Bosque (Valdivia)  vol.38 no.1; Abstract: S0717-92002017000100012
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.38 no.1Spatial pattern and sampling methods for Brazil nut tree in the mesoregion of the Lower Amazon, state of Para, BrazilIrrigation regime and water retaining polymer doses in morphological and physiological characteristics of Cordia trichotoma seedlings  author indexsubject indexsearch form
Inicio revistaalphabetic serial listing  
-

Bosque (Valdivia)
On-line ISSN 0717-9200

 
  How to cite this article
  Add to favorites article
  Send to E-mail


Abstract

PUCHI, Paulina, MUNOZ, Ariel A, GONZALEZ, Mauro E et al. The potential use of Pilgerodendron uviferum tree-ring dating in the historical interpretation of the churches of Chiloé, World Heritage. Bosque (Valdivia), 2017, vol.38, no.1, p.109-121. ISSN 0717-9200.

Las iglesias de Chiloé son antiguas estructuras de madera reconocidas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Gran parte de su historia de construcción y reparaciones aún se desconoce. Considerando que muchas de las iglesias de Chiloé fueron construidas utilizando madera de Pilgerodendron uviferum, el objetivo de este trabajo fue evaluar el potencial de esta especie para datar piezas de madera de dos de estas históricas construcciones: las iglesias de Vilupulli e Ichuac. En Vilupulli se dataron piezas de 311 y 181 años provenientes de los pilares de la torre. Estas piezas fueron fechadas con cronologías de ancho de anillos de P. uviferum cercanas a las dos iglesias. También utilizando estas cronologías se dataron piezas de 79, 89, 97 y 135 años obtenidas a partir de los pilotes que sostienen el piso de la iglesia de Ichuac. Considerando que Vilupulli fue construida a principios del siglo XX, es posible que las muestras de la torre que presentaron fechas cercanas a 1918, sean parte del proceso tardío de construcción de la iglesia o de una restauración posterior. Por su parte, Ichuac fue construida a finales del siglo XIX, por lo que las piezas del piso que dataron entre 19201929, formarían parte de una posible restauración no descrita previamente en archivos históricos, la cual pudo ocurrir incluso varios años posterior a la fecha del anillo más reciente encontrado en las piezas estudiadas. Se concluye que P. uviferum tiene alto potencial para estudios históricos en estructuras patrimoniales en el sur de Chile.

Keywords: dendroarqueología; estructuras patrimoniales; Pilgerodendron uviferum.

        · abstract in english     · text in spanish


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: