Bosque (Valdivia)  vol.37 no.3; Resumen: S0717-92002016000300015
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.37 no.3Análisis de patrones de diversidad temporal en un fragmento del Cerrado stricto sensuEstudio de la hibridación a nivel molecular en bosques de Nothofagus spp. en Lagunas de Epulauquen, Argentina  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

Bosque (Valdivia)
ISSN 0717-9200 versión on-line

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

DIAZ VILLA, María Virginia Eva, MADANES, Nora, CRISTIANO, Piedad M et al. Composición del banco de semillas e invasión de Ligustrum lucidum en bosques costeros de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Bosque (Valdivia), 2016, vol.37, no.3, p.581-590. ISSN 0717-9200.

El banco de semillas es un componente clave de los ecosistemas terrestres ya que determina el desarrollo futuro de la estructura y composición de sus plantas vasculares. En ambientes disturbados, el banco de semillas puede favorecer la regeneración de las especies nativas o la colonización y expansión de especies exóticas. Los bosques dominados por Celtis tala constituyen la principal comunidad boscosa de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y han experimentado fuertes perturbaciones antrópicas, convirtiéndose en susceptibles a la invasión por la especie exótica Ligustrum lucidum (ligustro). El objetivo del trabajo fue estudiar la composición del banco de semillas de los bosques de tala de la Reserva "El Destino" (Magdalena, Buenos Aires), su relación con la vegetación y distintas propiedades del suelo en áreas con distinto grado de invasión. Se establecieron cinco parcelas en dos cordones boscosos que abarcaron cuatro tipos de bosques (conservado, semi-conservado, ligustral e implantado) de donde se tomaron muestras de suelo y se relevó la vegetación. Se analizó cualitativa y cuantitativamente la composición del banco de semillas durante cuatro meses en el invernadero de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Los bosques invadidos se caracterizaron por presentar menor diversidad, riqueza y equitatividad que el resto de los bosques. Los bancos de semilla de los bosques conservado y semi-conservado presentaron mayor proporción de especies herbáceas mientras que en los bosques invadidos dominó L. lucidum. Estos resultados sugieren que el grado de invasión ha superado el umbral de irreversibilidad, consolidándose como neoecosistemas dominados por L. lucidum.

Palabras Clave: banco de semillas invadido; relación banco de semilla-vegetación; Celtis tala.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


© 2017 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: