AUS (Valdivia) - Taller Sur
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.3EnlacesERNEST KASPER  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.3 Valdivia 2008




AUS, Nº 3: 7-8
DOI:10.4206/aus.2008.n3-07

Taller Sur

 

 


 

 
"De ensoñaciones a delirios: contribuciones artísticas y la ciudad". A través de su ciclo de charlas, el Taller Sur 2007 entrega -con respecto a la función que le compete a la ciudad en la producción del arte- una posición clara y desafiante. El espacio urbano es una fuente de inspiración artística, pero al mismo tiempo la actividad creadora estimula la resignificación de los lugares. En esta ocasión invitamos a representantes, tanto de las artes visuales como de las artes de la representación, para contribuir desde las distintas disciplinas, a conformar un cuerpo de mayor solidez en el debate urbano.

 

 

David Maulen de los Reyes. "Arte, Arquitectura y Espacio Público".

El edificio Diego Portales, construido en Santiago a principios de los años 70 como sede de la III UNCTAD, fue el tema central de Maulen, como representación de la modernidad en Chile. Con este edificio, construido en 275 días, Chile comenzaba a dejar atrás su contexto agrícola y comenzaba a moverse hacia la tecnología. Según Maulen, en Abril del año 72, en estos espacios se discutiría sobre la posibilidad o imposibilidad de la modernidad en Latinoamérica. El edificio de la UNCTAD III supera así el edificio "cosa", es significado y significante. Los espacios públicos aledaños a esta gran construcción fueron diseñados con obras del escultor Carlos Ortúzar, las que desaparecieron después del golpe militar. Ortúzar se muestra como un gran moderno, junto a Bonatti y Vial, que realizaron una integración del arte, la tecnología y las Ciencias Sociales. Rápidamente pasamos sobre constructivistas y neoconstructivistas como Freifeld, Amenábar y Giróla y el sicofisiólogo Martín Hoya. La densidad y cantidad de información en la exposición de Maulen, deja claro que la modernidad en nuestro país es un tema que comienza recién a investigarse.

 

 

Gonzalo llabaca. "La Ciudad es el Cuerpo de la Chica".

Los viajes de llabaca comienzan recorriendo nuestro país de norte a sur para luego saltar al mundo: España, México, la India y la vuelta al hogar: Valparaíso. En cada lugar llabaca busca la belleza, en su idea y expresión más simple, que lo nutre como el aire que respira. En México a través de los paisajes y las tabernas, en la India por medio de templos, hombres y mujeres, y en Valparaíso, también la encuentra en bares y rostros. El colorido acompaña su obra desde el principio, con un desborde que tiene su barroco en los paisajes de la India y su expresionismo en los bares del Puerto. El último viaje que hace el pintor es al cuerpo de la chica, tal como él anuncia, siendo aquí donde encuentra en forma pura la belleza que busca. Es la belleza hecha mujer, la flor inexistente, que sirve al artista para su iluminación. Finalmente nos propone una metáfora del cuerpo humano y sus puntos energéticos con la ciudad que lo ha declarado Hijo Ilustre (Valparaíso), mostrando cómo se puede dañar la cabeza de esta corporeidad a través de la especulación inmobiliaria, que favorece la construcción de enormes edificios en una zona de bello paisaje costero, mutando un equilibrio a escala humana en una aberración a escala del dinero.

 

 

Hernán Miranda. "El Paisaje Urbano en la Pintura".

El artista plástico Hernán Miranda, director del MAC de Valdivia, nos propone un recorrido a través de los espacios públicos del arte del s.XX. Viajamos por la soledad de Chirico, la falta de diálogo de Hopper, la ilusión de Magritte, el tiempo de Antonio Torres, el vacío de Estés, la falta de esperanza de Kiefer, las murallas de Haring y Basquiat, la destrucción de Tacla y la monumentalidad de Christo, entre otros. En la pintura se puede imaginar el espacio arquitectónico, se puede modelar como un estado del alma. La ciudad de estos artistas es una metáfora del espíritu de ellos mismos y de su época. Miranda nos muestra cómo el artista interpreta el espacio a través de los elementos de la composición, la deformación de la perspectiva, el uso de los colores y la utilización de elementos que se suman a veces en constelaciones irreales, como los paños al viento que envuelven la estación de trenes de Delvaud. En discusión posterior con los estudiantes, queda claro que el artista se sirve de la ciudad para sus propios fines y que el arquitecto (y el urbanista) en cambio, sirve a la ciudad para los fines de de sus habitantes.

 

 

Roberto Benavente. "Objetos en Tránsito".

A modo de currículo puesto en imágenes, Roberto Benavente recorre su paso de 25 años por la arquitectura. Sin intención de hacerlo, de acuerdo a lo expresado por él, la obra de este arquitecto comprende un fuerte contenido cultural. Impacta, en este sentido, el Museo de Historia Natural de Paris, país en el cual vivió largos años trabajando con otro arquitecto chileno (Borja Huidobro). Dentro de sus obras, asimismo aparece la renovación del Museo del Oro de Colombia, en Bogotá. La arquitectura de museos también exige un diseño a escala menor, donde Benavente ha realizado inventos novedosos en sistemas de vitrinas y de iluminación. Con varios premios en el cuerpo y una vasta experiencia en arquitectura de museos, este arquitecto aclara que su pasión por lo patrimonial tanto en Francia como en Chile, donde reside actualmente, fue apareciendo como una elección de vida. Y esto último, él cree, puede ser valioso como experiencia para los estudiantes de arquitectura.

 

 

Ignacio Moreno. "Música Viva en Ciudad Viva".

Profesor del conservatorio de música de la Universidad Austral de Chile, nos transporta a distintos paisajes, la mayoría urbanos, entonando la inmensa fuerza provocadora de la música que nos hace evocar aquellos sonidos del alma almacenados en la memoria individual y colectiva. Desde Smetana a Lucho Gatica, el profesor recorre diseminando acústicamente la nostalgia, donde a momentos podemos distinguir en el paisaje las fluctuaciones compositivas de la pieza musical. Otras veces es el nombre del tema, directamente el que alude al lugar, ciñendo la cintura urbana, cual moza parapetada en un título conferido de tanto recorrer su nombre. Su charla, estructurada sobre imágenes y sonido, subrepticiamente va tejiendo un diálogo, creando una película a partir de los recuerdos del propio autor, la que a ratos deja entrever reminiscencias de su existencia. La ciudad de Los Ángeles forma parte del recuerdo, sus casitas de fachada continua y ventanas de arco, insinúan una metáfora de ciudad sureña. Pero Ignacio Moreno también dibuja un camino por el cual, con los ojos cerrados, cada asistente colorea un espacio imaginado, entendiendo de esta manera que la libre plática dada en la sesión, aún no esta terminada.

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: