado inmobiliario de la ciudad. Hoy en día hay una vuelta al centro de la ciudad y muchas empresas están observando esta oportunidad de negocios con mucho interés.

Valdivia, por su parte avanza al ritmo del río, esto quiere decir que aquí uno observa que su gente parece avanzar a este ritmo, a diferencia de la vertiginosa velocidad con que se desenvuelve la vida en la capital. No obstante debemos estar atentos a los cambios que se producirán con la denominación de capital regional.

Todo lo anterior sirve para darse cuenta que en cada una de estas posibilidades hay un nicho para la arquitectura. Yo lo entiendo como fisuras que se producen en el modelo donde la arquitectura va a rearmando el tejido por partes. Y en este sentido es necesario desarrollar la intuición matemática para resolver el dilema de que ruta debemos tomar.

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: