AUS (Valdivia) - CIUDAD Y ESPACIO PÚBLICO
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.1EL IMPACTO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMOCHILE  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
AUS (Valdivia)

ISSN 0718-7262 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  AUS (Valdivia) n.1 Valdivia 2006




AUS, Nº 1: 10-13
DOI:10.4206/aus.2006.n1-10

Artículos

 

CIUDAD Y ESPACIO PÚBLICO

 

Margarita Jans

Arquitecta Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile.


 

 

Revitalización de la Ciudad:

Cambio en el significado del espacio urbano

Hace décadas distintos centros urbanos han estado envueltos en procesos de cambios, siendo sometidos a proyectos de renovación, revitalización, rehabilitación o regeneración urbana. Estos procesos de cambio, llevados a cabo en los centros urbanos, son originados básicamente por los procesos de deterioro que éstos experimentan, lo cual puede ser reconocido a simple vista en su estructura urbana. El deterioro en la estructura urbana queda manifestado en la significativa cantidad de predios baldíos, la ineficiente conectividad al resto de la ciudad, los inapropiados usos de suelo, el espacio público sub-utilizado y carente de programa. Por otra parte, la obsolescencia de los centros se manifiesta también en que éstos dejan de responder a la demanda funcional, social y económica de las condiciones actuales de su ciudad, donde es frecuente encontrar diferentes actividades que no tienen necesariamente relación entre ellas.

En primer lugar, para enfrentar el tema es necesario establecer que la forma urbana, en términos tipológicos, no debe ser entendida como un hecho estático. Dentro de ella se reconocen procesos de cambio que dejan su huella en elementos físicos que han sido retirados a través del tiempo (factor temporal presente) quedando en desuso o fuera del contexto para el cual fueron pensados, tales como caminos, líneas de tren, o los olvidados interiores de manzana.

En el marco de recuperación de áreas urbanas, el uso de centralidades ha estado dado como herramienta para revitalizar antiguos centros urbanos en deterioro por la atracción de nuevas áreas más accesibles y atractivas. En otras palabras, el tema de centralidad en un proyecto de rehabilitación urbana puede ser abordado en términos del "atractivo que producen", ya que a través de ellas se puede analizar la capacidad del área para acoger futuras actividades, potenciarlas y definirlas; poniendo de lado en cierta manera la actual presencia y ubicación de las actividades. Centralidad, en la base de los resultados, puede ser interpretada como un proceso espacial, donde los niveles de atracción de cada parte de una urbanización pueden ser relacionados directamente con el desarrollo de la trama y ser interpretado mediante el análisis de su configuración (Cutini, 1999).

La estrategia general de revitalización llevada a cabo en distintos centros urbanos de diferentes partes del mundo, como Londres, Lisboa, Rotterdam, Bilbao, entre muchos otros, ha sido actualizar la estructura urbana existente, apostando por propuestas con un espacio programático que puede ser identificado con el siglo XXI, pero teniendo en cuenta su origen. En este marco, el concepto organizacional para el sector tiene relación entre los distintos niveles de planeamiento e implica identificar donde se desarrollan los eventos urbanos, lograr la máxima interacción con la arquitectura, ofreciendo espacios para la apropiación y la combinación de funciones, junto con el realce de edificios históricos y el desarrollo de lugares que permitan el diálogo con su entorno natural, como por ejemplo, caminar a lo largo del borde de agua, dejando de manifiesto la importancia del espacio público y el cambio de uso que en e'l se produce.

 

 

 

  Rotterdam hoy.

 

Frentes Acuáticos

Es así como una de las áreas que ha tomado protagonismo dentro de la ciudad en la última década son los frentes acuáticos, lo cuales son sectores dentro de la ciudad que pese a los cambios producidos a lo largo del tiempo continúan ubicadas en áreas centrales, que gozan de una posición estratégica, producto principalmente del alto nivel de conectividad y que se presentan como un lugar donde se establecen conexiones visuales y físicas, dentro de la ciudad misma, con el contexto natural y/o con un horizonte cercano.

La importancia de los frentes de agua esta en que en ellos se reconoce un importante potencial respecto al espacio público, además, de formas arquitectónicas históricas en su contexto y de significado histórico dado por su ubicación dentro de la ciudad. Estas condiciones mencionadas las hace aparecer como áreas atractivas, ya que de mejorar sus condiciones y claridad, podría ser redefinidos y ser apropiadas por la comunidad, para quienes probablemente su principal valor esta en que simplemente permiten disfrutar de una escenografía particular, uniendo la historia y las condiciones naturales del entorno, las cuales se viven como una pausa dentro del paisaje urbano.

En el caso del centro de Valparaíso, y por que no referirse a la ciudad completa, éste se ha visto afectado por el atractivo que ofrecen, en diversos aspectos, centros urbanos vecinos como Viña del Mar y Reñaca, lo cual dejó hace un par de décadas, una ciudad en franco proceso de deterioro arquitectónico y urbano, sin infraestructura, servicios ni equipamientos adecuados, con problemas de seguridad y sin diversidad de clases sociales.

Valdivia, por ejemplo, ciudad desarrollada junto al río Calle-calle y con una alta tasa de desempleo, es valorada a nivel nacional por ser una ciudad inserta en una escenografía privilegiada que, sin embargo, todavía no hace uso de ella. En mi opinión, esta ciudad requiere reunir programas estratégicos que afecten a nivel ínter comunal, tomando en cuenta la ventaja de la accesibilidad y cercanía a las playas y parques del área, lo cual puede dar paso a potenciar el turismo urbano y la consolidación de la escala de la ciudad. La dinámica de los alrededores y del uso del espacio público significa potencialidades en términos socio-económicos y en aspectos culturales que llaman a fortalecer la identidad del lugar a través de la combinación del contexto espacial y de nuevo programa; haciendo referencia a contexto como "los alrededores físicos o a un conjunto de ideas culturales" (Birkerts; 1994).

 

 

Otro ejemplo es el caso de Concepción, donde el tema de la recuperación de la rivera del Bío-Bío ha sido llevado a cabo recientemente mediante la deshumanización del borde acuático privilegiando el uso del automóvil y la creación de barreras urbanas, donde todo parece indicar que a futuro darán a un frente igualmente inaccesible y poco seguro.

Espacio Público e Integración

Parece ser un buen camino el fortalecer la herencia histórica manifestada en la imagen de la ciudad junto con otorgar significado y sentido a los elementos urbanos existentes y potenciar el uso público del frente costero, con el objeto de recuperar este espacio urbano como lo fue en otra época y contar de su rica geografía, para de esa manera integrar estos sectores de la ciudad a resto de la trama urbana mediante acciones concretas como lo son la localización de espacios públicos, edificaciones relevantes, definición de centralidades, reorganización de transporte tanto público como privado, mejoramiento de la conectividad desde el centro de la ciudad al borde acuático, lo cual en términos económicos atrae la inversión y desarrollo económico tan deseado dentro de la ciudad. Sin embargo, en el caso chileno el potencial que presenta el borde-mar en cuanto a espacio público, se mantiene todavía como potencial en muchos casos, debido a las actividades portuarias que ahí se desarrollan actualmente están organizadas por concesiones y a que existe la carencia de un sistema portuario, como sucede en los frentes marítimos de las V y VIII regiones.

Parece ser que la consolidación de un área y la continuidad del tejido urbano en áreas centrales, tiene que ver con actualizar los objetivos del sector por medio de acciones como: intensificar el uso de suelo, incrementando la densidad y dando lugar a más actividades comerciales y equipamiento público, mejorar la calidad de las viviendas de baja calidad constructiva y re-pensar los centros de manzana empobrecidos, cuidando siempre la segregación física del sector. De esta manera, se abre paso a la integración de nuevas tipologías de viviendas de acuerdo a las características de los habitantes, teniendo en consideración el cambio que ha sufrido el núcleo familiar en el último tiempo y el crecimiento en las expectativas de vida.

Conclusiones

La renovación del núcleo central urbano exige entender la ciudad en términos de espacialidad, funcionalidad y simbolismo o significado. Resulta difícil definir cuál es la cualidad que hizo alguna vez a los centros urbanos tan atractivos, es decir "centrales", cualidad que perdieron por el desarrollo de nuevas áreas urbanas. Sin embargo, la influencia de programa en el espacio público es fundamental ya que sirve como una herramienta para intensificar el flujo de movimientos en un sector, para así activar los vacíos que existan, prevaleciendo dialéctica y heterogeneidad.

Es importante destacar que la continuidad del paisaje construido representa la evolución histórica y social de una ciudad. Un paisaje urbano coherente y armónico en sí, con cierta durabilidad y permanencia en el tiempo queda expresado a través de elementos que muestran una tradición cultural en común. Éstos son factores determinantes para la formación de la identidad, del sentido de permanencia y arraigo que se gestan en los habitantes de una ciudad, y genera apropiación del territorio y preocupación por su entorno.

En este contexto, el tema de centralidades en áreas de frentes acuáticos debe ser abordado desde el punto de vista histórico y arquitectónico, considerando el área central como un lugar poseedor de memoria histórica de la comunidad, la cual se ha visto materializada y conservada a través de material relevante en términos de morfología urbana y de tipología arquitectónica.

En resumen, cuatro son las variables que deberían ser consideradas para evaluar una propuesta, en términos de viabilidad de un proyecto, y tienen que ver con el nivel de consolidación del área, distancia a las áreas verdes, distancia a un frente acuático y distancia a un foco de centralidad. La incorporación de una ubicación central dentro del desarrollo de la ciudad pasa por elevar las condiciones de vida de los habitantes, a través del mejoramiento de la estructura urbana y espacio público, además de intensificar el uso de suelo de acuerdo a su ubicación. Básicamente, la estrategia para organizar un sector urbano tiene que ver con la relación que se establece entre los diferentes programas y situaciones arquitectónicas, generando un cambio en el significado del espacio urbano.

 

 

 


Londres antes.

Londres hoy.    
 
Barcelona antes.
Barcelona hoy.

Referencia bibliográfica

1_ Birkerts, Gunnar: Gunnar Birkerts, process and expression in architectural form. Published by University of Oklahoma press 1994.

2_ Cutini, Valerio: Configuration ad movement a case study on the relation between pedestrian movement rates and the configuration of the urban grid.

3_ Eisner, Simon; Gallion, Arthur; Eisner, Stanley: The Urban Pattern. Sixth edition van Nostrand Reinhold, New York 1993, United States.

4_ Hulsbergen, Edward: "Urban Trends" Module book 2, Delft 2000.

5_ Paris Guide. MSc 3. Stouten, Paul. Rosemann, Jürgen. Langerak, Marco. January 1999- Part IV. Appendices.

6_ Mäding, Heinrich: Suburbanisation and Urban Development in Germany. Deutcshes Institut für Urbanistik, 1999 (artículo internet).

7_ Read, Stephen: Neighbourhood spatial proceses: Notes on Public Space, "Thick" Space, Sacie and Centrality. Online paper, SPACELAB research laboratory for the contemporary city. Facultad de Arquitectura, Universidad Te'cnica de Delft, Holanda.

 

Fotografías gentileza de Prof. dr. ir. V. J. (Han) Meyer, del libro Chair Urban Compositions.

 

 

© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: