Revista austral de ciencias sociales - <b>School texts of History</b>: <b>the reproduction of racism against indigenous people in Chile</b>
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Revista austral de ciencias sociales
 
 no.34Presence and perspectives of teaching recent history in the History curriculum in secondary education in Chile: A curriculum analysisRural children and productive and reproductive work in the Aconcagua Valley: Analysis under the gender perspective  author indexsubject indexsearch form
Inicio revistaalphabetic serial listing  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - Revista austral de ciencias sociales
Revista austral de ciencias sociales

On-line ISSN 0718-1795

  Full text PDF
 
  How to cite this article
  Add to favorites article
  Send to E-mail
  Print HTML

  Rev. austral cienc. soc. no.34 Valdivia 2018




MISCELÁNEA

 

Textos escolares de Historia: la reproducción del racismo contra los pueblos indígenas en Chile*

School texts of History: the reproduction of racism against indigenous people in Chile

 

Pedro Canales Tapia **
Matías Fernández Alister ***
Ana Rubio Poblete ****

* Este trabajo es parte del proyecto de investigación interna Universidad UCINF. 2016, titulado "Etnicidad e Historia. ¿Qué dice el texto escolar acerca de los pueblos originarios en Chile?".
** Historiador. Postdoctorado. Instituto de Estudios Avanzados. Universidad de Santiago de Chile. pedro.canales@usach.cl
*** Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Universidad UCINF. matiasfalister@gmail.com.
**** Profesora de Historia y Geografía. Universidad UCINF. Magister Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericana. Instituto de Estudios Avanzados. Universidad de Santiago de Chile. ana.rubiopoblete@gmail.com.


Resumen

El presente trabajo centra su análisis en la imagen de los pueblos indígenas y el sentido de la historia transmitido por el sistema escolar chileno, a partir del análisis de textos escolares. Proponemos, en este sentido, la existencia de un entramado político-conceptual, legitimado por el estado nacional, en el cual las agencias oficiales articulan documentos de trabajo para la población en edad escolar, referido a los pueblos indígenas, con un claro sentido de omisión, negación y racialización, como expresión del influjo modernizador de la matriz política chilena. Para lograr los objetivos de investigación, se ha empleado como metodología el Análisis crítico del discurso formulado por Teun Van Dijk, en gran medida por el marco explicativo crítico que ofrece esta propuesta de investigación, la cual se proyecta desde base epistemológica otorgada por la Teoría de las representaciones sociales.

Palabras claves: Análisis Crítico del Discurso, homogeneización cultural, etnicidad, escolarización.


Abstract

The present work focuses its analysis on the image of indigenous peoples and the sense of history transmitted by the Chilean school system, based on the analysis of school texts. We propose, in this sense, the existence of a political-conceptual framework, legitimized by the national state, in which the official agencies articulate working documents for the schoolage population, referred to indigenous peoples, with a clear sense of omission, negation and racialization, as an expression of the modernizing influence of the Chilean political matrix. To achieve the research objectives, the methodology of the Critical discourse analysis formulated by Teun Van Dijk has been used, largely due to the critical explanatory framework offered by this research proposal, which is projected from the epistemological base granted by the Theory of the social representations.

Keywords: Critical Discourse Analysis, Cultural homogenization, ethnicity, Schooling.


 

Texto Completo PDF

 


Fecha recepción 18-01-2017
Fecha aceptación 06-06-2018

 

 

© 2020 • Facultad de Filosofía y Humanidades, Intituto de Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221476 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: