Rev. austral cienc. soc.   no.34; Resumen: S0718-17952018000100013
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Revista austral de ciencias sociales
 
 no.34Coordenadas de poder en Santiago de Chile, primera mitad del siglo XIXCronología de las relaciones interétnicas de los pehuenches fronterizos del siglo XVIII  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

Revista austral de ciencias sociales
ISSN 0718-1795 versión on-line

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

NORAMBUENA, Carmen, NAVARRETE, Bernardo y MATAMOROS, Rodrigo. Entre continuidades y rupturas, mejor la continuidad: Política migratoria chilena desde comienzo de siglo XX. Rev. austral cienc. soc., 2018, no.34, p.217-237. ISSN 0718-1795.

El modelo de path dependence permite preguntarse sobre las continuidades o rupturas observables en la institucionalidad migratoria chilena desde el siglo XX hasta la actualidad. Mediante el estudio de caso y la técnica de rastreo de procesos se pone en relieve la trayectoria de la legislación migratoria desde un enfoque ideográfico-histórico y nomotético-politológico. Los avances en términos de política han variado según distintas coyunturas que no logran convertirse en críticas. En este sentido, los últimos proyectos de ley presentados (2013 y 2017) no han logrado concretar cambios profundos en la trayectoria de la legislación chilena. Lo anterior forma parte de una constante que puede observarse desde inicios del siglo XX con el Reglamento de Inmigración Libre de 1905.

Palabras Clave: Dependencia de la trayectoria; legislación migratoria; institucionalidad; Chile.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


© 2019 • Facultad de Filosofía y Humanidades, Intituto de Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221476 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: