Bosque (Valdivia)  vol.37 no.2; Abstract: S0717-92002016000200006
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.37 no.2Ranking of substrates based on Piptadenia gonoacantha morphological parametersAraucaria angustifolia grafting: techniques, environments and origin of propagation material  author indexsubject indexsearch form
Inicio revistaalphabetic serial listing  
-

Bosque (Valdivia)
On-line ISSN 0717-9200

 
  How to cite this article
  Add to favorites article
  Send to E-mail


Abstract

BULFE, Nardia, FAUSTINO, Laura, PINAZO, Martin et al. Physiological basis of differential growth in seedlings from two progenies of Pinus taeda under field conditions, in Misiones Argentina. Bosque (Valdivia), 2016, vol.37, no.2, p.273-284. ISSN 0717-9200.

Para contribuir al conocimiento de caracteres ecofisiológicos útiles en la selección de genotipos aptos para ciertas áreas ecológicas, en el contexto de cambio climático, el objetivo del presente trabajo fue evaluar variables morfo-fisiológicas responsables del crecimiento diferencial de plantines de Pinus taeda bajo condiciones ambientales subtropicales. Se evaluaron en medio-hermanos provenientes de una madre de crecimiento rápido (CR) y una de crecimiento lento (CL) las variables: incremento en altura, diámetro a la altura del cuello (DAC), conductancia estomática (gs), potencial hídrico (ψ) mínimo y máximo, fotosíntesis neta a saturación de radiación fotosintéticamente activa (A ), conductancia (Kh) y conductividad hidráulica específica (k) y foliar específica (kl) de ramas, y asignación de biomasa aérea. Los genotipos CR presentaron mayor incremento en altura y DAC y mayor producción de biomasa aérea. Los patrones de gs, ψ y Asat fueron similares entre genotipos. En contraste, los genotipos CR presentaron mayor eficiencia de conducción de agua por unidad de área foliar en condiciones de alta disponibilidad de agua, aunque su ks fue más afectada bajo condiciones de déficit hídrico que en los CL. Las diferencias observadas en asignación de biomasa aérea, que modifican la arquitectura hidráulica de la planta, serían parcialmente responsables de las tasas diferenciales de crecimiento. Asimismo, la tendencia de menor regulación estomática en los genotipos CR, reflejada en mayor grado de anisohidrismo y mayor caída en ks en períodos secos, sugiere que estos podrían ser más susceptibles al déficit hídrico que los CL, requiriéndose más estudios para poner a prueba esta hipótesis.

Keywords: variación intraespecífica; asignación de biomasa aérea; incremento; arquitectura hidráulica; déficit de presión de vapor.

        · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: