Revista austral de ciencias sociales - <b>Presencia y perspectivas de la enseñanza de la Historia reciente en la Historia enseñada en la educación secundaria en Chile</b>: <b>Un análisis desde el currículum</b>
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Revista austral de ciencias sociales
 
 no.34Entre la esperanza y la desilusión: memorias de la lucha por la democracia en las poblaciones de Santiago (1983-1988)Textos escolares de Historia: la reproducción del racismo contra los pueblos indígenas en Chile  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - Revista austral de ciencias sociales
Revista austral de ciencias sociales

ISSN 0718-1795 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  Rev. austral cienc. soc. n.34 Valdivia 2018




ARTÍCULO

 

Presencia y perspectivas de la enseñanza de la Historia reciente en la Historia enseñada en la educación secundaria en Chile. Un análisis desde el currículum

Presence and perspectives of teaching recent history in the History curriculum in secondary education in Chile. A curriculum analysis

 

Gabriel Villalón Gálvez *
Alicia Zamorano Vargas **

* Departamento de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile, gabriel.villalon@uchile.cl
** Departamento de Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile, Alicia.zamorano@uchile.cl


Resumen

En el presente artículo se presenta un análisis de la presencia y la perspectiva de enseñanza de la Historia Reciente en los currículos vigentes en la educación secundaria en Chile. Analizamos en particular cuál es la presencia de los temas de Historia Reciente en el currículo, qué tipo de temas son los tratados y cuál es la perspectiva que se vislumbra en el currículo. Para esto hemos analizado el Marco Curricular actualizado 2009 y las Bases Curriculares del año 2013. El análisis nos muestra que la Historia Reciente ha consolidado un espacio en el currículo de Historia en Chile y que la perspectiva que domina la enseñanza es la práctica.

Palabras clave: Historia Reciente, Enseñanza de la Historia, Currículum.


Abstract

This paper examines the presence and teaching perspective of recent history in current curricula at secondary level in Chile. We analyse the presence of Recent History topics in the curriculum, what kind of topics are treated and what the possible perspective in the curriculum. For this, we analyse the 2009 Curricular Framework and the 2013 Curricular Bases. The analysis shows that recent history has consolidated a space in the curriculum of History in Chile and that the dominant perspective in teaching is the practical perspective.

Key words: Recent History, history teaching, curriculum.


 

Texto Completo PDF

 


Fecha recepción 16-06-2016
Fecha aceptación 05-05-2017

 

 

© 2019 • Facultad de Filosofía y Humanidades, Intituto de Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221476 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: