Revista austral de ciencias sociales - Joven y Alumno: ¿conflicto de identidad? Un estudio etnográfico en los liceos de sector populares
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Revista austral de ciencias sociales

ISSN 0718-1795 versión on-line

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  Rev. austral cienc. soc. n.6 Valdivia 2002




Revista Austral de Ciencias Sociales, Nº 6, 2002, pp. 141-142

RESEÑAS

 

Joven y Alumno: ¿conflicto de identidad? Un estudio etnográfico en los liceos de sector populares. Ana María Cerda, Jenny Assaél, Florencio Ceballos, Rodrigo Sepúlveda. Santiago, Editorial Lom/PIIE, 2000, 152 págs.

 

María Pía Poblete Segú *

* Instituto de Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile.


 

La etnografía escolar, que puede ser conceptualizada de diversas formas según si se aborda desde el campo de la educación, o desde la antropología, se ha tranasformado en una estratégia de investigación fructífera a la hora de comprender lo que ocurre al interior de la institución escolar. Este enfoque, que pone en relación una perspectiva teórica de la cultura con diversas técnicas de registro del discurso y las acciones que se orientan a la descripción de escenarios culturales, permite un acercamiento múltiple a la complejidad de las instituciones escolares, al análisis de diferentes contextos educacionales y a la interpretación de un discurso y la acción de quienes viven cotidianamente esta experiencia.

En palabra de sus autores, el estudio que reseñamos, busca comprender la comprensión de “contenidos valóricos y normativos que los jóvenes ponen juego en el espacio escolar”, es decir, la “cultura juvenil escolar” de estudiantes de dos liceos politécnicos de la región metropolitana cuya práctica cotidiana de transcurre en un medio “urbano y marginal”.

La primera parte del libro: los liceos en estudio y la institución escolar está dedicada a mostrar los límites y posibilidades desde los que se mira la institución escolar. El liceo se entiende como un instrumento de “reproducción social y de conservación del orden estatuido” y a su vez como un espacio de posible transformación de la sociedad. Esta sección describe a los liceos estudiados relevando sus particularidades y diferentes estilos de trabajo.

Normativa escolar y formación de valores, segunda parte de este texto, nos presenta las vivencias de los estudiantes frente a la normatividad escolar y las estrategias que utilizan para adaptarse en el liceo. Los relatos muestran el malestar de los jóvenes con prácticas del contexto educativo que se perciben como arbitrarias y discriminatorias. En este espacio, se nos dice, los jóvenes deben “sobrevivir” apelando a estrategias diversas que incluyen desde “aprender a ser pillos” a ser solidarios con los pares.

En la tercera parte: sociabilidad, organizaciones juveniles y participación en el espacio escolar se muestra la vida cotidiana en el espacio escolar, vemos aquí las múltiples formas de sociabilidad juvenil, los grupos identitarios y sus formas de apropiarse de un espacio muchas veces negados por la normativa escolar. La descripción muestra ejes que organizan la identidad y la diferencia en este espacio. Entre estos, el género es una categoría fundamental para comprender la ocupación del espacio, las prácticas cotidianas diferenciadas, los gustos, etc. Sin embargo no es el único eje organizador, la música agrupa y distingue y se constituye en un campo de lucha para los escolares.

La riqueza de este trabajo reside en la exposición de la perspectiva de los jóvenes de la institución escolar y su experiencia en ella. En relación a este punto los autores concluyen que el liceo es un espacio valorado por los jóvenes como un medio para entablar relaciones sociales con sus pares y como un instrumento de integración a la sociedad. Sin embargo su paso por la institución es vivido precariamente y con la certeza que, para sobrevivir en esta, se debe “resistir” ante normativas y prácticas institucionales que en su aplicación son percibidas continuamente como arbitrarias, autoritarias y discriminatorias.

La única debilidad del texto es descansar demasiado en el discurso de los jóvenes sobre su experiencia escolar y olvidar una mirada etnográfica que describa en profundidad los contextos escolares en los que se desarrollan otras dimensiones de la vida cotidiana en el liceo, tales como el trabajo docente y las formas que asumen la trasmisión de valores y contenidos en el aula. Esto es, sin embargo esperable, por la intención de los autores que se anuncian el título del libro: un estudio etnográfico de jóvenes en los liceos ( y no de los liceos).

 

 

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