AUS (Valdivia) - Charlas
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.2Taller SurUNA ARQUITECTURA PARA EL DESIERTO  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.2 Valdivia 2006




AUS, Nº 2: 9
DOI:10.4206/aus.2006.n2-08

Charlas

 


 

Cristian Undurraga

El arquitecto Cristian Undurraga, presentó a los estudiantes de arquitectura parte de su obra, enfatizando en un principio su postura ante la obra y el entorno: "La arquitectura surge de un encargo y debe servir. Su vocación es dar hospedaje. Mi suelo ha sido la cordillera, el mar. La ciudad europea es el espacio contenido, la ciudad americana es el espacio vasto, la vastedad". Desde esta premisa nos muestra viviendas de claras líneas y colores neutros en la cordillera, y edificios públicos de magnitud e imponencia en el centro de Santiago. Luego presenta un ambicioso encargo en Seul ¿Cómo hacer una arquitectura contemporánea basada en la tradición? El proyecto consta de 12 distritos a escala humana con 4 barrios cada uno, con sus 4 plazas, que se relacionan a través del agua (lago artificial). Este proyecto está fuertemente influido por la experiencia valdiviana del agua, del río, ya que Undurraga es el artífice del futuro edificio que albergará el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral, en Valdivia. Por último nos dice: "Hay que animarse a la globalización con la biografía puesta", (http://www.undurragadeves.cl/)

 

Heinz Schöttli

El arquitecto suizo Heinz Schöttli, presentó, entre varias obras, la remodelación de la plaza de la sinfónica de Viena, la cual es parte de un conglomerado de espacios libres entre la ciudad y el lago. Las características de este lugar específico, parque, plaza, paseo y jardín, necesita ser reactivado. La fuerte autonomía de las partes, ayuda a comprender el todo. El suelo se trabaja a través de una continuidad cromática rojo-ladrillo, la cual se desprende desde el estacionamiento y recorre la plaza sensualmente hasta llegar a la orilla del agua, bordeando las diversas actividades que se recrean allí. La plaza es iluminada homogéneamente por altas torres de luminaria y, en grandes eventos, se convierte ella toda en un gran escenario. También el edificio de la filarmónica ofrece locales de gastronomía con servicio al aire libre. Los espacios de verdes se traslapan, formando una continuidad de diferentes transparencias y opacidades, donde se forman distintos escenarios naturales en una verdadera cultura urbana de jardines.

 

Markus Schwier

Arquitecto y fotógrafo alemán, Schwier trabaja principalmente para oficinas de arquitectura en Alemania, sin embargo, también realiza encargos especiales para prestigiosas marcas de moda y automóviles. Lo que nos vino a mostrar, fue una selección de fotografías urbanas en distintos lugares del mundo, donde la belleza y a veces brutalidad de las formas arquitectónicas, se ve reforzada por la ausencia de personas. Interiores iluminados en forma natural con la precisión de un reloj (hora y época del año exactas!) contrastan con imágenes captadas desde el movimiento de un auto o manchas sensuales de nubarrones en un mar recóndito. Los colores propios de los lugares, se revelan en coloridas fachadas del norte de europa o en túneles subterráneos en Nueva York, (http://www.marcus-schwier.de/)

 

Hervé Fischer

Hervé Fischer artista-filósofo franco-canadiense, quien ha incursionado en temas sociales, de educación y de medios, ofreció una charla a estudiantes de arquitectura y Ciencias Sociales, donde expuso sus obras en acrílico, que estaban siendo expuestas en el BBAA de Santiago. Fischer enseñó Sociología de la Cultura y de la Comunicación en la Sorbona y también en París fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas y fundador del "Arte Sociológico", en 1971. En Valdivia mostró una serie de paisajes, construidos a través de códigos de barra, colores primarios y gráficos financieros, que mostraban ya no un paisaje con un clima natural, sino un paisaje tecnológico con un clima financiero. El mundo de hoy. Sin embargo, hacia un mundo globalizado, que aparentemente depende de las comunicaciones, Fischer se muestra esperanzado: "Siempre existe la idea de que estamos en dependencia de otra cosa: de Dios, de lo digital, de los ricos, etc. Pero no es asi, por lo que tenemos que reasumir nuestra responsabilidad, nuestra libertad, nuestra creatividad, y hacer un esfuerzo para contribuir a decidir con voluntad. Tenemos que decidir el sentido de la vida, decidir el futuro de la especie humana y decidir los valores que valen más. Para mí, como lo veo, es el Hiperhumanismo. " (http://www.hervefischer.net/).

 

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: