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AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

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  AUS (Valdivia) n.3 Valdivia 2008




AUS, Nº 3: 15-20
DOI:10.4206/aus.2008.n3-10

Talleres

 

 


 


Profesores Responsables: Cristian Valderrama, Paulo Arce, Carolina Ipinza.
Profesores Colaboradores: Tirza Barría, Karin Ratz, Andrea Schweikert.

 

Ciudad de Patios / Centro de Valdivia
El Taller de primer año, reconoce y valora el patio no solamente como elemento principal dentro de la historia de la arquitectura, desde la antigüedad a lo moderno, sino como elemento estructurante, modelador de situaciones internas de la ciudad. Los patios esconden con un singular misterio secretos que en la sumatoria construyen una colección de variadas imágenes e identidades de los modos de habitar en lo diverso de la ciudad.

Dentro del Taller se intervienen casos que en su mayoría son adaptaciones de un conjunto de edificios y otras, espacios residuales, pequeños sistemas internos en la cuadra, decaídos, sin energía, pero que aún conservan un potencial. Otras veces se trata de situaciones en donde hay que redescubrir la huella, un indicio a través de programas sueltos que puedan y tengan la capacidad de conformar un interior de calidad. En la intervención, el elemento principal de modelación es el vacío, apoyado por elementos tradicionales de la arquitectura, pórticos, galerías y corredores, como también muros, vanos y cubiertas. La escala de intervención no pretende mejorar las condiciones puntuales de la cuadra ni del sector en el cual se inscribe el caso, si no que rearmar entidades, pequeños sistemas internos dentro de la cuadra. El proyecto tendrá que proponer una nueva composición para el lugar, debiendo constituir, restaurar e integrar, los elementos espaciales y programáticos que coexisten dentro de la situación estudiada, identificando lo original de lo adaptado, lo espontáneo y las transformaciones que han ido saturando y debilitando cada uno de los casos.

 

 


Profesores Responsables: Cristian Valderrama, Karin Ratz, Paulo Arce.
Profesores Colaboradores: Andrés Horn, Carolina Sepúlveda, Marcos Scheihing.

 

Modelación de una Traza
El Taller de Arquitectura I se ha dividido en cuatro momentos dentro del año, los que van de lo más abstracto a lo más corpóreo, de la mayor libertad de escala a lo más restringido. Siempre con un fuerte énfasis en detonar un lenguaje arquitectónico, capaz de traducir, interpretar y modelar una visión propia del espacio. Momento I: Los Umbrales / Momento II: Contacto Agua-tierra / Momento III: El Habitar propio. Momento IV: Mínimas dimensiones - Modelación de una Traza. Este último momento corresponde al proyecto final del año y trata de un lote abstracto, de 6 x 20 mts, cuyo interior contiene una porción de ciudad. Se realiza la partición del trazado de una cuadra existente cuya figura tiene una masa de densidad tal, que es posible dividirla, arrojando lotes de iguales dimensiones pero con una traza singular y personal que cada estudiante debe respetar, además de otras restricciones que hacen referencia a densidad, altura, iluminación y habitabilidad. En síntesis, se debe tomar un concepto adquirido de los estudios anteriores que hacen referencia a espacios encontrados dentro de la ciudad pero con una cualidad espacial extrema, reinterpretando y modulando la traza entregada, sin que ella pierda su sentido original. A partir de este momento, el taller se aboca a resolver el encuentro de la traza entregada y el concepto encontrado a través de las posibilidades formales que cada estudiante posee.

 


Profesores Responsables: Alex Becker, Maritza Lobos.
Profesores Colaboradores: Juan Carlos Olivares, Elisa Cordero.

Alvaro Lefián / Vivienda para jóvenes académicos   Felipe Grallert / Vivienda de altas prestaciones

 

Lo social; de lo público a lo privado
El taller de segundo año, 2006 introdujo al estudiante en el estudio del usuario, programa y lugar, desarrollando durante el año cuatro proyectos relacionados con diferentes tópicos, a saber: vivienda vernácula, vivienda social, vivienda por encargo rematando en un ejercicio de vivienda colectiva en modalidad libre donde el estudiante debía dar solución con vivienda colectiva en el centro de la ciudad de Valdivia, a un determinado usuario de elección libre y en un contexto social, físico espacial y cultural determinado.

 

 

 


Profesores Responsables: Alex Becker Maritza Lobos.
Profesores Colaboradores: Juan Carlos Olivares, Loreto Del Nido.

Jaime Muñoz / Vivienda mixta en Valdivia Angelo Fuentealba / Vivienda colectiva

 

Lo comunitario en el contexto del sur
El desafío 2007 para el taller de segundo año consistía en trabajar en conjunto y coordinadamente con los diferentes talleres de la escuela, para ello se implemento por primera vez el Taller Vertical, a raíz del cual y a partir de un extenso estudio de cuatro ciudades de la nueva Región de Los Ríos: Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Valdivia se logran identificar diferentes usuarios y contextos físicos, espaciales, culturales que permitieron abordar el problema de la vivienda desde innumerables puntos de vistas. No obstante cada solución adoptada por los estudiantes de los diferentes niveles y ciudades respondía a un lineamiento general que se había definido durante el primer semestre mediante el trabajo mancomunado de los distintos niveles.

 


Profesor Responsable: Eric Arentsen.
Profesores Colaboradores: Michael Norris, Andrés Horn.

 

Tradición v/s Modernidad
Existe un evidente deterioro de las ciudades, entre ellas Valdivia. Esto radica en la falta de un lenguaje arquitectónico que sintetice calidad constructiva, técnica y sustentabilidad en un marco que manifieste identidad. Vivimos en ciudades sin tradición arquitectónica. La pregunta es si el arquitecto puede ocupar un espacio más general y efectivo dentro del entorno, donde se evaluara las obras de arquitectura, no sólo en términos estéticos o económicos sino en la capacidad de éstas en manifestar una parte de la memoria cultural de los pueblos en total identificación con la región y el contexto. Una arquitectura como mediador entre la tradición y la modernidad, es el gran reto de la arquitectura actual, saber progresar utilizando todas las posibilidades de la tecnología sin olvidar la memoria, inserta en un contexto que es la ciudad, restableciendo sus vínculos evitando las exageradas ansias de originalidad, que trasforman a la ciudad en una sucesión de fragmentos inconexos.

Se les encarga a los alumnos visualizar los espacios vacíos que ha dejado la trama urbana de Valdivia. Estudian sus cualidades espaciales y su potencialidad como entes revitalizadores de la ciudad. Al cruzar distintos ámbitos de información, los estudiantes, proponen programas que responden a los contextos investigados, encontrando en el entorno donde se emplazan, coordenadas que son germen para las distintas formas. Edificios de uso público de mediana envergadura como colegios, centros culturales, intendencia entre otros, son la propuesta para densificar el centro de Valdivia.

 


Profesor Responsable: Eric Arentsen.
Profesor Colaborador: Marta Scheu.

Daniel Muñoz / Biblioteca Valdivia Cristóbal Ríffo / Biblioteca Panguipulli

 

Arquitectura Contextual para Propuestas Globalizadas
En un momento donde la globalidad rige el ánimo de nuestro tiempo, los países sudamericanos estamos constantemente incorporando, dentro de nuestra formas de vida y arquitectura, una serie de arquetipos tecnológicos y formales que tienen significado en otras latitudes y en otras culturas. Resultado de esto nuestras arquitecturas no manifiestan identidad. Vivimos en ciudades sin tradición arquitectónica, único elemento capaz de situarnos y diferenciamos dentro del contexto global donde se manifieste una parte de la memoria cultural de los pueblos en total identificación con la región y el contexto. Una arquitectura como mediador entre lo local y lo global, es el reto del Taller III, saber integrarse al mundo global utilizando todas las posibilidades de la tecnología sin olvidar la memoria, inserta en un contexto que es la ciudad, restableciendo sus vínculos, observando atentamente los programas y cambios de escala que suceden en ella.
Se trata de proponer edificios de uso público en las ciudades de Valdivia, Rio-Bueno, La Unión y Panguipulli en emplazamientos definidos según estrategias de los planes maestros diseñados durante el Taller Vertical.

 


Profesor Responsable: Roberto Martínez.
Profesores Colaboradores: Gustavo Rodríguez, Laura Rodríguez.

Taller IV 2006 / Ordenamiento
territorial Región de los Ríos 
Diaz, Morgenstern, Parede, Rosas
Macrozona La hacienda Comunitaria


Valdivia: Nueva Región de Los Rios.
Una oportunidad para la planificación colaborativa
La inserción de una Nueva Región en el sistema administrativo nacional plantea grandes desafíos. Así, el taller de Urbanismo se embarca en diseñar una estrategia de Ordenamiento Territorio Espacial para la futura región de Los Ríos, que posibilita la integración de las diversas comunidades existentes y la generación y fomento del trabajo local permitiendo desarrollos integrales socio-económicos progresivos en el tiempo. Se plantean nuevas infraestructuras, conectividades y centralidades, se potencia la utilización de fuentes energéticas locales y renovables, proponiendo una integración y desarrollo sostenible de todos los recursos y actores existentes en el territorio valdiviano. Se aborda la escala regional a través del postulado de Macrozonas con elementos de identidad y de valor común para posteriormente desarrollar propuestas específicas como proyectos detonantes integrales.

 

 

 


Profesor Responsable: Roberto Martínez.
Profesores Colaboradores: Gustavo Rodríguez, Laura Rodríguez.

Manuel Albornoz / EcoAldea / Rio Bueno
Macarena Almonacid / Ciudad Espejada / La Unión

 

Intervención Ciudades Cabecera, Región de Los Ríos
El taller de Urbanismo se inserta en el Taller Vertical 2007 liderando el diseño de la implementación de los requerimientos en las ciudades de Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Valdivia que serán las cabeceras de la Nueva Región de los Ríos. Una Propuesta sostenible social, ambiental y económicamente, a escala de las urbes- como ejercicio de planificación urbana - donde cada etapa proyectual (Diagnóstico, Visión, Estrategia, Estructura y Complejidades) es prerrequisito de la siguiente y que culmina con la elaboración de un adecuado proyecto inserto en el sistema local, comunal y regional. Se incorpora el análisis de problemáticas reales de los centros poblados, estableciendo proposiciones apropiadas y apropiables a los modos de habitar de los residentes, potenciando las cualidades y oportunidades de los diversos lugares para los diversos contextos socio-ambientales abordados.

 


Profesor Responsable: José Miguel Biskupovic.
Profesor Colaborador: Tirza Barria.

Plan maestro Campus Teja 2007
Plan maestro Campo Militar la reina

 

El taller de quinto año es un ejercicio profesional como finalización del plan de estudios de la carrera.

En el año 2006-2007, se trabajó bajo la modalidad de Convenio de Cooperación con distintas Instituciones y Municipalidades como Empresas Valdicor, Ejército de Chile, Universidad Austral, Municipalidad de Puerto Varas, Municipalidad de La Unión, Municipalidad de Corral, y Comunidad Parroquia San Alberto Hurtado en conjunto con Grupo Uno Proyectos.

La metodología de trabajo, consistió en trasladar a terreno a los alumnos durante el desarrollo del proyecto para que realizarán los levantamientos y catastro pertinentes, interactuando con las Instituciones en distintos niveles y conviviendo con las problemáticas y oportunidades que presentara el lugar.
Una vez que todas las variables fueron analizadas y consensuadas con los mandantes, se procedió a ejecutar las propuestas de Planes Maestros que de acuerdo a la envergadura del proyecto se materializó en un semestre o año académico.

Los resultados obtenidos fueron presentados y recibidos por los mandantes, para su evaluación y puesta en marcha. Muchos de los proyectos con las Municipalidades seguirán durante el año académico 2008.
En resumen los alumnos se enfrentan a un encargo concreto en condiciones de trabajo reales con las dificultades propias del trabajo en terreno, lo cual es una antesala para su desarrollo profesional previo al egreso de la Carrera.

Proyectos ejecutados 2006.
 
- Plan Maestro Corral, Plan Maestro La Unión, Plan Maestro Escuela de Infantería San Bernardo, Plan Maestro Escuela de Artillería Linares, Plan Maestro Escuela de Suboficiales Maipú, Guia de Diseño Bioclimático, Plan Regulador Casas Viejas de Chena, Proyecto Edificio Zenteno,Proyecto Sala de Bandas, Escuela de Suboficiales, Plan Maestro Regimiento de Infantería N°10 "Pudeto", Punta Arenas, Plan Maestro Regimiento Logistico N°1 "Bellavista". Santiago, Plan Maestro Regimiento Reforzado N° 11 "Caupolícan". Porvenir, Plan Maestro Regimiento Reforzado N° 17 "Los Angeles". Los Angeles.

 

Proyectos ejecutados 2007.
 
- Plan Maestro Campus Isla Teja, UACH, Plan Maestro Campus Miraflores, UACH, Plan Maestro Borde Costero Puerto Varas, Plan Maestro Borde Fluvial Urbano Valdivia, Estudio de Localización Centro Cívico, Región de los Ríos, Plaza Cívica, Plaza del Descanso, Plaza de la Bohemia, y Plaza de la Cultura de la ciudad de La Unión, Plan Maestro Regimiento Reforzado N°20 "la Concepción" Antofagasta y Batallón Logistico N° 1 "Tocopilla" Antofagasta, Plan Maestro Regimiento N° 8 "Tucapel", Plan Maestro Regimiento N° 12 "Sangra", Plan Maestro Regimiento Infantería N° 16 "Talca", Estudio de factibilidad Traslado Edificio Fuerzas Armadas, Plan Maestro Campo Militar la Reina, Estudio de localización y gestión para la Parroquia San Alberto Hurtado, Santiago.

 


Profesor Responsable: Roberto Martínez.
Alumna: Loreto del Nido
Refugio del Contemplar
Lago Yelcho, Carretera Austral Hotel Ecoturistico

 

Este proyecto, evaluado con nota 7,0 en su examen de titulación, fue unánimemente destacado por la Comisión de Evaluación, dentro del segundo grupo de titulantes de esta Escuela.

La concepción del proyecto se basa en los potenciales únicos que están presentes en un contexto extremo y agreste como la Carretera Austral.

Se propone una arquitectura ligada al lenguaje local, a la naturaleza, las costumbres y lo sur. Surge de la observación de tres elementos que se relacionan entre si y conforman el esquema espacial: el paisaje (las montañas, el lago y la horizontalidad) la bioclimática y la recolección de aguas lluvias. Así, el emplazamiento es orientado al norte con una directa relación espacial y visual con el lago al tiempo que genera condiciones confortables de habitabilidad considerando calefacción las 24 hrs. al día, 7 días a la semana. A través de la terraza se recolecta las aguas lluvias que en el año acumulan aprox. 3 mil m3 de agua utilizados en los estanques de wc. Esto significa un ahorro del 30% del agua total que consume el hotel al año. Por otra parte, la presencia de ovejas en la zona favorece la elaboración e implementación de la lana como aislante termoacústico natural, la cual no retiene el polvo, proporcionando una producción completamente ecológica que, comparado con fibra de vidrio, ahorra energía en su producción.




Profesor Responsable: Gonzalo Martínez.
Alumno: Fernando Sarce
Teatro Nacional de Chile, Subterra
Cerro Santa Lucia, Santiago Equipamiento Cultural

 

Este proyecto, evaluado con nota 7,0 en su examen de titulación, fue unánimemente destacado por la Comisión de Evaluación, dentro del tercer grupo de titulantes de esta Escuela.

El proyecto está emplazado en el cerro Santa Lucia, centro histórico de la ciudad de Santiago. La propuesta urbana contempla consolidar esta área construyendo un gran eje cultural, el cual va a permitir refundar el centro de Santiago mediante la articulación de los barrios aledaños. El espacio público inmediato al proyecto se constituye como un paseo peatonal, orientándose hacia la calle Huérfanos. La propuesta se adosa al cerro sin intervenir la entrada principal, ya que el concepto arquitectónico es introducirse en el cerro a modo de una caverna, con elementos como el sonido, la luz y la sombra. La mezcla de estos tres elementos van esculpiendo el proyecto y se van dando de distintas situaciones mediante el juego de la luz. Es de un gran interés la sutileza de los interiores, como también la propuesta bio-climática que se presenta. Una cualidad importante es que el teatro muestra a la ciudad lo que ocurre dentro del edificio, generando un positivo impacto urbano. El proyecto es una propuesta completa, técnicamente muy ambiciosa donde la inversión, por ser de un gran envergadura, requiere sobre todo de una voluntad política nacional para realizarse.

 

 

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