Bosque (Valdivia)  vol.37 no.2; Abstract: S0717-92002016000200007
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.37 no.2Physiological basis of differential growth in seedlings from two progenies of Pinus taeda under field conditions, in Misiones ArgentinaVulnerability of native forests in the Colombian Chocó: mining and biodiversity conservation  author indexsubject indexsearch form
Inicio revistaalphabetic serial listing  
-

Bosque (Valdivia)
On-line ISSN 0717-9200

 
  How to cite this article
  Add to favorites article
  Send to E-mail


Abstract

WENDLING, Ivar, STUEPP, Carlos A and ZUFFELLATO-RIBAS, Katia C. Araucaria angustifolia grafting: techniques, environments and origin of propagation material. Bosque (Valdivia), 2016, vol.37, no.2, p.285-293. ISSN 0717-9200.

Araucaria angustifolia (araucaria) es una especie que se destaca en el bosque de araucaria. La baja germinación de las semillas almacena-das y su ciclo reproductivo largo hace que la injertación se presente como una alternativa para la producción de plantas seleccionadas, genéticamente superiores y con mayor precocidad para fructificación. Sin embargo, la injertación en araucaria aún presenta problemas técnicos, culminando con una baja supervivencia de los injertos. Con el objetivo de definir y explicar el mejor método para la injertación de araucaria, se llevaron a cabo estudios basados en cinco experimentos que evaluaron el efecto de: (I) los ambientes y el sexo en la supervivencia del injerto; (II) métodos de púa en hendidura y de yema con brotes de cepa; (III) injertación directamente en campo y vivero; (IV) injerto de yemas de diferentes orígenes; (V) injerto de yemas de brotes de ápices de árboles adultos podados con dos edades. Fueron evaluadas la supervivencia de los injertos durante los experimentos y el prendimiento de los injertos al final. La utilización de ambientes protegidos para la realización de la injertación fue favorable, destacándose el invernadero de vidrio (64,1 % de prendimiento). Yemas provenientes de plantas matrices femeninas (55,5 %) mostraron mayor aptitud para la injertación. El injerto de yema en placa de brotes de ápices de árboles adultos podados, 25 y 35 años, presentó resultados de 87,5 % y 85,0 %, respectivamente. Es una tecnología que tiene gran potencial para el uso de araucaria, contribuyendo de manera significativa a su uso sostenible.

Keywords: injerto por yema; pino brasileño; propagación clonal; huerto clonal; injerto de hendidura.

        · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: