Bosque (Valdivia)  vol.37 no.2; Abstract: S0717-92002016000200020
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.37 no.2Change in total glomalin content related to soil proteins after a wildfire in an Andisol of Araucaria araucana forests of south-central ChileAbundance of Apodemus spp. varies by stand age in coppice-originated oak forest, Thrace, Turkey  author indexsubject indexsearch form
Inicio revistaalphabetic serial listing  
-

Bosque (Valdivia)
On-line ISSN 0717-9200

 
  How to cite this article
  Add to favorites article
  Send to E-mail


Abstract

SHAHEEN, Hamayun, AZAD, Beenish, MUSHTAQ, Aroosa et al. Fuelwood consumption pattern and its impact on forest structure in Kashmir Himalayas. Bosque (Valdivia), 2016, vol.37, no.2, p.419-424. ISSN 0717-9200.

La leña es la principal fuente de energía para poblaciones rurales de Cachemira, Himalaya. Una enorme extracción de leña de bosques locales ha producido deterioro de su estructura. Aunque el patrón de extracción de leña impacta fuertemente la estructura y composición de especies de los bosques naturales, las investigaciones detalladas son escasas. La presente investigación pretendió cuantificar el consumo de leña y analizar su dinámica; se enfatizó en variaciones del patrón de leña a lo largo de un gradiente altitudinal, durante diferentes épocas del año y la identificación de especies preferidas para combustible en bosques del Himalaya occidental de Cachemira, Pakistán. Mediante muestreo sistemático se determinaron impactos de la extracción de leña en la estructura del bosque. El consumo de leña por hogar fue 16,2 Mg año-1 y 5,9 kg día-1 per capita (desde 6,6 kg en verano a 3,9 kg en invierno); en pueblos altitudinalmente superiores e inferiores fue 18,3 y 10,7 Mg anuales, respectivamente. Para el conjunto de bosques, la densidad media fue 73,8 árboles ha-1, la intensidad de deforestación 52,95 tocones ha-1 y la regeneración 12,87 plantas ha-1. Pinus wallichiana, Abies pindrow y Quercus dilatata fueron las especies altamente explotadas que pueden conducir a pérdida de biodiversidad y perturbación en bosques locales. Los resultados implican que el aumento de la recolección de leña, combinada con baja densidad de árboles, elevado crecimiento poblacional y condiciones climáticas severas está causando destrucción intensa del bosque y pérdida de biodiversidad asociada. Las reservas forestales locales exigen atención inmediata para conservar la estructura del bosque.

Keywords: deforestación; gradiente altitudinal; condiciones climáticas; fitosociología.

        · abstract in english     · text in english     · pdf in english


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: