AUS (Valdivia) - Taller Sur
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.2EnlacesCharlas  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.2 Valdivia 2006




AUS, Nº 2: 7-8
DOI:10.4206/aus.2006.n2-07

Taller Sur

 


 

 
El año 2006, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo realizó su TallerSur con el tema "El habitar emerge desde el paisaje", propuesta que quiere poner como tema de conversación el momento previo que existe, el momento "antes" de la forma arquitectónica, el gesto, la voluntad, el origen, al rastro, al atisbo, la huella y por otra parte, la ruina. Para este ciclo, invitamos a un historiador, un antropólogo, un poeta y un escritor, a que nos contaran, desde su mirada, sobre el habitar que emerge desde el paisaje.

 


 

 
Ricardo Mendoza Rademacher
Director del Museo de Sitio Castillo de Niebla (dibam
/ mineduc).

En su exposición, Ricardo Mendoza nos presentó el origen de la construcción de una muralla de piedras que, cerca del año 1780, construyera Antonio Duce siguiendo los bordes del límite natural de la ciudad de Valdivia. Más de 200 años después, y aunque esta muralla ya no existe, podemos apreciar cómo el trazado actual de la ciudad encaja en forma perfecta sobre el trazado del antiguo muro, donde hay calles que son el evidente resultado de límites entre solares y otras que cruzan lo que fue alguna vez una de las puertas intermedias del muro. La calle Beneficencia por ejemplo, responde a la forma que tuvo el talud de la muralla que rodeaba el pantano, y algunos vestigios de muro antiguo se pueden reconocer en todas las pequeñas propiedades que rodean esta calle. Por último, Mendoza expuso que el muro de Antonio Duce sigue siendo el origen, articulador y término del casco central de Valdivia, cuyas vías de circulación siguen obedientemente la figura del río y de los altos suelos.

 


 

 

Juan Carlos Olivares "propio, apropiado y apropiarse"
Antropólogo, académico Instituto de Arquitectura, Universidad Austral de Chile

Lo Propio en un estilo de vida es el aparecer de representaciones que resultan significativas poseen sentido - en una comunidad de personas. La consideración de los estilos de vida como textos, determina un particular desarrollo epistemológico - en donde -, las tridimensionalidades son categorías de la realidad en donde se soportan fuerzas estructurantes. Lo Propio en arquitectura son aquellos artefactos y artilugios del habitar, que hacen sentido al interior de una comunidad de personas. Así, en el apropiarse, se manifiesta el humano deseo de transformar la vastedad de las cosas del mundo en un texto significante. En el apropiarse se establece un límite entre el adentro y un afuera, ajeno, fascinante y abominable. Apropiarse es el trazo de un horizonte de arquitectura que se propaga en el tiempo en un territorio - Lo Sur-, a pesar de lo efímero de sus materiales. A pesar de lo efímero porque Lo Propio es una condición de la cultura, de valores, normas, usos y costumbres de nosotros respecto del habitar un mundo vacío. Lo Propio, Lo Apropiado y el Apropiarse son los invisibles del misterio humano.

 


 

 

Eliucura Chihuailaf "Ciudad Azul"
Poeta

Elicura nos presentó un testimonio de niño en la comunidad donde nació, en que la casa de sus abuelos era azul. Azul como el espíritu, que es el instrumento con que podemos "tocar" al "otro" o la "otra". Este azul viene desde el oriente, que es el lugar desde donde viene la energía. Por esto, la orientación de la puerta de entrada a la vivienda mapuche es hacia el oriente, así como la orientación de la cabeza para dormir. Vivimos en lo cotidiano y en lo trascendente, cada uno de nosotros es un templo. El fogón, centro de la casa, reúne el arte de la palabra y de la conversación. Cuando caminamos vamos proyectando huellas y junto con esto, vamos proyectando otras. El mundo mapuche es un mundo simple y complejo de relaciones entre personas y su entorno: con otros, con la naturaleza y con el espíritu, y en esta armonía, se va dibujando el mapa que dará forma al habitar.


 

 

Gustavo Boldrini "Rain, crónica del último canoero"
Escritor

Boldrini conversó con los presentes de su última novela, "Rain, el último canoero", editada por Kultrún a fines del 2005. Esta novela esta ambientada en el mar interior de Chiloé y narra la vivencia del autor y su encuentro con habitantes y vivientes del lugar. Durante su charla, Boldrini nos sumergió en un mundo casi irreal, en que la situación "arquitectónica" no existe tal como la conocemos, y por eso mismo aquellos personajes se transforman en "vivientes", que sin embargo, habitan: "De los segundos, los del Norte, decía que eran descendientes de páyanos, gente relacionada al mar, nómadas. Que cuando iban a Castro por la venta de sus productos iba toda la familia, incluyendo niños y sus animales domésticos. Que una vez en Castro, en el sector de «la playa», reservado a la venta de productos frescos, iban apilando los fardos de cochayuyos y levantando muros, habitaciones, verdaderas casas de cochayuyos que ocupaban para dormir y permanecer allí hasta que lentamente iban día tras día, vendiendo su mercadería y quedando sin casa." Entre otros, se abordó el tema de la modernidad y su conflicto con lo existente, con lo propio. Así Boldrini, refiriéndose a los nómades termina: "No fue porque se terminaran sus hábitos nómadas, sino porque el lugar que les acogió había sido construido y no se contempló un lugar para ellos."

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: