Bosque (Valdivia)  vol.38 no.1; Abstract: S0717-92002017000100009
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.38 no.1A formula for monetary valuation of urban trees in central ChileFeatures, barriers and effects of innovation in the wood sector companies of Maule Region, Chile  author indexsubject indexsearch form
Inicio revistaalphabetic serial listing  
-

Bosque (Valdivia)
On-line ISSN 0717-9200

 
  How to cite this article
  Add to favorites article
  Send to E-mail


Abstract

SILVA, María, RUBILAR, Rafael, ESPINOZA, Juan et al. Gas-exchange response and survival of young Eucalyptus spp commercial genotypes under water stress. Bosque (Valdivia), 2017, vol.38, no.1, p.79-87. ISSN 0717-9200.

En los últimos años, la mejora genética de especies de Eucalyptus en Chile se ha enfocado en el aumento de la productividad y mejor adaptación a condiciones de sitio limitantes para el crecimiento. Sin embargo, se desconocen las respuestas fisiológicas que condicionan este comportamiento frente a eventos de sequía. Estimaciones fisiológicas a nivel de planta pueden ser de gran relevancia para predecir la supervivencia de genotipos de Eucalyptus ante eventos de estrés hídrico severo. En el presente estudio se evaluó la fotosíntesis neta (AN), transpiración (E), conductancia estomática (gs) y eficiencia instantánea en el uso de agua (EUA) en genotipos de Eucalyptus globulus, E. nitens, E. badjensis, E. smithii e híbridos E. globulus x E. nitens y E. camaldulensis x E. globulus en potenciales hídricos del substrato de -0,03 MPa, -1,5 MPa y -2,5 MPa. La supervivencia de cada material genético se relacionó con las variables fisiológicas mencionadas. Los resultados obtenidos muestran que los genotipos con mayor supervivencia son aquellos que, en condiciones de déficit hídrico, controlan la pérdida de agua a través de ajuste estomático; además de los genotipos capaces de mantener altas tasas fotosintéticas al aumentar el déficit hídrico. La relación negativa observada entre la supervivencia y las variables de intercambio gaseoso, en particular la fotosíntesis, sugiere que la evaluación de estos parámetros en condiciones de alta disponibilidad de agua (-0,03 MPa) y estrés hídrico moderado (-1,5 MPa) puede ser de utilidad para la selección de genotipos con mayor éxito al establecimiento en sitios con limitantes hídricas.

Keywords: estrés hídrico; asimilación de carbono; uso de agua; clon; híbrido.

        · abstract in english     · text in spanish


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: