Revista austral de ciencias sociales - Alejandro Lipschutz Nueva Antología (1911-1967)
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Revista austral de ciencias sociales
 
 no.11Plantas mágicas de la costa valdiviana Guía etnobotánica  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - Revista austral de ciencias sociales
Revista austral de ciencias sociales

ISSN 0718-1795 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  Rev. austral cienc. soc. n.11 Valdivia 2006




 

Revista Austral de Ciencias Sociales 11: 173-175, 2006

RESEÑAS

 

Alejandro Lipschutz Nueva Antología (1911-1967) 2

 

Rodrigo Sepúlveda 1

1 Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Diagonal Paraguay 265, Piso 21, Santiago, Chile. E-mail: rsepulve@med.uchile.cl
2 2005, Santiago: ICAL.


 

 

La antología comentada de Alejandro Lipschutz abarca parte importante de la obra del brillante científico chileno-letón, referida a sus escritos antropológicos, filosóficos y políticos. El texto constituye una suerte de recuperación de componentes esenciales de la creación intelectual y del legado ético de nuestro país. El profesor Alejandro Lipschutz no sólo fue quizá uno de los más destacados científicos que hemos tenido, también constituye un ejemplo de consecuencia y compromiso con la humanidad. Cabe señalar que la vasta obra de Lipschutz llevaba más de 30 años sin ser reeditada en nuestro país, por lo que este texto permite difundir un trabajo fundamental que sin duda nos hacía falta (re)conocer y difundir.

La edición fue realizada por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, con el apoyo del Consejo Nacional de Libro y el Colegio de Antropólogos de Chile. Hay que mencionar en forma especial el trabajo de José Manuel Lira en la excelente selección de los escritos de Lipschutz que se encuentran en la antología. Además vale la pena remarcar la participación de eminentes antropólogos cuyos artículos sobre diversos aspectos sobre la vida y obra del profesor Alejandro Lipschutz son en su mayoría trabajos especialmente elaborados para este libro, respondiendo a la convocatoria que hiciera el Colegio de Antropólogos.

El texto comprende una selección de escritos del maestro que abordan temas antropológicos, filosóficos y políticos. Los escritos antropológicos que incluye la antología reflejan la inquietud pionera de este fisiólogo que se comprometió intelectual y espiritualmente con la situación de los pueblos indígenas, llegando a generar –a través de sus investigaciones y análisis- un conocimiento de invaluable utilidad, sobre todo hoy que nos encontramos en proceso de revitalización de los movimientos indígenas en toda Latinoamérica. Al leer los escritos antropológicos seleccionados en la antología podremos reencontrarnos con nuestra realidad indígena y mestiza en toda su complejidad, pero con la sencillez y claridad del lenguaje de un maestro que acostumbraba transitar con total naturalidad entre el mundo de la ciencia experimental, la filosofía, la historia, la poesía y la antropología.

Los llamados escritos políticos corresponden a la selección de tres textos donde el relato del compromiso directo con los procesos sociales y políticos, se enlaza con el análisis de la coyuntura frente a los grandes temas que involucran el devenir de la humanidad. Los textos filosóficos abarcan algunos artículos donde Lipschutz recorre el desarrollo de la filosofía y el sentido de la ciencia. Se rescata una conferencia sobre Marx en la que Lipschutz desarrolla el sentido profundamente humanista de la filosofía de la praxis, que involucra un proceso emancipatorio que tiene plena vigencia en nuestros días.

La introducción preparada por el Profesor Bernardo Berdischewsky da una visión general de la vida y la prolífica obra de Alejandro Lipschutz desde la perspectiva de un discípulo y la vez un gran académico. Los artículos de diversos autores incluidos en la edición incluyen textos emblemáticos como los de Pablo Neruda y Olga Poblete; así como el testimonio invaluable del Premio Nacional de Literatura Volodia Teitelboim. Se incluye un artículo de dos investigadores Letones que ilustran el contexto de formación inicial de

Lipschutz en su ciudad natal, Riga, y el contexto social y político del que fue parte durante su viva profesional, académica y militante en Europa. Especial interés tienen los artículos de los antropólogos Juan Carlos Skewes y Roberto Morales quienes desarrollan aspectos fundamentales de la obra de Lipschutz relacionada con el mundo indígena, particularmente respecto a los mapuche, cuyos alcances son reveladores no sólo de las razones de algunos conflictos que perduran hasta nuestros días, sino que además aporta conceptos y visiones que permiten posicionar una perspectiva transformadora de la situación de los pueblos indígenas.

 

 
 

© 2018 • Facultad de Filosofía y Humanidades, Intituto de Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221476 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: