AUS (Valdivia)   no.16; Resumen: S0718-72622014000200009
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - AUS (Valdivia)
 
 no.16Árboles ornamentales modifican el color de Buenos AiresLa producción inmobiliaria de segunda residencia en el borde costero del área metropolitana de Valparaíso (1992-2012): tipologías morfológicas en la comuna de Puchuncaví  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

AUS (Valdivia)
ISSN 0718-7262 versión on-line

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

MATURANA COSSIO, Beatriz. Valparaíso, puerto y montaña: un desafío [en] pendiente. AUS (Valdivia), 2014, no.16, p.46-51. ISSN 0718-7262.

Las siguientes reflexiones se enmarcan en un seminario presentado durante la Semana de la Sustentabilidad (mayo, 20U), en la Universidad de Chile. Este seminario se enfocó en el reciente incendio de Valparaíso, el que se contrasta con el incendio que afectó parte del estado de Victoria, Australia (febrero 7, 2009). Ambos incendios se consideran los más devastadores en la historia de estos países. Para este seminario se sugirió responder a cuatro preguntas, las que ayudaron a orientar la presentación y también a cuestionar algunas de las premisas. Entre estas premisas está la idea de que se puede solucionar un problema de escala urbana a través del objeto vivienda, lo que conlleva a un uso distorsionado de la noción de sustentabilidad. Entre las similitudes y diferencias de estos dos casos, llama la atención que en ambos se enfatizan las soluciones de vivienda como respuesta a un problema mucho más crítico, que era y sigue siendo, la falta de planificación.

Palabras Clave: Planificación; sustentabilidad; vivienda; Valparaíso; Melbourne.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


© 2017 • Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
Teléfono/Fax: 56 63 221943 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: