Revista austral de ciencias sociales - La Población de Calbuco Evolución de las Cifras: Siglos XVII-XX
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Revista austral de ciencias sociales
 
 no.6Trabajo infantil: Algunas consideraciones desde la antropologíaDillman S. Bullock: El Naturalista de la Araucanía  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - Revista austral de ciencias sociales
Revista austral de ciencias sociales

ISSN 0718-1795 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  Rev. austral cienc. soc. n.6 Valdivia 2002




Revista Austral de Ciencias Sociales, Nº 6, 2002, pp. 125-134

ARTICULO

 

La Población de Calbuco Evolución de las Cifras. Siglos XVII-XX

 

José D. Mansilla Almonacid *

* Profesor de Historia y Geografía.


 

INTRODUCCION

Expondremos la evolución histórica de las cifras de población en el territorio jurisdiccional de Calbuco desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Para efectuar este recuento revisamos documentos, crónicas, noticias y relaciones sobre el Archipiélago de Chiloé de los siglos XVII y XVIII. Sobre los siglos posteriores hemos consultado las cifras de los censos realizados por el gobierno chileno a partir de 1828-1829.

Aun cuando no pretendemos analizar el comportamiento evolutivo de la población, -materia que corresponde a la Demografía Histórica- en la lectura de los trabajos especializados realizados por investigadores de la cultura chilote hemos encontrado conclusiones concernientes a las fuentes de información y a la disminución y dispersión de la población, especialmente en el período posterior a la conquista de Chiloé. También incluiremos un Apéndice Documental sobre el censo levantado en 1875 por el Intendente Hurtado y haremos un análisis de los resultados y algunas observaciones sobre la composición de la familia chilota. Las expondremos brevemente1.

Siglo XVII

A.- La Población Autóctona

Las primeras noticias sobre la población aborígen del territorio calbucano coinciden en señalar que esta era numerosa. Los cronistas de la época que participaron en las expediciones al territorio de las cercanías del canal de Chacao y la documentación dejada por testigos refieren que “las islas estaban entonces muy pobladas de indios2.

Sin embargo estas estimaciones a veces exageradas y/o contradictorias sobre la población insular de Chiloé impiden afirmar con veracidad el número de habitantes a la llegada de los españoles.

Más difícil resulta aun, establecer el volumen de población existente en la zona calbucana al momento de establecerse el fuerte San Miguel de Calbuco circa del año 1603, en las proximidades de la Isla de Caycaen3.

Las riberas del Reloncaví y las islas aledañas fueron en los tiempos anteriores a la conquista de Chiloé una zona de tránsito y trasiego de grupos indígenas. Aquí confluían veliche, junco, chono y hasta poya cordilleranos.

Es posible que la belicosidad de estos últimos grupos, luego de la conquista española, haya convertido la región en una zona de frontera en la cual se realizaban algunas esporádicas escaramuzas guerreras donde se maloqueaban y apresaban indígenas; quedando zonas despobladas donde el español tenía escaso o nulo arraigo. Una consecuencia de esto podría ser que en este territorio tan promisoriamente descrito por Alonso de Ercilla, para el período del siglo XVI no se ha encontrado documentación sobre la existencia de encomiendas de indios, excepto en la zona sur cercana a Osorno.

Un grupo de entendidos en la demografía histórica chilote ha señalado que en los años posteriores a la conquista española en Chiloé se produce una brusca disminución de la población, determinada principalmente por el transporte de indios chilotes hacia la región central de Chile4.

Los documentos de la época prueban que los aborígenes que habitaban las islas y los márgenes continentales del seno del Reloncaví no estuvieron ajenos a esta depredación y por tanto en la fecha de la instalación del fuerte San Miguel la población india calbucana -al igual que el resto de la población de Chiloé- estaba fuertemente mermada.

Calbuco entra en la Historia junto con el siglo XVII. Al despuntar el 1600, en una vasta porción del territorio ocupado por conquistador español, el aborígen se ha sublevado contra el invasor, destruyéndole sus aldeas y obligándolo a abandonarlas.

La ciudad de San Mateo de Osorno corre la suerte de Valdivia, La Imperial, Angol, La Villarrica..., y acosada continuamente por los indios sublevos es despoblada por sus moradores.

Los soldados retirados de Osorno y Valdivia, se asentaron en los fuertes San Miguel de Calbuco y San Antonio de Carelmapu, creados para este propósito. Creemos que junto a los soldados también se estableció en Calbuco un grupo de población civil que se arraigó bajo la protección del fuerte.

Este hecho produjo un significativo incremento de la población indígena, ya que -además de los soldados españoles y civiles- 600 indios amigos de los españoles de Osorno acompañaron a estos en su hégira hacia Chiloé. De éstos, 300 yanaconas fueron asentados en Calbuco y el resto en Abtao. El Rey, en premio a su lealtad, les dejó libres de pagar tributo y prohibió que fueran encomendados. De esta manera pasaron a integrar la hueste de tropas auxiliares que disponían los españoles5.

La Corona Española les asignó posteriormente 300 pesos de sueldo del Real Situado.

Estos indios conocidos como "reyunos" permanecieron más de dos siglos en esta condición y conservaron la singularidad de un status diferente en relación a los otros indios del Archipiélago Chilote6.

La escasa información que poseemos sobre la población aborígen de la región calbucana para el resto del siglo XVII está directamente relacionada con las noticias demográficas generales de la provincia de Chiloé. En la generalidad de los estudios basados en estas fuentes está presente la opinión unánime que durante este siglo se produce una fuerte disminución de la población en el archipiélago.

Los antecedentes señalados para esta merma son:

a) El drenaje de aborígenes hacia el territorio central de Chile.

b) La muerte causada por naufragios, y

c) Las epidemias que asolaron las islas en este siglo7.

Al respecto señalamos que el Gobernador Pedro Paez Castillejo en el año 1627 organizó una maloca en las cercanías de Valdivia para capturar indios y esclavizarlos; sin resultados positivos. El viaje se hizo por mar en un navío, el cual naufragó en la punta Quedal, pereciendo centenares de indios calbucanos que iban en la expedición8.

El azote de las pestes diezmaron fuertemente a la población en este siglo. En 1632 hubo una gran epidemia de chavalongo. En 1637 y 1638 dos tercios de la población chilote había perecido en una epidemia9.

En 1654 y 1657 hubo una gran peste de viruela, la que volvió a repetirse en 1696; cientos de isleños murieron en sus chozas "privados hasta del auxilio de sus familias, que huyen por miedo al contagio"10.

El corsario holandés Brouwer trasladó desde el sector de Carelmapu a Valdivia 470 indios veliche, una gran parte descendiente de los indios "retirados de Osorno" la mayoría de los cuales no regresó al Archipiélago.11

En el plano local también se produjeron mermas sistemáticas de la población calbucana por el traslado forzado de indios reyunos, sus descendientes y deudos, a las estancias de los españoles situados en otros lugares del Archipiélago; luego los mismos coersores solicitaban que estos indios les fueran encomendados. Es el origen de las llamadas encomiendas de "indios putativos".

En un documento fechado en 1688 los caciques calbucanos se quejan de "que en muriendo un indio en la guerra sirviendo a Su Magestad le cogen los hijos y se los llevan los españoles para servirse de ellos y los piden por encomienda defraudando de los que habían de ser soldados en la reducción de Calbuco y haciendo encomenderos a los que su Magestad ha dado por libres..."12

Como conclusión para el siglo XVII notamos una disminución de la población aborígen de Chiloé y toda la región aledaña que comprende el continente y el archipiélago de Calbuco motivada por:

a) la depredación de mano de obra por el español y b) los naufragios, las epidemias y -en menor medida- el abandono de su terruño por el indio.

B.- La Población Española

Durante todo el siglo XVII los datos acerca de la población española están referidos a la guarnición militar que custodia el fuerte.

La guarnición española asignada en 1603 por Francisco Hernández Ortiz-Pizarrro cuando instaló el fuerte –fue alrededor de 78 hombres.

El Veedor General del Ejército estableció en 1605 que se apostaran en Calbuco 83 soldados de infantería13.

En una carta de un misionero jesuíta fechada en febrero de 1610 se cita la existencia de 40 soldados en el fuerte14.

Una relación del gobernador Alonso de Ribera sobre pago de sueldos en la compañía de infantería de Calbuco en 1614 señala 40 soldados. En 1633 guarnecían el fuerte 83 soldados15.

En un informe elevado al rey en 1657 se da cuenta que el contingente militar calbucano era de “79 varones adultos españoles16.

El Maestre de Campo Gerónimo de Quiroga escribe que hacia 1690 protegían el fuerte de Calbuco 52 soldados españoles17.

En 1698, 58 españoles, más el cura y capellán del fuerte formaban la población española de Calbuco18.

Son estos los antecedentes que disponemos para conocer las cifras de la población española en la región calbucana en este siglo. Casi todos los datos son informes generales imprecisos, donde sólo se cuentan los hombres que cumplen tareas militares, excluyendo al numero de mujeres y niños. En los informes y recuentos poblacionales o en las noticias indirectas no se diferencia la cantidad de mestizos, que habrá sido numerosa. Tampoco se registran las mermas causadas por las epidemias y catástrofes que asolaron la región durante este período.

Siglo XVIII

Durante este siglo, Calbuco se mantiene como una de los principales asentamientos españoles en la provincia de Chiloé. La persistencia de las autoridades en mantener el fuerte en la isla, el otorgamiento de mercedes de tierras, la creación del curato de Calbuco con una significativa gravitación de la parroquia en la vida comunitaria, el trabajo de evangelización de los misioneros jesuítas y franciscanos, el aumento de la producción agropecuaria, la recolección y comercialización de los productos del mar y la gran producción de maderas, especialmente el alerce; Todos estos factores contribuyeron a dar arraigo a la población durante este siglo.

A.- La Población Indígena

Disponemos de información acerca de la población aborigen, especialmente por algunos informes de autoridades, misioneros y censos que se efectuaron en este siglo.

El historiador don Rodolfo Urbina en su obra La Periferia Meridional Indiana. Chiloé en el siglo XVIII ha seleccionado cuatro fuentes documentales fechadas en 1735, 1767, 1787 y 1790 que permiten visualizar la distribución y evolución de la población indígena en este siglo.

El cuadro indica el número de indios que habitaba en cada pueblo. Los datos de los años 1735 y 1790 los hemos extraído de la obra del autor citado más arriba.

 

PUEBLOS
1735 (19)
1767 (20)
1769 (21)
1785 (22)
1790 (23)
           
Abtao
250
115
90
120
-
Caycaen
230
291
106
250
58
Curahue
50
42
32
-
-
Chidhuapi
124
74
128
56
115
Chope
158
131
111
65
60
Guar
62
9
-
-
118
Machil
171
145
113
163
115
Menmen
204
113
68
80
187
Puluqui
58
43
126
47
39
San Rafael
-
86
54
118
132
San Joaquín
-
-
-
117
-
Quenu
96
80
98
85
 -
Tabón
228
159
118
151
146

 

En estas cifras se excluyen los indios chono de la misión jesuíta de Guar, avecindados allí en 1710 y que según el sacerdote Bernardo Cubero llegaron a sumar 600. Tampoco se indica el número de mestizos.

Al respecto, cita el autor señalado más atrás que en Chiloé “la frontera entre españoles e indios no existe con la nitidez que se aprecia en otras regiones indianas…Menos nítida era la diferencia entre españoles y mestizos”24.

B.- La Población Española

A diferencia de los abundantes datos sobre la población indígena a partir de la cuarta década, la información sobre el vecindario calbucano de ascendencia española es escasa. Sólo se tienen datos globales de la provincia. No obstante gracias a un censo general levantado por el intendente Hurtado en el año 1785, podemos conocer como estaban distribuídos los habitantes en el partido de Calbuco.

En la isla existían 3 localidades cuya población estaba distribuida de la siguiente manera: En Calbuco residían 31 hombres, 33 mujeres, 28 niños, 28 niñas y 390 párvulos que sumaban en total 150 españoles. En el lugarejo de Caycaén habitaban 84 individuos y en Menmen 358.

En los restantes parajes del partido la población se repartía como sigue: Abtao 35, Chidhuapi 217, Chope 137, Guar 260, Machil 38, Puluqui 198, San Joaquín 36, San Rafael 218, Quenu 53, Tabón 198.

En 1785, el total de españoles en el partido de Calbuco era de 1934. En toda la provincia sumaban 15 072 habitantes 25.

Una característica de este censo es que "distingue el nombre del jefe de hogar y de los miembros de su familia y trae diferenciada la población española de la indígena...en el estamento español para tratar de diferenciar las dos categorías sociales existentes, se anteponía la palabra Don o Doña para señalar su pureza de sangre" 26.

También en este siglo se producen importantes disminuciones de la población. Al respecto el historiador don Isidoro Vázquez de Acuña cita algunas causas como "el paso de varias epidemias, entre las que sobresalen las viruelas, hicieron estragos en el archipiélago" 27.

En 1747 una peste afecta la provincia causando una gran mortandad. Otras epidemias asolan el archipiélago en 1768 y 1771. El año 1776 retorna la terrible viruela. Fray Francisco Menéndez al regresar de uno de sus viajes a Nahuelhuapi llega a Calbuco en 1791 encontrando muerta a mucha gente "a causa de unas evacuaciones de sangre producidas por una extraña enfermedad" 28.

El mismo autor citado señala que la emigración hacia Valdivia, los llanos de Osorno y otros lugares de Chile, Perú y puertos del Pacífico, contribuyó a "extraer efectivos hispanos del archipiélago" 29.

El Siglo XIX

Se desconoce con certeza las cifras de población durante el primer tercio de este siglo. No sabemos de fuentes documentales sobre el partido de Calbuco en este período. Y luego, a partir de 1811, la conmoción y preocupaciones de la guerra de la Independencia ocuparon la atención de los gobernantes chilotes.

Algunas cifras globales comienzan a ser conocidas luego de la toma de posesión de la isla de Chiloé y sus territorios aledaños por ejército independista de la República de Chile.

Otra característica a ser considerada en este siglo son las medidas administrativas que alteran los límites jurisdiccionales de la provincia de Chiloé y el departamento de Carelmapu.

El primer censo efectuado por las autoridades chilenas se realizó en 1828 y fue ordenado levantar por el intendente don Santiago Aldunate.

Fiel a la política integradora del gobierno chileno, en este recuento desaparece de las cifras la diferencia entre españoles e indígenas y la estratificación de castas.

De este censo de 1829-35 y el de 1843 tenemos cifras generales de la población departamental. Solamente a partir del censo de 1854 poseemos datos como se distribuían los habitantes por distritos.

Las cifras que se señalan a continuación muestran la evolución de la población departamental en la primera mitad del siglo XIX indicando un progresivo aumento:

 

AÑO
N° DE HABITANTES
1829
1835
1843
5604 (30)
7162 (31)
9491 (32)

 

A partir de 1843 el gobierno chileno efectúa regularmente un censo poblacional cada 10 años aproximadamente.

En la segunda mitad del siglo XIX la población distrital se distribuía tal como se muestra en la tabla siguiente:

 

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX el comportamiento de la población del departamento de Carelmapu/Calbuco se caracteriza por una continua emigración, especialmente hacia las regiones donde estaban instaladas las colonias alemanas y un progresivo avance hacia las regiones cordilleranas 38.

Siglo XX

En el transcurso del siglo XX la población del área calbucana se estabiliza en un proceso de sostenido crecimiento.

El principal asiento poblacional es la conurbación que presenta el cabezo norte de la isla de Calbuco y la aldea San Rafael en el continente.

En las últimas décadas se ha desarrollado un emergente centro urbano: es la aldea de Pargua, lugar de embarque y transbordo de vehículos, pasajeros y carga hacia y desde la isla Grande de Chiloé con el continente.

El resto de los pobladores ocupan las islas del archipiélago y el sector continental aledaño al territorio insular en comunidades que aún mantienen su característica rural de los siglos anteriores. Localidades tales como Chayahué, El Rosario, Quihua, Chope tienen un gran crecimiento si bien no se puede hablar de centros urbanos por residir sus moradores dispersos en la campiña, o en las orillas de la marina.

La instalación de las industrias conserveras de mariscos y pescados en la isla y el bordemar continental motiva a que un gran número de isleños del sector rural se radique en la ciudad de Calbuco, acrecentando significativamente su población; rompiendo el estancamiento de los siglos anteriores.

Este vigoroso trasiego migracional permite contrarrestar el éxodo de decenas de calbucanos que cada año salen de su terruño para buscar otros horizontes especialmente en la Patagonia argentina y las ciudades del extremo sur y centro de Chile, empleándose los más como mano de obra no calificada y labores de servicio doméstico.

Para el siglo XX hemos separado las cifras del repartimiento distrital de la población en dos tablas. La primera tabla comprende el censo de 1907 y 1920. La siguiente tabla abarca desde el censo de 1930 hasta el penúltimo efectuado en 1992. Hacemos esta separación porque en la década de 1920 se producen variaciones en los límites jurisdiccionales del departamento con la creación de nuevas comunas en la provincia de Llanquihue, subdividiendo las existentes hasta ese momento.

A contar del año 1930 los límites se mantienen casi inalterables, lo que permite apreciar con certeza la evolución de las cifras demográficas de las localidades pobladas de la jurisdicción territorial calbucana.

En la tabla N° 2, mostramos las cifras de 6 censos de población a partir de 1930. Hemos obviado los datos del año 1952 por no haber podido acceder a las fuentes documentales.

 

TABLA N° 1

 

TABLA N° 2

DISTRITOS
CENSO
1930
CENSO
1940
CENSO
1960
CENSO
1970
CENSO
1982
CENSO
1992
Aguantao
560
504
811
923
1216
Alfaro
725
1186
1199
1087
915
Calbuco
1966
2049
2944
4172
5306
Bahía
43
-
-
-
-
Caicaén
281
272
240
273
338
Codihué
904
409
1207
780
-
Chayahué
354
1113
917
1645
2348
Chechil
577
1102
1322
1059
1063
Chidhuapi
429
446
459
378
327
Chope
400
-
-
(413)
-
Chucagua
630
635
575
556
522
Daitao
350
713
858
887
-
El Rosario
518
1880
2301
2286
2162
Guayún
-
-
-
(407)
1104
Huapi-Abtao
175
-
-
(305)
-
Huito
422
-
-
(370)
-
Llaicha
796
893
832
957
1016
Máchil
927
955
888
963
937
Puluqui
448
649
677
611
674
Putenio
460
-
-
(268)
-
Quenu
164
178
203
214
170
Queullín
-
-
-
-
292
Quetrolauquén
991
386
304
285
313
Río Tambor
-
-
-
-
1125
San Agustín
888
-
-
(469)
-
San Antonio
403
-
-
(1135)
-
San José
386
1084
1284
1354
1556
San Rafael
543
1388
2608
2848
2030
San Ramón
328
-
-
(311)
-
Tabón
441
563
531
559
561
TOTAL DEPTO 15109 (41) 16405 (42) 19157 (43) 21797 (44) 23965 (45)

 

 
Cifras Comparadas de la Población del Dpto. de Calbuco y Provincia de Llanquihue

 

En el gráfico mostramos las curvas de evolución de la población de la provincia de Llanquihue y el departamento de Carelmapu/Calbuco a partir de 1861 47.

La abrupta caída de la curva en 1930 se debe a que en ese período se fijan los límites actuales de la comuna de Calbuco, ya que se escinden de su jurisdicción los poblados de Carelmapu y Maullín y los distritos aledaños a estos centros urbanos.

La curva 1 representa la población urbana de la ciudad de Calbuco; en la curva 2 están representadas las cantidades de habitantes de las localidades pobladas que forman al presente la comuna de Calbuco; en la curva 3 se indica la evolución de la provincia de Llanquihue; permitiendo comparar la incidencia de la población calbucana en la cifra global de la provincia.

Finalmente entregamos algunas cifras de la población que se concentraba en los límites urbanos del pueblo.

 

POBLACION URBANA DE LA CIUDAD DE CALBUCO (48)
-
AÑO
Habitantes
AÑO
Habitantes
1854
410
1930
1835
1865
431
1940
2049
1875
322
1950
2290
1885
641
1960
2532
1895
629
1970
3611
1907
1501
1982
5306
1920
1994
1992
8000

 

NOTAS

1 En la iglesia San Miguel de Calbuco existe un archivo parroquial cuyos libros de bautizos, casamientos y defunciones datan desde el año 1710. El investigador tiene allí un valioso material documental para estudiar la microdemografía histórica.

2 Pedro Mariño de Lobera, citado por Isidoro Vázquez de Acuña pp. 404. 1991

3 Isidoro Vazquez de Acuña Y Garcia del Postigo: Evolución de la Población de Chiloé (Siglos XVI al XX) EN: BACH N° 10 Santiago de Chile 1991-92 pp. 403-457

4 Juan Contreras et al: La Población y la Economía de Chiloé durante la Colonia (1567-1826) Un Ensayo de Interpretación. Universidad de Concepción Chile 1971 pp. 15 y 55 Santiago de 1971 pp. 67

5 Juan Contreras et al: op. cit. pp 38 nota 37

6 Al respecto véase:Carlos Olguín Bahamondes: Condición Jurídica del Indígena de Chiloé en el Derecho Indiano EN: Revista Chilena de Historia del Derecho N° 10 pp. 157-163

7 Isidoro Vazquez de AcuñA: op. cit. pp. 428 y 55

8 Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, tomo XV pp.

9 Henry Brouwer: Viaje al Reino de Chile en América, realizado por los señores Henry Brouwer y Elías Herckmans en los años 1642 y 1643 EN: J.T. Medina, Viajes Relativos a Chile Tomo 1. Santiago Ed. Universitaria 1962 pp. 78

10 Pedro J: Barrientos. Historia de Chiloé pp. 69 y MM vol 167 N° 3432 fs 2

11 Isidoro Vazquez de Acuña: op. cit. pp. 428

12 Contreras et al. Op cit. pp. 25

13 ANS:CG vol. 24 fs. 150-153 citado por Isidoro Vázquez de Acuña: op. cit. pp. 25

14 Cartas Anuas de 1609-1610 Escritas por el padre Melchor Venegas S.J. y citado por F. ENRICH en: Historia de la Compañía de Jesús en Chile

15 Abraham de Silva Molina: Historia de Chiloé. Tomo II pp. 46 y 47 citado por Juan Contreras op. cit. pp 17

16 Informe de Alonso de Solorzano al Rey. ANS:CG vol 24 fs 150- 153 citado por Juan Contreras op. cit. pp. 21

17 Gerónimo de Quiroga: Memoria de los sucesos de la guerra de Chile. Santiago, 1979 pp. 34

18 ANS:RA vol. 2713 pieza 5 fs. 87-88

19 AGI. Chile 304. El Procurador Arcaya al rey. Santiago 19.5.1736, citado por R. Urbina op. cit. pp. 42-43

20 Segismundo Guell: Noticia breve y moderna del Archipiélago de Chiloé, de su terreno, costumbres de los indios, misioneros, escrita por un misionero de aquellas islas en el año 1769 y 70. EN : La Isla de Chiloé, capitana de rutas australes. de Walter Hanischpp. 254

21 Francisco Enrich: op cit. Tomo II pp. 154-155

22 ANS:FA vol 26. Padrón General de Chiloé levantado de orden del Intendente Francisco Hurtado. 1785

23 AGI. Lima 1610. Pueblos, población y capillas de Chiloé. Francisco Alvarez Villanueva, citado por R. Urbina op. cit. pp.44

24 Rodolfo Urbina: op. cit. pp. 35-44

25 ANS: FA vol 26. Padrón General de Chiloé levantado de orden del Intendente Francisco Hurtado. 1785

26 Rodia Romero Sepulveda, Aristides Rivera Navarro, Juan Contreras Arias Y Eugenio Flores Marambio: La población de Chiloé 1726-1785. EN: Revista Cultura de y desde Chiloé N° 12 pp. 41-51 Castro 1990

27 Isidoro Vazquez De Acuña: op. cit. pp 424

28 Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile. Tomo XV pp.

29 Isidoro Vazquez De AcuñaA: op. cit. pp 424

30 ANS:FV vol. 24 pp. 39ª

31 Sesto Censo General de la Población de Chile levantado el 26 de noviembre de 1885. Tomo I pp. XXXVI

32 Ib. Idem

33 Oficina de Estadisticas: Censo General de la República levantado en abril de 1854

34 Censo General de la República levantado el 19 de abril de 1865. Tomo II Santiago, Imprenta Nacional 1866

35 Oficina Central de Estadisticas: Quinto Censo General de la Población de Chile. Levantado el 19 de abril de 1875. Valparaíso, Imprenta El Mercurio, 1876

36 Sesto Censo General de la República de Chile. Levantado el 26 de noviembre de 1885. Tomo I Valparaíso, Imprenta de la Patria, 1889-1890

37 Oficina Central De Estadisticas: Setimo Censo General de la Población de Chile. Levantado el 28 de noviembre de 1875. Valparaíso, Helfmann, 1900

38 El decreto del 28 de febrero de 1855 reestructuró la división administrativa de la provincia de Chiloé refundiendo los diez departamentos en que se dividía en sólo cuatro, quedando la subdelegación de Calbuco bajo la denominación de Carelmapu, siendo la ciudad de Calbuco cabecera del departamento que pasó a llamarse Carelmapu. Luego en 1861 se amputó el departamento de Carelmapu de la provincia de Chiloé pasando a formar parte de la recién creada provincia de Llanquihue.

39 Direccion General De Estadisticas. Censo de Población de la República de Chile del año 1906

40 Direccion General De Estadisticas. Censo de Población de la República de Chile. Levantado el 15 de diciembre de 1920.

41 Direccion General De Estadisticas. Resultado del Censo de Población efectuado el 27 de noviembre de 1930

42 Centro Latinoamericano De Demografia. CELADE Chile Censo de Población (1940) pp. 112 y ss.

43 Direccion General de Estadisticas y Censos. Censo de Población 1960. Entidades de Población. Provincia de Llanquihue pp. 31 y ss.

44 Direccion General de Estadisticas y Censos. XIV Censo de Población 1970.Provincia de Llanquihue. Localidades Pobladas.

45 Instituto Nacional de Estadisticas. XV Censo de Población 1982. Provincia de Llanquihue. Localidades Pobladas.

46 Instituto Nacional de Estadisticas. XV Censo de Población 1922. Provincia de Llanquihue . Localidades Pobladas

47 La ley 6027 del 12.02.1937 restableció las antiguas provincias de Llanquihue y Chiloé las que diez años antes habían sido refundidas en una sola. La provincia de Llanquihue se estableció con cuatro departamentos: Llanquihue, Puerto Varas, Maullín y Calbuco. Posteriormente el decreto 118 del 07.04.1938 fijó los límites departamentales, comunales y distritales del departamento de Calbuco.

48 Las cifras han sido tomadas de los datos publicados en los Boletines de la Oficina Central de Estadísticas y los organismos públicos que le han precedido en la misma función.

 

 

© 2018 • Facultad de Filosofía y Humanidades, Intituto de Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221476 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: