Bosque (Valdivia)  vol.38 no.1; Abstract: S0717-92002017000100007
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.38 no.1Patterns in flight phenologies of bark beetles (Coleoptera: Scolytinae) in commercial pine tree plantations in UruguayA formula for monetary valuation of urban trees in central Chile  author indexsubject indexsearch form
Inicio revistaalphabetic serial listing  
-

Bosque (Valdivia)
On-line ISSN 0717-9200

 
  How to cite this article
  Add to favorites article
  Send to E-mail


Abstract

VENTURA-RIOS, Araceli, PLASCENCIA-ESCALANTE, Francisca Ofelia, HERNANDEZ DE LA ROSA, Patricia et al. Is the reforestation a rehabilitation strategy for pine forest?: An experience in central Mexico. Bosque (Valdivia), 2017, vol.38, no.1, p.55-66. ISSN 0717-9200.

La restauración ecológica es considerada una herramienta importante para revertir las condiciones de degradación que presentan diversos ecosistemas a nivel mundial, ya que su propósito es recuperar las funciones y estructura del ecosistema. Las reforestaciones son una estrategia de restauración ampliamente utilizada, donde generalmente solo se considera la supervivencia y crecimiento como parte de su monitoreo. Por lo cual, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la introducción de Pinus greggii en la estructura, biomasa aérea y diversidad de especies en el sotobosque. Se seleccionaron tres áreas reforestadas de 5, 12 y 14 años, un sitio de referencia (dominado por Pinus cembroides) y un sitio degradado (dominado por gramíneas). Estableciendo ocho parcelas circulares de 400 m2, 100 m2 y 1 m2 (anidados) para medir diámetro y altura del componente arbóreo, riqueza y composición de arbustos y herbáceas en el sotobosque. Para calcular la biomasa se utilizaron ecuaciones alométricas. Se determinó la diversidad alfa y beta del sotobosque. La mayor acumulación de biomasa aérea se encontró en el sitio de referencia (25,27 Mg ha-1), seguido de la reforestación de mayor edad con 14,16 Mg ha-1. De igual manera dichas condiciones presentaron mayor riqueza y diversidad de especies. El índice de Jaccard mostró mayor similitud entre el sitio degradado y la reforestación de cinco años (61 %). Los resultados mostraron que la R14, fue la condición que presentó valores de acumulación de biomasa aérea, riqueza y diversidad de especies, similares al sitio de referencia.

Keywords: restauración; sotobosque; biomasa; Pinus greggii; Pinus cembroides.

        · abstract in english     · text in spanish


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: