Bosque (Valdivia)  vol.37 no.2; Abstract: S0717-92002016000200022
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.37 no.2Abundance of Apodemus spp. varies by stand age in coppice-originated oak forest, Thrace, Turkey  author indexsubject indexsearch form
Inicio revistaalphabetic serial listing  
-

Bosque (Valdivia)
On-line ISSN 0717-9200

 
  How to cite this article
  Add to favorites article
  Send to E-mail


Abstract

ARTURI, Marcelo. Evaluation of Bitterlich angular count sampling in different spatial patterns and diametric distributions by the means of simulations. Bosque (Valdivia), 2016, vol.37, no.2, p.431-437. ISSN 0717-9200.

La precisión y exactitud del recuento angular de Bitterlich para estimar la densidad en área basal podrían depender de la distribución diamétrica, porque la probabilidad de inclusión de los árboles aumenta con su área basal. La distribución espacial de los árboles también podría influir, ya que de ella dependen las relaciones de distancia punto-árbol que determinan su inclusión en la muestra. En este trabajo se evaluó la precisión y el sesgo del recuento angular de Bitterlich en diferentes distribuciones diamétricas y espaciales mediante simulaciones. Se simularon distribuciones diamétricas lognormales y normales con densidades de 30-33 m2 ha"1 y se establecieron distribuciones espaciales regular aleatoria y agrupada, resultando de ello seis combinaciones estructurales. Una séptima situación se presentó como una distribución bimodal con árboles de mayor diámetro distribuidos aleatoriamente y los menores agrupados (distribución espacial mixta). El sesgo no se diferenció de 0 y fue < 0,10 m2 ha4- En la distribución espacial agrupada con distribución diamétrica lognormal y en la distribución espacial mixta tendió a ser negativo (-0,15 a 0,25 m2 ha-1). El desvío absoluto medio presentó sus valores más bajos en la distribución regular (3-7 %) y mayores en las distribuciones agrupada (7-10 %) y mixta (8-11 %). Esos desvíos tendieron a ser mayores en la distribución lognormal que en la normal para patrones regulares, pero se observó una tendencia opuesta en el patrón agrupado y mixto. En términos prácticos el recuento angular fue eficiente e insesgado en un amplio rango de distribuciones espaciales y diamétricas.

Keywords: sesgo; área basal; DAP; estructura forestal; biometría forestal.

        · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: