Bosque (Valdivia)  vol.37 no.2; Abstract: S0717-92002016000200019
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.37 no.2Container volume and controlled-release fertilizer in growing Cabralea canjerana plants produced in nurseryFuelwood consumption pattern and its impact on forest structure in Kashmir Himalayas  author indexsubject indexsearch form
Inicio revistaalphabetic serial listing  
-

Bosque (Valdivia)
On-line ISSN 0717-9200

 
  How to cite this article
  Add to favorites article
  Send to E-mail


Abstract

RIVAS, Yessica, CANSECO, María Inés, KNICKER, Heike et al. Change in total glomalin content related to soil proteins after a wildfire in an Andisol of Araucaria araucana forests of south-central Chile. Bosque (Valdivia), 2016, vol.37, no.2, p.409-417. ISSN 0717-9200.

En bosques de alta montaña, las plantas vasculares establecen simbiosis con hongos micorrícicos como una estrategia a condiciones edafo-climáticas extremas. En este estudio, se analizó el contenido de glomalina relacionada a las proteínas del suelo (GRSP), una glicoproteína producida por hongos micorrícicos arbusculares y depositada en el suelo, después de cuatro años de ocurrido un incendio de severidad variable en un bosque de Araucaria araucana en el Centro-Sur de Chile (38°S). Para lo anterior, se propuso como objetivo determinar el contenido de esta glicoproteína en el suelo así como evaluar y relacionar la composición de la materia orgánica con el contenido de esta. Se analizó muestras de suelo a distintas profundidades (0-5, 5-10, 10-20 y 20-30 cm, respectivamente) en sectores con diversos niveles de severidad de incendio (baja, media, alta) y un área no afectada por el incendio (control). Adicionalmente, se estudió la estructura y composición de la materia orgánica mediante espectrometría de resonancia magnética nuclear del 13C (13C RMN). Como principales resultados, la concentración de GRSP mostró diferencias significativas entre el suelo quemado y suelo control. Se encontró una significativa correlación entre la composición de la materia orgánica y GRSP. La alta concentración de GRSP en los bosques quemados, podría responder a una estrategia ecológico-evolutiva de los bosques de A. araucana en su adaptación a suelos con limitantes nutricionales y sometidos a eventos catastróficos periódicos de incendios, que sugieren su rol clave en la recuperación de estos ecosistemas y deberían ser considerados en programas de restauración.

Keywords: fire; glomalin; temperate forest; 13C NMR spectroscopy; fuego; GRSP; bosque templado; espectroscopia RMN 13C.

        · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: