Bosque (Valdivia)  vol.37 no.2; Abstract: S0717-92002016000200014
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.37 no.2Feeding habitat of the Magellanic woodpecker (Campephilus magellanicus) across forest ecosystems at Nahuelbuta National Park, La Araucanía Region, ChileAllometric relations for predicting biomass in Pinus pseudostrobus seedlings grown under different production systems at nursery  author indexsubject indexsearch form
Inicio revistaalphabetic serial listing  
-

Bosque (Valdivia)
On-line ISSN 0717-9200

 
  How to cite this article
  Add to favorites article
  Send to E-mail


Abstract

GARCIA, Valentina, SIMONETTI, Javier and BECERRA, Pablo. Seed rain, seed predation and germination of native species in Pinus radiata plantations in south-central Chile: effects of distance to native forest and presence of understory. Bosque (Valdivia), 2016, vol.37, no.2, p.359-367. ISSN 0717-9200.

El desarrollo de vegetación nativa al interior de plantaciones forestales podría depender de la dispersión, depredación y germinación de semillas, y estos de la distancia a bosques nativos y presencia de sotobosque. En este trabajo se evaluó el efecto de la distancia a fragmentos de bosque nativo sobre la lluvia de semillas y la depredación de semillas, y el efecto de la presencia de sotobosque sobre la lluvia de semillas, depredación post-dispersión y germinación en plantaciones de Pinus radiata de la región del Maule de Chile. Se dispusieron trampas de semillas, placas Petri con semillas de Quillaja saponaria, y se sembraron semillas de esta especie a diferentes distancias de fragmentos de bosque nativo en plantaciones con y sin sotobosque. El número de semillas total y riqueza de especies en la lluvia de semillas se correlacionó negativamente con la distancia al bosque nativo, aunque solo en plantaciones con sotobosque. La abundancia de semillas no varió entre plantaciones con y sin sotobosque, pero la riqueza de especies en la lluvia de semillas fue mayor con sotobosque. La depredación de semillas no se relacionó con la distancia al bosque nativo ni presencia de sotobosque, y la germinación fue mayor con sotobosque. Estos resultados sugieren que la distancia al bosque nativo influye negativamente y la presencia de sotobosque positivamente en la regeneración de especies leñosas en plantaciones. El manejo de plantaciones debería considerar las distancias de dispersión y mantención del sotobosque para mejorar la conservación de la biodiversidad en paisajes forestales.

Keywords: plantaciones forestales; sotobosque; biodiversidad; conservación.

        · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: