AUS (Valdivia) - LA MIRADA MÚLTIPLE EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.4SEMINARIO LA CUIDAD CONTEMPORANEA: HACIA UN NUEVO MILENIO URBANOLA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.4 Valdivia 2008




AUS, Nº 4: 7-8
DOI:10.4206/aus.2008.n4-08

Seminario

 

LA MIRADA MÚLTIPLE EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

 

Roberto Martínez *
Gustavo Rodríguez **

* Arquitecto UCV., Dipl. Ing. Architekt. Estudios avanzados en Diseño Arquitectónico, Academia de Arte de Dusseldorf, Alemania. Académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, UACh, Chile.
** Arquitecto Universidad de Chile, Magíster en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad, Universidad Politécnica de Cataluña. Académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, UACh, Chile.


 

Vivimos en un planeta que esta circunscrito a la biosfera, la cual tiene una capacidad de carga limitada. Si nos extralimitamos de esa capacidad de carga específica, condenamos nuestra civilización a la extinción, ya que no somos capaces de entregar los elementos necesarios y fundamentales para la vida.

Analizaremos, por lo tanto, las "culturas del ocaso" tales como Mesopotamia, Grecia, Roma y Rapa Nui, las cuales provocaron un desbalance, explotando todos los recursos que tenían disponibles, razón por la cual decayeron y se extinguieron.

 

 

La historia sirve de ejemplo para analizar las similitudes que presentan estas civilizaciones con el mundo actual, sobre todo con la ciudad actual. Siendo el espacio urbano la mayor y más compleja invención concebida por el ser humano, y al mismo tiempo la más atractiva, es a la vez una gran fuente de desarrollo actual, pero exigiendo y solicitando una multiplicidad de necesidades que se relacionan con la satisfacción de los propios deseos ciudadanos, del uso de recursos o por generación de nuevos procesos productivos. La cultura condiciona y genera mayor demanda de los recursos lo que provoca que la capacidad de carga se vea sobrepasada. No importando la riqueza acumulada ni el tamaño de los ejércitos.

 

 

Vivimos en un planeta que esta circunscrito a la biósfera, la cual tiene una capacidad de carga limitada. Si nos extralimitamos de esa capacidad de carga específica, condenamos nuestra civilización a la extinción, ya que no somos capaces de entregar los elementos necesarios y fundamentales para la vida.

Analizaremos, por lo tanto, las "culturas del ocaso" tales como Mesopotamia, Grecia, Roma y Rapa Nui, las cuales provocaron un desbalance, explotando todos los recursos que tenían disponibles, razón por la cual decayeron y se extinguieron.

La historia sirve de ejemplo para analizar las similitudes que presentan estas civilizaciones con el mundo actual, sobre todo con la ciudad actual. Siendo el espacio urbano la mayor y más compleja invención concebida por el ser humano, y al mismo tiempo la más atractiva, es a la vez una gran fuente de desarrollo actual, pero exigiendo y solicitando una multiplicidad de necesidades que se relacionan con la satisfacción de los propios deseos ciudadanos, del uso de recursos o por generación de nuevos procesos productivos. La cultura condiciona y genera mayor demanda de los recursos lo que provoca que la capacidad de carga se vea sobrepasada. No importando la riqueza acumulada ni el tamaño de los ejércitos, aun las más grandes civilizaciones al no saber convivir, conocer y respetar su propio medio, finalmente decayeron.

La conclusión es que para que existan ciudades que logren satisfacer todas las necesidades de la globalización, deben existir a la vez espacios y ciudades en las que estas necesidades deben ser enfocadas desde "múltiples miradas". Las respuestas deben estar dadas desde el entendimiento de lo diverso, entendiendo también que es necesario profundizar en el conocimiento de lo local.

Como forma de estudio y prueba de esta hipótesis los años 2006 y 2007 se llevó a cabo el ejercicio de planificar la nueva Región de Los Ríos, donde se definieron macro-zonas de trabajo que representaban áreas con características unitarias (geográficas, culturales, energéticas, etc.) sin prevalecer los límites administrativos, llegando posteriormente a poder definir roles propios a ser potenciados en áreas que se traslapan, conviven y complementan, con la diversidad de condiciones y recursos propios del territorio estudiado.

Según estas cualidades de diversidad y complejidad se proponen proyectos, se desarrollan aquellos considerados detonantes de manera que éstos generan beneficios posteriores, gatillando progresos concatenados en el tiempo y en las realidades locales, pero que a la vez responden a la realidad y necesidad de la nueva región en su totalidad.

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: