AUS (Valdivia) - TALLERES / 2005
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AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

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  AUS (Valdivia) n.1 Valdivia 2006




AUS, Nº 1: 17-20
DOI:10.4206/aus.2006.n1-12

Talleres

 

TALLERES / 2005

 


 

PRIMER AÑO

 

TALLER PRIMER AÑO
Profesores Responsables


ERIC ARENTSEN, arquitecto
CAROLINA IPINZA, arquitecta
CRISTIAN VALDERRAMA, arquitecto

 


Viviendas Palafito Vertical (Lorena Uribe)

La idea de este muro horadado al modo de los palafitos renueva la forma de asentarse en las laderas de Chiloé, estableciendo un diálogo coherente y firme con el paisaje.


Gimnasio para Sector Gamboa, Castro
(Jacqueline Barcia)

El proyecto es una estrategia social, la ¡dea es dotar de infraestructura y a la vez delimitar el sector de los Palafitos de Gamboa en la periferia Castro, ocupando hábilmente terrenos en desuso.


Escuela de Arquitectura
(Franco Risco)

Se establece en un ámbito de entornos diversos, en un punto en el cual se encuentran lo urbano y la tradición. Se establece como un elemento mediador entre la ciudad y el borde.

Prof. Colaboradores ANDREA SCHWEIKERT, arquitecta
TIRZA BARRÍA, arquitecta
EMELIN DE LOS RÍOS, arquitecta
Cantidad de estudiantes 96

 

CIUDAD 4D

El taller de primer año visualiza la ciudad en una relación temporal espacial no lineal, donde el pasado presente y futuro son sólo formas del presente.

Es el encuentro con lo que denominamos la ciudad 4D, donde lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno se combinan logrando características propias, definiendo un marco contextual que re-inventa lo que en el pasado logro perfección, belleza y significado.

La ciudad 4D es la ciudad que no desecha su pasado, sino que lo pone en valor construyendo una ciudad sostenible, densificando, reutilizando el patrimonio existente y generando tejidos complejos de ocupación.

Los proyectos de primer año se realizaron en Chiloé, lugar que consideramos emblemático para el tema que queríamos desarrollar.

Los proyectos se convierten en mediadores entre la tradición y la modernidad y lo hacen rescatando dos ámbitos: la reinterpretación de topologías y formas provenientes de una tradición arquitectónica nítidamente identificable en la isla y el rescate de las actividades propias del quehacer cultural y religioso, donde explanadas, ferias, costaneras y mercados dan lugar a estas manifestaciones.

 

SEGUNDO AÑO I

 

TALLER SEGUNDO AÑO I
Profesores Responsables


MARITZA LOBOS, arquitecta

 

Prof. Colaborador JUAN CARLOS OLIVARES, antropólogo
Cantidad de estudiantes 19

 

ARQUITECTURA SOCIAL SOSTENIBLE, SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE MARGINALIDAD DE LOS GRUPOS EN EXTREMA POBREZA.

El Taller II se concibe como un espacio de aprendizaje colectivo, en el cual el proceso es el resultado de reflexionar e imaginar realidades posibles; donde se pueda potenciar la creatividad no sólo en conceptos, espacios y formas, sino también en la búsqueda de nuevas propuestas de gestión para materializar las propuestas de los alumnos.

Las soluciones habitacíonales de hoy, hacen a los sectores en extrema pobreza más pobres y deteriora sus relaciones sociales. La entrega de unos pocos m2 conectados a las redes de servicios públicos (que hay que pagar mensualmente) no implican calidad de vida cuando no se tiene nada.

Entonces, parece importante no desestimar las implicancias de vivir en un campamento, espado institucionalizado dentro de los grupos en extrema pobreza, que facilita la organización de redes sociales, y que facilita el acceso a la vivienda definitiva.

El espacio urbano ocupado por el campamento, aún cuando "teóricamente" carezca de condiciones mínimas de habitabilidad, es un "espacio" urbano sostenible, que facilita la generación de nuevos sistemas económicos de subsistencia.

Los sistemas sociales bien planificados y organizados, son capaces de subordinarse y vincularse con sistemas mayores, arman totalidades. Las soluciones habitacíonales efectivas se sustentan en inclusiones sociales y urbanas reales.

La superación de la pobreza se sustenta en la capacidad de gestión y obtención de recursos de los actores involucrados en estos procesos sociales y son los responsables de generar entornos y habitat adecuados, que sean fuente de desarrollo social para potenciar una economía de subsistencia, para poder generar un habitat productivo y para fortalecer el capital social.

Radicación del campamento Juan Pablo II
Alumna: Bárbara Jorquera

El todo es más que la suma de las partes.
Los espacios comunitarios en la organización de los campamentos.

Hipótesis: la ausencia de espacios de encuentro comunitario desintegra la capacidad emprendedora de cualquier grupo social y genera unestancamiento social.

Tesis: la integración de los espacios públicos comunitarios de la vivienda social con espacios públicos de la ciudad, genera un engranaje social que puede integrar lo marginal.

Propuesta conceptual: vertebración de patios articulados.

 

SEGUNDO AÑO II

 

TALLER SEGUNDO AÑO II
Profesores Responsables


PAULO ARCE, arquitecto

 

Prof. Colaborador JUAN CARLOS OLIVARES, antropólogo
Cantidad de estudiantes 23

 

LA CIUDAD DE LA PRISA.

Los conjuntos de vivienda colectiva de la década de los 60 tuvieron por objeto satisfacer las necesidades a un determinado número de familias, a bajo costo. Ello no atendió a los espacios que entre ellas se produjeron, muchos de los cuales hoy son áridos espacios residuales: callejones o estacionamientos.

La vivienda de hoy no dista de la anterior; se multiplican por centenas, y ya no resulta rentable dejar aire entre ellas. Se da lugar a oleadas de espacios de la multiplicación y del sin sentido, espacios que deshumanizan. El hombre sin lugar, parece ser el mundo de la ciudad de hoy.

Sin duda que hemos cambiado, y con nosotros, la ciudad. Hoy vamos en la ciudad de la prisa, en el mundo de lo inmediato, del aquí y el ahora. Hemos ganado la velocidad del avión, la instantaneidad del celular, la virtualidad del correo electrónico; pero hemos perdido tiempo: tiempo a ser demorados, en la activa plaza, la vibrante calle...dice R. Rogers en su libro "Ciudades para un Planeta Pequeño". Pero demorarse hoy, resulta contraproducente.

Para los griegos, la demora y el ocio era el tiempo de la reflexión, de la creación, de la búsqueda de respuestas, del encontrarse con uno mismo y con el otro; el tiempo del colectivo y lo común: el agora, el anfiteatro y el campo de juegos, fueron espacios de la multiplicidad fundados sobre un sentido humano: el diálogo.

¿Qué hemos abandonado, que los espacios que edificamos nos distancian cada vez más del encuentro y del diálogo?

El estudio ha intentado la construcción de este tiempo de la demora, definiendo los límites espaciales de los ínter-edificios, tal que este hombre sin lugar se manifieste.

Se ha tomado la vivienda colectiva como estrategia para definir tanto nuevas alternativas a los conjuntos que hoy existen, como los espacios que ellos contienen. Si se define el borde se figura el centro, por ello se ha iniciado el diseño a partir de Los Edificios.

 

TERCER AÑO

 

TALLER TERCER AÑO
Profesores Responsables


ROBERTO MARTÍNEZ K., arquitecto

 

Prof. Colaborador

ALEX BECKER R, arquitecto
MARTA SCHEU I, arquitecta
JUAN CARLOS OLIVARES, antropólogo

Cantidad de estudiantes 47

 

HIBRIDEZ: UNA ESTRATEGIA LOCAL EN LA GLOBALIZACIÓN

Los objetivos establecidos en la malla currícular de la Carrera de Arquitectura para el taller de Tercer año son, desarrollar en el estudiante la capacidad de diseñar un edificio de complejidad programática, incorporando coordenadas contextúales, estructurales, constructivas y energéticas.

Una impronta para el taller de este año, es la continuidad de un trabajo de investigación desarrollado por talleres de los años anteriores, sobre el tema de Lo Propio. Este concepto, -Lo Propio- hace referencia a la generación de formas arquitectónicas que nos ayuden a entender nuestra localidad, arquetipos que puedan transformarse en iconos, que nos ayudan a fijar tendencias, ocultas incluso para la misma sociedad.

Ejemplo de esto ha sido el estudio del intersticio urbano, donde la estructura encontrada revela inesperados y nuevos espacios urbanos, tal como son las zonas entre las letras que constituyen las palabras, o la reinterpretación del bloque urbano, que muta hacia un sistema de patios y por último, los arquetipos arquitectónicos, formas que siempre reaparecen vigentes para el desarrollo de estructuras urbanas.

En el caso particular del trabajo realizado este año, el tema estudiado es lo híbrido. Lo híbrido entendido como dos o más procesos socíoculturales que se han fusionado para conformar una nueva propuesta con carácter que en la ciudad, antes no existía. Ejemplo de esto es la transformación de una casa de un barrio homogéneo periférico en un cybercafé de la periferia urbana, o la deconstrucción que ha sufrido un inmueble a través del tiempo por distintos usos.

En definitiva, en nuestra sociedad enfrentada a los desafíos de la globalización, nuestros estudiantes aprenden que una estrategia, es la "entrada y salida" de la modernidad, mediante la "hibridez". Una manera sostenible de resguardar la identidad sin dejar de participar en el gran mundo.

 

CUARTO AÑO

 

TALLER CUARTO AÑO
Profesores Responsables


ROBERTO MARTÍNEZ K., arquitecto

 

Barrio Sostenible, Las animas, (Femando Sarce)

Prof. Colaborador

GUSTAVO RODRÍGUEZ J., arquitecto MARGARITA JANS B., arquitecta
LAURA RODRÍGUEZ N., geografa

Cantidad de estudiantes 27

 

REVITALIZACIÓN URBANA CON IDENTIDAD

Hace décadas se viene experimentando una tendencia a la urbanización del suelo a nivel mundial. En el presente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, reafirmando la importancia de estudiar los fenómenos que ocurren en ellas como parte de su evolución y desarrollo. A lo largo de este proceso de crecimiento urbano, se han experimentado diversas situaciones, tanto negativas comopositivas, resultado de los cambios económicos, sociales, tecnológicos y políticos de la sociedad.

Una de estas situaciones es el deterioro urbano, el cual se ha generado por el abandono de áreas dentro de la ciudad, de su infraestructura, debido a impactos ambientales negativos y/o a progresos tecnológicos en la producción, transporte y comunicaciones, entre otros factores.

Para palear esta situación nace la propuesta, la acción de recuperar estas áreas, muchas veces centrales, a través de Planes Estratégicos que devienen en el Diseño Urbano de nuestro ámbito de estudio cercano: la ciudad de Valdivia.

La renovación urbana, en definitiva, es una alternativa al alto valor del suelo urbano, al desmedido crecimiento de las ciudades por extensión, al costo de inversión en nueva infraestructura y a la pérdida del espacio público; orientada al propósito final de elevar la calidad de vida de los habitantes mediante la actualización y re-diseño de áreas urbanas, dentro de un marco de desarrollo sostenible que permita sensibilizar a la persona respecto a su entorno inmediato construido y natural.

 

Centro Cultural, Valdivia.
(Carlos Esperger Becerra)
Subcentro, Barrio Estación, Valdivia.
(Jorge Garrido - César Jaramillo)

 

QUINTO AÑO

 

TALLER QUINTO AÑO
Profesores Responsables


JOSE MIGUEL BISKUPOVIC, arquitecto

Prof. Colaborador

LORENA ARAYA.arquitecta

Cantidad de estudiantes 23

 

El taller de quinto año pretende ser un ejercicio profesional como finalización del plan de estudios de la carrera.

El año 2005 se trabajó en convenio de cooperación con el Ejercito de Chile, en el desarrollo de Planes Maestros de diversas unidades a lo largo de Chile, de Arica a Punta Arenas con un total de 16 proyectos de planificación y 5 anteproyectos de arquitectura.

Los alumnos se trasladaron a terreno durante el primer semestre, realizaron levantamientos, interactuaron con la institución a distintos niveles, y comenzaron el trabajo de planificación, entregando un plan maestro terminado en agosto del año académico. Posteriormente se trasladaron durante un mes a los nuevos destinos, para ejecutar los nuevos planes maestros.

Los resultados fueron muy bien recibidos tanto por la institución, que queda con la tarea pendiente de llevar a cabo los planes propuestos, como por los alumnos, que aprendieron a enfrentar un encargo concreto en condiciones de trabajo reales, con un mandante real y las dificultades propias del trabajo en terreno.

Listado de proyectos ejecutados.

1.Batallón Logistico, Arica.
2.Regimiento Reforzado N°6 "Tarapacá", Iquique.
3.Regim¡ento Reforzado N°2 "Cazadores", Iquique.
4.Regimiento Reforzado N° 20 "La Concepción", Antofagasta.
5.Regimiento de Infantería N°23 "Copiapó", Copiapó.
6.Batallón Logistico N°1 "Tocopilla", Antofagasta.
7.Campo Militar Justo Arteaga, Peldehue, Colina.
8.Regimiento Reforzado N°3 "Yungay", Los Andes.
9.Escuela de Montaña cuartel "Río Blanco".
10.Parque Tecnológico "Lo Aguirre", Pudahuel.
11.Regimiento Reforzado N°7 "Chacabuco", Concepción.
12.Regimiento Reforzado N°4 "Arauco", Osorno.
13.Regimiento de Artillería N°8 "San Carlos de Ancud", Coyhaique.
14.Regimiento Reforzado N°14 "Aysen", Coyhaique.
15.Campo Militar Austral, Punta Arenas. 16. Regimiento Reforzado N° 5 "Lanceros", Puerto Natales

 

Parque Tecnologico, Lo Aguirre.
(Roberto Burgos - Sebastián Manríquez - Pablo Chacón)

TITULACIÓN

 

TALLER TITULACIÓN
Profesores Guias


ALEX BECKER R., arquitecto
JOSE MIGUEL BISKUPOVIC, arquitecto
ROBERTO MARTÍNEZ K., arquitecto
GUSTAVO RODRÍGUEZ J., arquitecto

Cantidad de estudiantes 17

 

Edificio Mixto, Andres Horn, Arquitecto UACH. Este proyecto, evaluado con nota 7,0 en su examen de titulación, fue unánimemente destacado por la Comisión de Evaluación, dentro del primer grupo de titulantes de esta Escuela.

El proyecto se basa en un grupo de edificios de usos mixtos insertos en la Ciudad de Valdivia. Surge de la observación de los quiebres urbanos que se generan para poder unir la Ciudad con la Isla Teja, una especie de diagonal de servicios que contiene, dentro de otros, un terminal de buses costeros, tema que recoge dentro de la mixtura de programas que abarca la propuesta, haciéndose cargo de un espacio eriazo en pleno centro de la ciudad e insertándose urbanamente dentro de ésta.

El estudio parte de la ciudad fundacional, estudia el Plan Holandés, la Ciudadela y la Ciudad Murada y establece una grieta central capaz de socavar y generar un espacio publico al interior de la manzana.

Programáticamente en 1o piso contiene un terminal de buses, a 4o piso, oficinas y viviendas; 5o y 6o piso solamente viviendas. Las plantas se dividen por unidades, interceptadas por unos patios que juegan fusionando los distintos volúmenes, los patios actúan como captadores de luz solar al interior del volumen, la cual se controla por los mismos usuarios en las distintas épocas del año.

Los colores fueron un resultado sacado de un estudio de colores de las fachadas antiguas de la ciudad.

Integramente, la propuesta es un resultado que grafica claramente la totalidad del saber de un estudiante que finaliza la Carrera de Arquitectura. Abarca todas las áreas que afectan un proyecto de esta envergadura y no solo las resuelve bien, sino que también logra complementarlo armónicamente con el entorno del edificio, destacando la sutileza espacial con la que amarra lo viejo y lo nuevo.

 

Edificio Mixto, Valdivia. (Andrés Horn)

 

 

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