Bosque (Valdivia)  vol.34 no.1; Resumen: S0717-92002013000100012
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.34 no.1Regeneración por semillas en bosques nativos de Nothofagus antarctica bajo uso silvopastoril en Patagonia Sur, Argentina  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

Bosque (Valdivia)
ISSN 0717-9200 versión on-line

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

BECERRA, Pablo I, CRUZ, Gustavo, RIOS, Santiago et al. Importancia del riego y tamaño de las plantas en el éxito de establecimiento de diferentes especies nativas en un ecosistema degradado de Chile central. Bosque (Valdivia), 2013, vol.34, no.1, p.103-111. ISSN 0717-9200.

El riego ha sido frecuentemente considerado un paso necesario en la reforestación de áreas abiertas de ecosistemas semiáridos. Sin embargo, el éxito del riego ha sido evaluado principalmente usando plantas jóvenes, típicamente menores de un año de edad. Muy pocos estudios han explorado si el rol del riego es también importante en plantas de mayor edad y tamaño y si el uso de plantas más grandes incrementa el éxito de procesos de reforestación. En este estudio se evalúa el efecto del riego y del tamaño de las plantas en la sobrevivencia y crecimiento en seis especies arbóreas de la región Mediterránea de Chile sobre un área de depósitos de cenizas residuales de carbón mineral. Entre 2008 y 2010 se llevó a cabo un experimento en el cual se plantaron y monitorearon 160 plantas de cada especie en un diseño factorial, incluyendo plantas de 1 y 4 años de edad, con y sin riego. Los resultados indican que el riego mejoró la sobrevivencia independiente de la edad en las especies más demandantes de agua, y principalmente en las plantas más jóvenes en especies clasificadas como intermedias en un gradiente de requerimiento de agua. En especies más resistentes a la sequía, el riego no fue importante. El uso de plantas de mayor tamaño incrementó la probabilidad de sobrevivencia pero no el crecimiento, también principalmente en especies más demandantes de agua. El crecimiento en altura fue en general mayor con riego y en plantas más grandes en algunas especies.

Palabras Clave: edad de planta; tasa de crecimiento; restauración; bosque esclerófilo; sobrevivencia.

        · resumen en inglés     · texto en inglés     · pdf en inglés


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: