AUS (Valdivia) - SEMINARIO LA CUIDAD CONTEMPORANEA: HACIA UN NUEVO MILENIO URBANO
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.4NoticiasLA MIRADA MÚLTIPLE EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.4 Valdivia 2008




AUS, Nº 4: 6-7
DOI:10.4206/aus.2008.n4-07

Seminario

 

SEMINARIO LA CUIDAD CONTEMPORANEA: HACIA UN NUEVO MILENIO URBANO

 

Laura Rodríguez

Master en Geografía, Syracuse University, Master en Planificación Ambiental, State University of New York. Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, UACh, Chile.


 


"Nosotros deberíamos hacernos a nosotros mismos la siguiente pregunta: ¿la crisis del modelo de desarrollo urbano previo simplemente refleja la inhabilidad de las ciudades de lidiar con la nueva situación mundial, o estamos en su lugar siendo testigos de los albores de una nueva civilización urbana, basada en una nueva relación entre las ciudades y el trabajo, y entre las ciudades y las regiones?"

Francis Godard

 

Originalmente el ciclo de seminarios del taller de urbanismo, ha sido concebido como una herramienta de apoyo a los estudiantes en la carrera de arquitectura. No obstante, en esta oportunidad, el propósito de hacerlo extensivo a la comunidad en general, parte por la necesidad de estrechar lazos con la colectividad universitaria y con la sociedad valdiviana en su conjunto. Nos interesa dialogar sobre posibles visiones del futuro del espacio urbano.

El porvenir no es claro y la imagen presentada a modo de afiche en este seminario es bastante divergente entre sí. Para algunos, la proyección del planeta se asemeja a lo que vemos en la parte inferior del póster, donde la conservación de los recursos es de carácter urgente, para otros, esto es diametralmente opuesto. En la imagen superior aparece un planeta completamente conurbado, transformado en mega regiones metropolitanas, manifestado en la capital del imperio "Coruscant" de la película "La guerra de las galaxias".

En la interfase entre estos dos opuestos futuros, existen muchas posibilidades, y creemos firmemente que este tipo de seminarios pueden contribuir a abordarlos. Dentro de la carrera de arquitectura, nos parece fundamental debatir sobre estas perspectivas, estimulando, enriqueciendo e inspirando la labor del taller de urbanismo (correspondiente al IV año). Estamos completamente convencidos que la actualidad se presents compleja y por lo mismo diametralmente distinta a lo observado hasta ahora.

En esta oportunidad, nuestro tema central -lo que nos convoca hoy- es la ciudad contemporánea, con sus diversos desafios: la globalizatión, la transitión acelerada, los instrumentos necesarios para su planificación, las miradas múltiples. El momento actual de la universalidad del debate urbano, articulándose, o algunas veces desarticulando la localidad, y dentro de esto el urgente desarrollo de las ciudades intermedias.

El espacio urbano en su evolutión ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, donde la ciudad industrial se desdibuja adquiriendo una fisonomía de ciudad post industrial, y esto debe ser visto como un desafío en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, supeditando la constructión de una ciudad vital a la estimulación de sus economías en las distintas escalas que esta tenga. Al mismo tiempo debemos incorporar los ecosistemas presentes en la ciudad, tales como los humedales, ciclos hidrológicos, bosques. Todo esto debe entregar, por supuesto, un marco satisfactorio para la vida comunitaria y participativa, entendiendo que el diseño debe otorgar una sensatión de belleza, identidad y pertenencia, al mismo tiempo que se conservan los valores patrimoniales de la ciudad. La tarea no es fácil, desde la ciudad de Valdivia, una ciudad que ha sido forjada con el trabajo y la dedicatión de generaciones de personas. Una ciudad que ha sido fundada como un bastión militar por los españoles, quienes supieron aprovechar la sabiduría de los pueblos indígenas, primeros arquitectos del territorio. Aun hoy en día podemos observar los espacios remanentes del acontecer histórico, materializado en los torreones. Posteriormente, la ciudad con un fuerte auge industrial, llevado a cabo por inmigrantes, despliega estos vestigios a lo largo del espacio urbano. Valdivia, ha sido destruida por catástrofes naturales y sociales, pero esto le ha dado la fuerza para reconstruirse desde las ruinas.

Nuestro desafío es arduo, sus habitantes exigen con mayor vehemencia de las autoridades un esfuerzo mayor por cumplir sus expectativas. Hemos tenido en el pasado situaciones donde la ciudadanía descontenta con la administración política de la ciudad, se ha levantado custodiando el patrimonio urbano. Ejemplos de estas luchas han sido; la defensa del Hotel Pedro de Valdivia, la lucha inacabada por proteger el santuario de la naturaleza, entre otros. Infelizmente, una buena parte de la herencia material de esta ciudad ha sido irremedialmente perdida.

En este sentido, estamos convencidos de entregar una educación que otorgue a los estudiantes mayores herramientas para entender la ciudad; y una de ésta es abrir un espacio de diálogo entre la universidad y la ciudad, donde los distintos estamentos contribuyan a estructurar las múltiples posibilidades urbanas, dentro de un ámbito de compromiso y respeto por la labor que se lleva a cabo.

 

El arquitecto insurgente,
del libro "Los espacios de la esperanza", 2000.

Imaginémonos a nosotros mismos como arquitectos, armados con un amplio rango de capacidades y poderes, circunscritos a un mundo social y físico lleno de contratiempos y limitaciones. Imaginémonos también, que estamos por cambiar ese mundo. Como adiestrados arquitectos inspirados en la insurgencia nosotros tenemos que pensar estratégica y tácticamente acerca de que tipo de cambio y donde, acerca de cómo cambiar y con que herramientas. Pero también tenemos de alguna manera que continuar viviendo en este mundo. Este es el dilema fundamental que enfrenta cada uno interesado en un cambio progresista.

David Harvey

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: