Bosque (Valdivia)  vol.37 no.3; Resumen: S0717-92002016000300010
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.37 no.3Embriogénesis somática en madroño (Arbutus xalapensis)Variación altitudinal e interanual en la sobrevivencia de plantas de especies arbóreas en Chile central: implicancias para la restauración del bosque esclerófilo  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

Bosque (Valdivia)
ISSN 0717-9200 versión on-line

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

SALTO, Carla S, HARRAND, Leonel, JAVIER OBERSCHELP, Gustavo Pedro et al. Crecimiento de plantines de Prosopis alba en diferentes sustratos, contenedores y condiciones de vivero. Bosque (Valdivia), 2016, vol.37, no.3, p.527-537. ISSN 0717-9200.

Existe escasa información sobre las tecnologías de producción de plantines de algarrobo blanco (Prosopis alba), especie nativa de importancia comercial en Argentina. Por ello, el objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de distintos sustratos y tipos de contenedores sobre el crecimiento de plantines de P. alba en dos viveros con condiciones ambientales contrastantes. Los sustratos probados fueron: corteza de pino compostada y tierra (CPT), y corteza de pino compostada, perlita y vermiculita (CPV). Se emplearon 10 tipos de contenedores con diferentes combinaciones de alturas y volúmenes, siendo las variables de análisis el diámetro al cuello (DAC) y altura total (AT) del plantín. Se determinaron sobre los contenedores las propiedades físicas de los sustratos: porosidad total (PT), porosidad de aireación (PA) y retención de agua (RA). Estas propiedades demostraron ser dependientes de las características del contenedor y del sustrato, registrándose los mayores valores de PT y PA en CPV y en contenedores de mayor volumen, mientras que la RA fue mayor en CPT y en contenedores de menor volumen. El crecimiento en DAC y AT fue afectado por el sustrato y el tipo de contenedor, presentándose los mayores incrementos en los contenedores de mayor capacidad. Se observó mayor crecimiento de los plantines con el aumento del volumen y diámetro del contenedor, siendo menor la influencia de la profundidad de los mismos. La elección del contenedor a utilizar debe realizarse en función del tamaño y momento del plantín deseado, con sustratos que equilibren una adecuada porosidad y retención de agua.

Palabras Clave: propagación; porosidad; retención de agua; algarrobo; dimensiones de contenedores.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


© 2017 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: