Bosque (Valdivia)  vol.34 no.1; Resumen: S0717-92002013000100009
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.34 no.1Influencia de la fertilización nitrogenada sobre la abundancia y diversidad de basidiocarpos Agaricales s.l. en un bosque templado de Nothofagus obliquaEstrategia conductiva del leño de Nothofagus alpina (Nothofagaceae), cuenca Lacar, Neuquén, Argentina  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

Bosque (Valdivia)
ISSN 0717-9200 versión on-line

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

CERRILLO, Teresa, RODRIGUEZ, María E, ACHINELLI, Fabio et al. ¿Los experimentos en invernáculo predicen las respuestas de sauces a períodos largos de inundación a campo?. Bosque (Valdivia), 2013, vol.34, no.1, p.71-79. ISSN 0717-9200.

Es necesario incluir la tolerancia a la inundación como un carácter en programas de mejoramiento para zonas forestadas donde eventos extremos de inundación que pueden durar meses son comunes. En este contexto, es difícil llevar a cabo experimentos controlados de larga duración con árboles de gran tamaño, debido al elevado número de ejemplares que es necesario evaluar. La hipótesis de este trabajo fue que un experimento relativamente corto de inundación en el invernáculo sería útil para seleccionar clones capaces de soportar eventos de inundación de varios meses en el campo. Se comparó la supervivencia de cuatro clones de sauces en un ensayo a campo que experimentó dos episodios largos de inundación a lo largo de 12 años, y la supervivencia, crecimiento e intercambio gaseoso de los mismos clones inundados por tres meses en invernáculo. Se encontraron diferencias en la supervivencia en el ensayo a campo, del clon AN4 sobrevivieron el 100 % de las plantas, seguido por el clon 395 (43 %), clon 131-27 (18 %) y clon 13-44 (14 %). En el invernáculo, todas las plantas sobrevivieron y sólo las plantas inundadas de 13-44 experimentaron una reducción significativa del crecimiento y la conductancia estomática. El ranking de tolerancia en el campo y en invernáculo sólo coincidió parcialmente, el clon menos tolerante en el campo pudo ser identificado en el invernáculo, pero no el clon más tolerante. Si bien no fue posible identificar clones con tolerancia a episodios largos de inundación, los datos del ensayo en invernáculo permitieron identificar clones con sensibilidad a la inundación, y con tolerancia a episodios cortos de anegamiento.

Palabras Clave: Salix spp; supervivencia; crecimiento; Delta del Paraná.

        · resumen en inglés     · texto en inglés     · pdf en inglés


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: