Bosque (Valdivia)  vol.37 no.2; Abstract: S0717-92002016000200012
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.37 no.2Effects of heat shock on seed germination of Turkish red pine (Pinus brutia)Feeding habitat of the Magellanic woodpecker (Campephilus magellanicus) across forest ecosystems at Nahuelbuta National Park, La Araucanía Region, Chile  author indexsubject indexsearch form
Inicio revistaalphabetic serial listing  
-

Bosque (Valdivia)
On-line ISSN 0717-9200

 
  How to cite this article
  Add to favorites article
  Send to E-mail


Abstract

DUYAR, Ahmet and MAKINECI, Ender. Seasonal and altitudinal variations of soil arthropods in Abies nordmanniana subsp. bornmulleriana forests. Bosque (Valdivia), 2016, vol.37, no.2, p.335-345. ISSN 0717-9200.

Las variaciones estacionales y de altitud en la abundancia y diversidad de artrópodos del suelo fueron investigadas en un ecosistema forestal puro de Abies nordmanniana subsp. bornmuelleriana (abeto Uludag). Se establecieron parcelas de muestreo en tres altitudes (1.200, 1.400 y 1.550 m) y se muestrearon en cuatro temporadas (febrero, mayo, agosto, noviembre, 2010). Las propiedades del suelo variaron significativamente entre las estaciones; en verano se encontraron en el suelo concentraciones superiores de nitrógeno y carbono, mientras que la relación C/N y el pH fueron mayores en otoño. La masa del mantillo disminuyó de invierno a verano y su concentración de nitrógeno correlacionó inversamente con la masa. En el mantillo, la relación C/N y las concentraciones de potasio y magnesio fueron diferentes entre estaciones del año, pero el pH y las concentraciones carbono, fósforo y calcio no mostraron diferencias significativas. En el suelo, el pH y las concentraciones de fósforo, calcio y magnesio mostraron tendencia decreciente con la altitud; sin embargo, las concentraciones de nitrógeno y carbono tuvieron una tendencia creciente significativa. La masa del mantillo no se diferenció significativamente, aunque el pH y las concentraciones de calcio y magnesio mostraron tendencia significativa a la baja con la altitud. Se contabilizaron 54.348 individuos de artrópodos del suelo, identificados y clasificados desde 144 muestras de mantillo y suelo. Los artrópodos identificados pertenecían a 90 taxones dentro de seis clases y 28 órdenes, que fueron significativamente diferentes en función de los hábitats (suelo o mantillo), altitudes y estaciones a lo largo del año.

Keywords: abundancia; Aladag; CCA; mantillo; abeto de Uludag.

        · abstract in english     · text in english     · pdf in english


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: