Bosque (Valdivia)  vol.38 no.1; Abstract: S0717-92002017000100005
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.38 no.1Distribution factors in fragmented cloud forest communities in Cofre de Perote volcano, MexicoPatterns in flight phenologies of bark beetles (Coleoptera: Scolytinae) in commercial pine tree plantations in Uruguay  author indexsubject indexsearch form
Inicio revistaalphabetic serial listing  
-

Bosque (Valdivia)
On-line ISSN 0717-9200

 
  How to cite this article
  Add to favorites article
  Send to E-mail


Abstract

OZTURK, Tolga, SEVGI, Orhan and AKAY, Abdullah E. Impact assessment of log skidding on soil condition of skid roads during ground-based logging in a plantation forest in Istanbul, Turkey. Bosque (Valdivia), 2017, vol.38, no.1, p.41-46. ISSN 0717-9200.

Las cosechas forestales a nivel de suelo son potencialmente una de las actividades que más daña al suelo, debido al desplazamiento y compactación producida por la maquinaria que se utiliza. Por lo tanto, las operaciones de extracción deben ser planificadas cuidadosamente teniendo en cuenta de los factores que influyen en la alteración del suelo. En este estudio, el desplazamiento del suelo y la formación de huellas en los caminos de arrastre causado por un tractor con ruedas de goma durante una operación cosecha se investigaron en una plantación de pino rodeno (o pino marítimo) (Pinus pinaster) en Estambul, Turquía. Después de cada pasada del tractor, se realizaron mediciones de campo en secciones transversales seleccionadas y establecidas en intervalos varios (10 m, 15 m, y 20 m) a lo largo de una vía de arrastre designada. La perturbación del suelo causada por los neumáticos de goma y el arrastre producido por los troncos al deslizarse fueron considerados en este estudio. Se encontró que el volumen medio del desplazamiento del suelo fue de 0,060 m3 por metro a lo largo de la vía de arrastre. También se encontró que la profundidad de la huella en la vía de arrastre empezó a ser significativa después de 5, 10, 15, 20 y 30 pasadas, alcanzando un promedio de 4,0, 7,2, 8,7, 9.8, y 10,5 cm, respectivamente. Los resultados indicaron que el desplazamiento del suelo y la profundidad de los surcos aumentaron a medida que las pasadas de tractor incrementaban.

Keywords: registro basado en tierra; caminos de arrastre; desplazamiento del suelo; profundidad de la huella.

        · abstract in english     · text in english


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: